AVANCES DE LOS PROYECTOS EN CURSO III SEMESTRE 2016
"FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA
MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR"
CICLO
CERO
Durante
la práctica investigativa se desea conocer las diversas problemáticas que
presentan los individuos objeto de estudio por medio de la aplicación de
instrumentos donde se obtengan datos que evidencien la problemática que se
desea investigar.
La
población objeto de estudio tomada para la realización del proyecto son los
estudiantes de grado cuarto uno de la escuela normal superior de acacias.
CICLO
UNO
El
propósito del ciclo uno es revalidar la problemática observada en el ciclo cero
y mejorar los procesos metodológicos que se aplicaron por medio praxis donde se
empleen diversos instrumentos.
Estas
praxis se presentan con anticipación al asesor disciplinar y a la docente
titular para que éstos den la aprobación de tales y establezcan los tiempos de
su aplicación.
CICLO
DOS
En
este ciclo se aplican estrategias que permitan iniciar con el proceso de
solución de la problemática continuando con el desarrollo del proceso
metodológico de la Investigación Acción a través de sus fases y ciclos.
La
intervención se hace de manera grupal ya que la planificación de las acciones estarán
propuestas para todos los estudiantes al igual que los instrumentos realizados
para conocer el avance de la solución de la problemática.
"LA ETAPA ESCOLAR: EDAD PROPICIA PARA ORIENTAR EL PROYECTO DE VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO 4°2 DE LA ENSA"
CICLO
CERO
En este ciclo a partir de la
práctica pedagógica realizada en diversas instituciones educativas en el nivel
de básica primaria, se identificó la problemática a trabajar. Para poder lograr
esto, se aplicó instrumentos como el test y la encuesta, los cuales permitieron
recolectar la información necesaria para afirmar que los estudiantes del grado
4°2, reciben poca orientación respecto al proyecto de vida, lo cual hace
necesario, implementar diversas estrategias lúdico pedagógicas para la
construcción de este, además de esto, en este ciclo también se estructuraron
los argumentos válidos para la propuesta de investigación o anteproyecto de segundo
semestre.
CICLO
UNO
Durante el transcurso del
tercer semestre se aplicaron diversas estrategias pedagógicas, con las cuales
los niños y niñas descubrieron algunas de las habilidades en las que
sobresalen, para la iniciación de construcción de su proyecto de vida, esto se
realizó contando con la autorización del rector, la docente titular del curso,
y padres de familia de cada uno de los estudiantes, además teniendo en cuenta
siempre las diversas orientaciones que daba la docente asesora.
El propósito inicial de este
ciclo fue re-validar la problemática observada en el ciclo cero y mejorar los
procesos metodológicos que se aplicaron, para esto se partió de los resultados
obtenidas en este ciclo, planificando nuevas praxis e instrumentos que permitieron
recolectar la información pertinente para realizar los respectivos análisis que
re-validaran los resultados respecto a la problemática observada e identidad en
el ciclo anterior.
Otro propósito fundamental del
ciclo uno fue intervenir pedagógicamente con estrategias y procesos didácticos
apropiados para los estudiantes, para lo cual cada autora del proyecto
profundizo en sus conocimientos teóricos y conocimiento personal de los educandos
cuyos registros sirvieron para contrastar los avances en el proyecto.
CICLO
DOS
Para culminar este proceso en
tercer semestre se continuo con el desarrollo del proceso metodológico, a
través de diversas praxis, donde se reflexionó y se analizó cada una de estas,
tratando así de solucionar la problemática a partir de las acciones pensadas
para todos los niños y niñas del grado 4°2, para contribuir a la orientación
del proyecto de vida y autoconocimiento de cada uno de estos estudiantes.
CICLO
CERO
En este ciclo a partir de la
práctica pedagógica realizada en diversas instituciones educativas en el nivel
de básica primaria, se identificó la problemática a trabajar. Para poder lograr
esto, se aplicó instrumentos como el test y la encuesta, los cuales permitieron
recolectar la información necesaria para afirmar que los estudiantes del grado
4°2, reciben poca orientación respecto al proyecto de vida, lo cual hace
necesario, implementar diversas estrategias lúdico pedagógicas para la
construcción de este, además de esto, en este ciclo también se estructuraron
los argumentos válidos para la propuesta de investigación o anteproyecto de segundo
semestre.
CICLO
UNO
Durante el transcurso del
tercer semestre se aplicaron diversas estrategias pedagógicas, con las cuales
los niños y niñas descubrieron algunas de las habilidades en las que
sobresalen, para la iniciación de construcción de su proyecto de vida, esto se
realizó contando con la autorización del rector, la docente titular del curso,
y padres de familia de cada uno de los estudiantes, además teniendo en cuenta
siempre las diversas orientaciones que daba la docente asesora.
El propósito inicial de este
ciclo fue re-validar la problemática observada en el ciclo cero y mejorar los
procesos metodológicos que se aplicaron, para esto se partió de los resultados
obtenidas en este ciclo, planificando nuevas praxis e instrumentos que permitieron
recolectar la información pertinente para realizar los respectivos análisis que
re-validaran los resultados respecto a la problemática observada e identidad en
el ciclo anterior.
Otro propósito fundamental del
ciclo uno fue intervenir pedagógicamente con estrategias y procesos didácticos
apropiados para los estudiantes, para lo cual cada autora del proyecto
profundizo en sus conocimientos teóricos y conocimiento personal de los educandos
cuyos registros sirvieron para contrastar los avances en el proyecto.
CICLO
DOS
Para culminar este proceso en
tercer semestre se continuo con el desarrollo del proceso metodológico, a
través de diversas praxis, donde se reflexionó y se analizó cada una de estas,
tratando así de solucionar la problemática a partir de las acciones pensadas
para todos los niños y niñas del grado 4°2, para contribuir a la orientación
del proyecto de vida y autoconocimiento de cada uno de estos estudiantes.
"EL TEATRO COMO ESTRATEGIA EN EL PROCESO INTERACCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS GRADOS PREESCOLAR Y PRIMERO DE BÁSICA PRIMARIA"
CICLO
0
En el
ciclo 0 buscamos identificar la problemática en la población por medio de la
observación no participativa ayudadas de instrumentos como diarios de campo y
entrevistas en los cuales logramos descubrir que efectivamente se cumplen
ciertos criterios que nos llevan a trabajar en esta población.
CICLO
1
En el
ciclo 1 podemos evidenciar la reelección de la población a trabajar mediante el
instrumento Lista de Chequeo. Que nos
permitió conocer la manera en que el niño interactúa con sus demás compañeros,
para esto se realizaron tres listas de chequeo: La primera de manera simple
para conocer los aspectos más relevantes de cada estudiante dentro y fuera del
aula de clase. La segunda es más compleja y basada en la escala de likert y por
último se realizo en la praxis dinámica para observar si el niño interactúa con
sus compañeros.
CICLO
DOS
En
este ciclo se vivencia el comportamiento de los estudiantes a través de la
praxis que se propuso para el mejoramiento del problema, ya que los estudiantes
no interactúan entre ellos mismos, con la actividad de mímica se va
fortaleciendo la interacción.
"EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS COMUNICATIVOS E INTERACCIÓN SOCIAL PARA NIÑOS SORDOS Y OYENTES MEDIANTE UNA APLICACIÓN MÓVIL EDUCATIVA"
CICLO CERO:
Para
lograr evidenciar este problema se usaron instrumentos como, diarios de campo,
listas de chequeo y un test que fue realizado en educaplay, los cuales
sirvieron para mostrar la falta de conocimientos del lenguaje de las dos
poblaciones, tanto en sordos el español escrito como en los oyentes la LSC.
CICLO UNO:
Para
revalidar la problemática se aplicaron 2 planes de acción apoyados de
instrumentos (test y listas de chequeo), los cuales sirvieron como muestra de
la continuidad del problema en la institución, al haber tenido estos resultados
se procedió a mejorarlo por medio de dos praxis en las cuales se capacitaba al
niño Oyente en LSC y al niño sordo en escritura, de esta logra que haya una
interacción en estas dos poblaciones.
CICLO DOS
En
este ciclo se procedió a dar solución al problema por medio de praxis en las
cuales se trabajaron las variables de Interacción Social, Procesos
comunicativos, donde se evidencio el intercambio de cultural en estas dos
poblaciones, dando así una mejoría a las barreras de comunicación que se
presenta en la ENSA.
"AULAS DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LA INNOVACIÓNY AMBIENTES PEDAGÓGICOS FAVORABLES EN LA ENSA"
El
hogar educativo ocupa un lugar privilegiado dentro de la sociedad, donde se
pueden dar grandes transformaciones, por lo cual la propuesta se dirigió hacia un aprendizaje más
experimental donde el aula se encuentre dotada con diversos elementos
pedagógicos que permitan fortalecer los aprendizajes adquiridos por los
educandos, donde se mejore la productividad y racionalidad frente a lo que se
aprende y se emplea en la vida diaria.
Por
todo lo anterior se desarrolla una investigación en la Escuela Normal Superior
de Acacias Meta con los estudiantes que cursan tercero tres donde se busca
indagar sobre las aulas pedagógicas investigativas para la innovación y los
ambientes favorables.
CICLO 0:
Observación e identificación
de la problemática en el aula de práctica investigativa que lidera la
docente Claudia Flórez del nivel tercero de primaria de las condiciones que afectan el ambiente pedagógico del aula
objeto de estudio.
CICLO 1:
Observación, revalidación, implementación de materiales
pedagógicos y análisis del aula de práctica investigativa que lidera la
docente Claudia Flórez del nivel tercero de primaria de las condiciones que afectan el ambiente pedagógico del aula
objeto de estudio.
CICLO
2:
Observación, solución a la problemática y análisis, para
dar inicio a esta solución se dio un fin a los materiales pedagógicos
implementando las inteligencias múltiples en las clases del aula 3°3 que lidera la docente Claudia
Flórez.
"LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA EN LA APROPIACIÓN DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES"
INTRODUCCIÓN
El siguiente proyecto de investigación fue
desarrollado con los estudiantes de Tercero B de la Institución Educativa
Veinte de Julio sede Lilia Castro con una duración de dos semestres, apoyados
con el tipo de investigación acción que es la parte central del trabajo
realizado, se desarrollaron cinco ciclos. En el ciclo cero se evidencio la
problemática, aplicando instrumentos de recolección de información como la
encuesta y el diario de campo, determinando la falta de motivación que tienen
los estudiantes por aprender Ciencias Sociales , en el ciclo uno se revalido la
problemática empleando la lista de chequeo y test como instrumentos y los
resultados fueron exactos al problema visto en el aula, Se plantearon dos
dimensiones de la Motivación para identificar el problema durante el proceso de
la investigación los cuales son la motivación extrínseca e intrínseca
fundamentada por varios autores como: Ryan y Deci, Alonso Tapia, Vallerand, Flor María Camposeco entre otros, que
gracias a sus teorías y concepciones ayudaron a comprender la importancia
de la motivación en el ser humano, por
otro lado está la Ciencias Sociales de la cual se tomaron referentes como los
Lineamientos curriculares del área al igual que los estándares que la rigen
para entender cómo se debe realmente enseñar esta Ciencia, es decir de una
manera interdisciplinar e integra. Teniendo en cuenta el pensamiento de
diferentes investigadores como: Santacana, Prets y Peirenoud. En ciclo dos se
empiezan a ejecutar las estrategias para darle solución al problema a través de
los planes de acción que comprenden la planificación, la reflexión y la
evaluación.
Para finalizar el proceso investigativo, se dan las
conclusiones generales y los resultados con los instrumentos aplicados de
recolección de datos teniendo como evidencia fotos y vídeos.
CICLO UNO
Plan de acción 1
Planificación
Ejecución
Reflexión
Evaluación
Plan de acción 2
Planificación
Reflexión
Ejecución
Evaluación
CICLO DOS
Plan de acción 1
Planificación
Ejecución
Reflexión
Evaluación
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