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INVESTIGACION PROGRAMA DE FORMACION ENSA

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lunes, 11 de mayo de 2015

SEMESTRE III PERIODO I 2015

Publicado por INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN en 8:42







Estos son los proyectos que con tanto esfuerzo el tercer semestre han venido construyendo en sus procesos de aprendizaje como futuros docentes


DESARROLLO DE UN OVA COMO HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y HABILIDADES SOCIALES ENTRE NIÑOS NO OYENTES  Y OYENTES

semestre 3
Dayron Gutierrez
Yenny Tijaca
Yeraldin Castelblanco

CICLO CERO
Se realiza la aplicación de unos instrumentos los cuales evidencian la existencia del problema en este caso la poca relación y comunicación entre población oyente y sorda.
http://es.slideshare.net/yeraldincastelblanco/ciclo-cero-desarrollo-de-un-ova-como-herramienta-para-el-fortalecimiento-de-las-habilidades-comunicativas-y-sociales-entre-nios-no-oyentes-y-oyentes

CICLO UNO
En este ciclo se aplicaron distintos instrumentos con el fin con el fin de ratificar la problemática que se había reflejada en el semestre anterior.
http://es.slideshare.net/yeraldincastelblanco/ciclo-uno-desarrollo-de-un-ova-como-herramienta-para-el-fortalecimiento-de-las-habilidades-comunicativas-y-sociales-de-los-nios-no-oyentes-y-oyentes

CICLO DOS
En este ciclo se planeó una serie de actividades aplicables durante esta etapa que ayuden a desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre los niños no oyentes y oyentes.
http://es.slideshare.net/yeraldincastelblanco/ciclo-dos-desarrollo-de-un-ova-como-herramienta-para-el-fortalecimiento-de-las-habilidades-sociales-y-comunicativas-entre-nios-no-oyentes-y-oyentes

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO POR MEDIO DE LA CREACIÓN Y LECTURA DE OBRAS ARTÍSTICAS 


Karen Nataly Peralta Sánchez
Omar Alexis Moreno Sánchez
Duvan Yecid Rojas Cepeda

SEMESTRE 3 PFC

CICLO 1:

EXPLORACION Y REFLEXION: Se realiza la revalidación de la problemática para lo cual se elaboran instrumentos de recolección de información, test, encuesta, lista de chequeo, utilizando actividades de lectura e interpretación de obra como medio para facilitar la recolección de la información asociada al problema planteado, las obras artísticas utilizadas para esta actividad fueron el grito ( Edvar Munch), la viuda ( Fernando Botero), El nacimiento de venus ( Botticelli), La piñata (Diego Rivera ) mediante las respuestas de los estudiantes ,a los cuestionamientos planteados por el equipo de investigación se hace el análisis para revalidar el problemas.
PLANIFICACION: A partir de los resultados del análisis de la información recolectada en la fase exploración reflexión  y con el fin de abordar la problemática y mejorarla se plantea el primer plan de acción llamado “conociendo los elementos del lenguaje visual” , ya que este proyecto de investigación está fuertemente ligado con el arte se hace necesario el conocimiento de los elementos de lenguaje visual propios del arte y el desarrollo de un pensamiento simbólico, el plan de acción 1 se planifica con este enfoque para lograr un proceso continuado con otros planes de acción.
ACCIÓN Y OBSERVACIÓN: Se hace la ejecución del plan de acción 1 con el fin de mejorar la capacidad del pensamiento simbólico en los estudiantes esta propia del pensamiento crítico y enseñar el manejo de los elementos visuales artísticos, para que en un futuro los estudiantes en creación de obra artísticas puedan entender sus significados y utilizarlos a su antojo para crear una obra artística contundente con un sentido crítico en este plan de acción se hace necesario el uso de la listas de chequeo y diario de campo  para observar el mejoramiento del pensamiento simbólico en los estudiantes.
EVALUACION: Se hace el análisis de la información recolectada para conocer el proceso que se lleva a cabo en el comportamiento de los estudiantes y así conocer la velocidad y la manera en que adquieren las habilidades del pensamiento simbólico y crítico, se compara una actividad con otra para saber el grado en que está mejorando el problema, los estudiantes demostraron adquirir de manera rápida y correcta una buena manipulación de los elementos del lenguaje visual y un mejoramiento en su pensamiento simbólico.

CICLO 2: 

EXPLORACION REFLEXION: Se hace la observación del avance  que se ha llevado a cabo en el trascurso de las actividades aplicadas en donde los estudiantes demostraron tener un buen manejo de los elementos del lenguaje plástico y visual.
PLANIFICACION: En la planificación del plan de acción 2 “ interpretando y confrontando la creación plástica “se hace indispensable el manejo que adquirieron con mucho entusiasmo los estudiantes, ya con  estos elementos presentes en los estudiantes y un mayor grado de pensamiento simbólico, el plan de acción 2  se enfatiza en el desarrollo del pensamiento crítico atraves de procesos de lectura de obra un de ellas, La libertad guiando al pueblo (Eugene Delacroix) , en los cuales los estudiantes realizan procesos de interpretación, análisis y argumentación, habilidades propias del pensamiento crítico, se plantean listas de chequeo  y diarios de campo para recoger información y ser analizada.
ACCION Y OBSERVACION: En esta fase se hace la ejecución del plan de acción 2 en la cual el objetivo principal es realizar lectura de obras, analizando la obra sus componentes y significado, interpretado las circunstancias de su realización y argumentando ante sus compañeros sus puntos de vista para ser confrontados y validados por ellos mismos en estos proceso que ponen en práctica estas entre otras habilidades propias del pensamiento crítico, aquí se hace el uso de listas de chequeo y diarios de campo para recoger información de los procesos llevados a cabo y poder analizarla.
EVALUACIÓN:  Se  realizó gracias a la información recolectada con los instrumentos en la aplicación del plan de acción 2   y a los diferentes criterios establecidos, generando así una reflexión del grupo investigador  para el mejoramiento de las actividades y la interrelación con el estudiante,  en la evaluación demostraron un ejercitación en los diferentes procesos mentales como argumentación, interpretación y análisis entre otras propias del pensamiento crítico, en procesos donde pudieron expresar verbalmente sus ideas sobre alguna característica de la obra artística y sus compañeros validar o confrontar sus puntos de vista para llegar a común acuerdo.

http://es.slideshare.net/alexsanchez3975012/exposicin-del-proyecto-en-curso-desarrollo-del-pensamiento-critico-por-medio-de-la-creacin-y-lectura-de-obras-artsticas  


LOS RECURSOS AUDIOVISUALES Y LAS ARTES ESCÉNICAS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN EL ÁREA DE INGLÉS HACIENDO ÉNFASIS EN EL NIVEL A1


Vivian Gseth Avila Delgado
Karol Yiseth Neiza Garcia
Maria Paula Malagon Alvarez
autores

CICLO UNO
FASE DE EXPLORACION  REFLEXIÓN                                           
Dentro de la práctica pedagógica y al haber interactuado con los estudiantes del grado primero cuatro de  la Escuela Normal superior de Acacias se puedo evidenciar e identificar  a través  de las listas de chequeo aplicadas la problemática que presenta la población en donde el escaso conocimiento y uso de las frases cotidianas como saludos, vocabularios en el  salón, comandos,   entre otras en el idioma ingles les son ajenas y poco puestas en práctica en el aula de clase además la poca implementación de los medios audiovisuales como recursos educativos ,no están  favoreciendo  el aprendizaje de la lengua extranjera propuesta y que se desea alcanzar, por lo cual se pretende aplicar una estrategia que permita motivar y  brindar espacios de interacción y comunicación en donde los estudiantes vean la necesidad de  tomar esta lengua dentro de su cotidianidad.

FASE DE PLANIFICACION

Con el fin de dar  solución a la problemática planteada se hace la planeación de las actividades que permitirán  de identificar los conocimientos que tienen los estudiantes  en el área de inglés partiendo del nivel A1, y además ver la influencia que tienen los recursos audiovisuales y las artes escénicas para la implementación de la estrategia que busca dar la solución al problema. 

FASE DE ACCION Y OBSERVACION
Al realizar la aplicación de las actividades propuestas se logró observar ciertos comportamientos y actitudes  frente a las confrontaciones de  sus conocimientos y los beneficios que  tienen los recursos audiovisuales y las artes escénicas los cuales  se evidencia de la siguiente manera:
En la primera actividad llamada “my cordiality”  se logró  observar  que cuando la docente entra al aula y se dirige a los estudiantes saludándolos en inglés,  ellos muestran  caras de incertidumbre, mirando fijamente a la docente y hacia los lados al ver que la docente espera una respuesta, después de que la docente repite nuevamente el saludo uno de los niños contesta fuerte mente ¡hello! y dice su significado en español, los demás lo siguen y todos contestan a una sola voz, la docente continua saludando pero esta vez usa un saludo formal dirigido hacia los momentos del día( en este caso se usa good aftenoon students), nuevamente los alumnos   miran fijamente a la docente y hacia los lados,  después de repetir el saludo los estudiante se muestran inciertos y sin idea alguna para contestar, la docente pregunta si alguien tiene idea de que significa esta frase y al no tener respuesta alguna  traduce su significado y explica el cuándo  usarlo y como contestarlo, después de esto nuevamente la docente utiliza el saludo y ellos contestan a una sola voz.
En la actividad numero dos los estudiantes toman una actitud de iniciativa para participar  puesto que en la presentación del video el cual integra imágenes y sonidos los estudiantes   se encuentran atraídos  y motivados pues al iniciar la reproducción todos hacen silencio y prestan total atención, a la hora de realizar las preguntas los estudiantes participaban dando conceptos muy cercanos a la correcta traducción de lo que se daba a conocer porque aunque se les era ajeno y desconocido el sonido de dicho idioma , podían interpretar la imágenes y relacionarlas para llegar su deducción, des pues de la dedución que planteablan los estudiantes la docente encarga guiaba para que los estudiantes llegara de por si solos a concepto real y si en algún caso no se llegaba se daba la traducción y otros ejemplos que les sirviera como referencia.
En la tercera actividad los estudiantes que tenían que seguir a la  docente e imitar las acciones que se proponían en este caso se les recordaban a los estudiantes las cualidades de lo que se quería representar y expresar, los estudiantes seguía ala docente con ánimo en su mayoría, aquellos se mostraban tímidos  para realizar alguna expresión se quedaban quietos en sus puestos  observando a sus compañeros quienes demostraban disfrutar de la actividad, por lo tanto los demás influían para que aquellos pocos niños que eran tímidos se involucraran  durante el transcurso del proceso, en su mayoría los niños mostraban ser muy espontáneos.

ANALISIS DE LA INFORMACION
Durante la realización de las actividades y la recolección de información se realizó un análisis  por cada una de las variables en las que se pudo identificar para la variable sociolinguistica un cambio ya que lo estudiantes aprendieron nuevas palabras y las usaban con mas frecuencia, en cuanto a la variable de las artes escenicas se evidencio el manejo la expresion oral y corporal mas fluida, y los estudiantes interactuaban y se comunicaban, y en la ultima variable se evidencio que los recursos audiovisuales llamaron la atención y los mantenian motivados ademas memorizaban las palabras de una forma mas rápida y eficaz.


CICLO 2
FASE DE EXPLORACIÓN Y REFLEXIÓN 
Después de la aplicación del ciclo 1 y partiendo del alcance que tuvo este en la población objeto de estudio planteamos se observa que los estudiantes mejoraron el las tres variables propuestas.

FASE DE PLANIFICACIÓN

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente se realizan una serie de actividades que permitan no solo dar cuenta de los conocimientos que van adquiriendo  a medida de cada proceso sino que a demás busca dar cuenta de los distintos actos de comportamientos en los estudiantes al implementar estos recursos en el aula escolar  tanto en su postura de atención como en su estructura de conocimientos a adquirir por lo tanto se proponen nuevamente las actividades que contribuyan a fortalecer los desempeños propuestos en el área de ingles con la implementación de las tres variables planteadas integrando las todas en una sola praxis.

FASE DE ACCIÓN Y OBSERVACIÓN
Partiendo de la planificación surge la ejecución de ella en la cual implementamos unas actividades en donde observamos que los estudiantes son muy atentos y participan en cada una de las actividades planteadas mejorando aspectos que se trabajan en cada una de las variables esto se demuestra  por medio listas de chequeo y diarios de campo donde se recoge la información la cual es  fundamental para ver el alcance que tiene la ejecución de cada uno de los planes de acción. 

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Durante la observación  que se realizo al aplicar el nuevo plan de acción de evidencio en los estudiantes la memorización de mas palabras de las que anteriormente conocían y del misma forma el uso de esta en el transcurso de las clases, ademas la expresión que ellos manejaban al comunicarse era mas fluida y espontanea.

https://prezi.com/f8qrja_qyu5l/los-recursos-audiovisuales-y-las-artes-escenicas-como-una-estrategia-pedagogica-para-el-fortalecimiento-de-la-competencia-sociolinguistica-en-el-area-de-ingles-haciendo-un-enfasis-en-el-nivel-a1/



MEJORAR LAS DIFUCULTADES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO UTILIZANDO ESTRATEGIAS GRUPALES


Autores:
PAULA MORENO VILLAMIL, YEFERSON GUATIVA ROJAS, EDISON PARRA CASTRO
Diapositiva del proyecto
 http://www.slideshare.net/yefersonguativarojas/mejorar-lasdificultadesdeaprendizajecooperativoutilizandoestrategias-1
Todos los  planes de acción
http://www.slideshare.net/yefersonguativarojas/planes-de-accin
plan de acción cero
http://www.slideshare.net/yefersonguativarojas/plan-deaccionceroinvestigacion
plan de acción uno
http://www.slideshare.net/yefersonguativarojas/pasa-elglobo
plan de acción dos
http://www.slideshare.net/yefersonguativarojas/plan-deacciondos


“LAS SITUACIONES COTIDIANAS UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL  EN LOS NIÑOS DE 2-4 DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS”.

AUTORES:
DAYANNA DEL PILAR RODRÍGUEZ MONTENEGRO
YOLANDA ÁVILA GUTIÉRREZ


CICLO- CERO

ENCUESTA: planteamos una encuesta con el fin de identificar el porcentaje de la población que presenta dificultades en la expresión oral, se inicio con el saludo y se dejó claro en los niños lo que se iba a desarrollar y para que se iba a desarrollar todos los niños sentados en orden recibieron su hoja la cual debían marcar con su nombre fecha y grado en esta se plantearon situaciones cotidianas para así saber de qué manera actúa el niño en una situación de estas los niños hacían preguntas como:
¿para qué es esto?
No entiendo esta pregunta
Profe venga, me explica entre otras
Se explicó la actividad aproximadamente cuatro veces y así dejar claro en cada estudiante lo que debía hacer .Gracias a este instrumento de recolección de datos pudimos evidenciar el problema en gran parte la población y luego dar inicio al mejoramiento del proyecto investigativo
Reflexión: Durante el planteamiento de la encuesta las acciones que que hizo con los niños fue guiarlos y explicarles detalladamente como tenían que dar solución a las preguntas y que inquietudes tenían, los niños hacen muchas preguntas frente a ello pero siempre hubo un orden ya que los  estudiantes anteriormente habían desarrollado.

 INTERPRETA IMAGEN
La segunda actividad que se les puso a desarrollar a los niños fue interpretar unas imágenes, donde ellos argumentaran y se conociera la fluidez verbal  en cada niño, para esto se inició con el saludo todos los niños motivados salieron del aula y formaron un circulo en donde con ayuda de la actividad tingo-tingo-tango se elegía a un niño el cual explicaría frente a sus compañeros lo que entendía que representaba la imagen se grabo cada respuesta, hubo estudiantes los cuales no pararon a interpretar la imagen por pena ante sus compañeros  inseguridad de si mismos entre otras, nuevamente organizados se llevaron al aula para agradecer a la docente por el tiempo permitido para el desarrollo de la actividad      .
Reflexión: Se les establecieron unas reglas para desarrollar la actividad ya que fue fuera del aula de clase, luego se les explico de que trataba la actividad y que participaran activamente, se les mostro las imágenes, y grabamos evidenciando la actividad a desarrollar , ellos muchas veces no ponían atención y se les hacía llamado de atención muy pocos participaban porque no les daba pena responder o argumentar el porqué de las cosas, ya que no están enseñados a pasar a un escenario o hablar frente a los demás y les da pena.


CICLO –UNO1

CUENTO TRES CERDITOS: El objetivo de la actividad fue Despertar en los estudiantes habilidades lingüísticas atreves de la película para expresar sus puntos de vista y responder  preguntas planteadas.
Reflexión: Se inició la actividad con el saludo, y recordándoles el proyecto de investigación por la cual desarrollaremos la actividad, luego se procedió a desarrollar la actividad donde los niños estaban atentos al cuento de los tres cerditos y después de verlo argumentarían y responderían oralmente a las preguntas que les planteábamos, algunos estaban atentos, gran parte pero algunos se les llamo la atención varias veces porque son niños muy activos que hay que estar pendientes de ellos , los niños usualmente ya conocían gran parte del cuento y se les facilito dar respuesta a cada una de las preguntas.

MI RUTINA: Crear en los pequeños confianza en sí mismos Por medio de una actividad lúdica donde los niños se motivaran para mejorar la fluidez verbal. Se inicio  con el saludo los niños preguntaban
¿Qué vamos hacer?
¿Por qué no habían venido?
Por orden de lista pasaban al frente los estudiantes y contaban su rutina algunos lo hacían de manera clara y coherente otros no hablaban mucho únicamente lo esencial que hacían durante su dia.  
Reflexión: Primero se inició en el salón de clase donde los saludamos y les contamos lo que íbamos a hacer durante la jornada. La actividad se desarrolló fuera del aula de clase las acciones que se le plantearon a las niños fue comenzar por que cada uno pasara al centro del circulo a contar cuál era su rutina diaria y el porqué de lo que hacía en su diario vivir, se intervino con algunas preguntas, y respondiendo inquietudes básicas que preguntaban los estudiantes, le recordamos en proyecto y lo importante que es la argumentación oral y la activa participación de cada uno de ellos.

MI ANÉCDOTA: Hacer que los niños recuerden una situación de su vida y la comuniquen ante un público sintiéndose seguros de sí  mismos.los niños devian serrar los ojos durante 10 minutos y recordar una situación de su vida ( anécdota) y contarla frente a sus compañeros.
Reflexión: Se inició en el aula de clase presentándonos y saludándolos y contándoles a que los visitábamos y cual era en fin de las actividades, luego se realizó un circulo donde ellos participarían activamente contacto una anécdota que ellos se acordaran o que les hubiera pasado, estuvimos muy pendiente y respondiendo a sus inquietudes, los niños participaron activamente y en montón muchas veces todos querían hablar sus experiencias se organizaron y hablan y compartían entre ellos. Normalmente los niños son juiciosos porque permanente mente salen del aula de clase a realizar algunas de sus actividades.



CICLO DOS-2

TITERES: Conocer la forma de expresarse de los estudiantes atreves  de una actividad lúdica para seguir el proceso de mejoramiento del problema.
Reflexión: Ingresamos al aula y saludamos a la docente y estudiantes, la docente nos permite dar inicio con la actividad y así mismo se las explicamos a los estudiantes, se organiza en el aula de clase cada uno de los materiales especialmente la tarima para desarrollar la actividad de los títeres, los niños hacían preguntas sobre lo que organizábamos, luego dimos paso a comenzar, nosotras comenzamos a actuar y los niños estaban muy pendientes de lo que sucedía con los títeres, así mismo respondían las preguntas que se planteaban a los niños, luego al azar pasaron dos niños a interpretar con los títeres y a argumentar lo que estaba pasando. Muchos les daba pena y no pasaron otros se peleaban por participar al final se les dio una conclusión.

PROFESIONES: Lograr que los niños participen activamente haciendo un rol y su ves hablen de forma clara y coherente. Todos los niños muy motivados participaron en esta actividad en donde devian ejercer un rol y actuar de tal manera que representen su vida cotidiana ejemplo: un doctor recibe pacientes, el cirujano hace las diversas sirujias, la docente debe hacer clase entre otras.
Reflexión: Se decoró muy bien la tarima, donde se realizaría la actividad antes de ingresar al aula, se inició con el saludo y la docente  para ello, a los estudiantes s eles explico la actividad y algunos pasaban a representar el rol que más le gustara y hablarían que se hace de forma clara y coherente y sus compañeros se hacen participes para desarrollar cada uno su rol, luego se les entrego un detalle de motivación a cada uno de los niños y se llevaron nuevamente al aula de clase el fin de esta actividad fue ver como el avance de la problemática se evidencia cada vez más.

DIBUJO MI MASCOTA: Motivar a los estudiantes mediante el del dibujo para que cada uno se exprese libremente de forma comunicativa. Cada estudiante en su mesa devia colorear en una hoja blanca que le entregaba las docente su mascota en caso de que no tuviera dibujar el animal que le gustaría tener para luego explicarlo frente a sus compañeros lo que hacia,lo que comia donde dormia entre otros
Reflexión: Se inició en el aula de clase presentándonos y saludándolos y contándoles a que los visitábamos y cual era en fin de las actividades, luego se les entrego a cada uno de los estudiantes un hoja  en blanco donde ellos plasmaran creativamente la el dibujo de su mascota creativamente, después de  los niños pasaban al tablero a argumentar que había hecho en la hoja y las características de su mascota, mucho les daba pena pasar otros no quisieron, pero así mismo mucho niños pasaban a contar lo importante que era para ellos el dibujo que estaba plasmado.

Evaluación

En cada una de las actividades a  desarrollar se establecieron Criterios los cuales los niños debían cumplir esto se realizaba para llevar un orden en el momento de desarrollar la actividad ,se tiene muy en cuenta la  participación de cada uno de los estudiantes ya que es el eje fundamental que aporta a nuestro proyecto investigativo y por último la ejecución de las actividades ya que hay muchos niños que no les gusta desarrollar las actividades planteadas por la docentes  en formación ( investigadoras ) las cuales apuntan a mejorar la expresión oral.
Como grupo de investigación se planteó muy bien cada una de las actividades, hubo  apropiación de las actividades planteadas por parte de las docentes en formación ( investigadoras ) ya que son las que dan las pautas para que se lleve a cabo las actividades y por parte de los niños ya que se apropian de diferentes roles o demás actividades planteadas.
Ya planeada la actividad y acordado el horario de ejecución de esta en el aula con la docente encargada del grupo  siempre se asiste puntualmente ingresando el grupo de investigación en el mismo momento de tal manera que no hallan inconvenientes a la hora de desarrollar las actividades.
En el momento de llegar al aula y dar inicio con la actividad de mejoramiento a la problemática se lleva ya elaborada esta actividad y así evitar las improvisaciones al proyecto investigativo ya que este es de suma importancia para los niños ya que mejoran el problema de la falta de expresión oral y para las docentes en formación (investigadoras) ya que realizan el proyecto de manera que haya un cambio positivo en el grado objeto de estudio.

Link:

http://www.slideshare.net/marianitav/las-situaciones-cotidianas



APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS  PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD EN EL GRADO TRANSICION UNO DEL COLEGIO CAPULLITOS DEL LLANO


AUTORES:
Maira Gisell Alvarez Rincón
María Fernanda Manjarres Soto

Stefany Alejandra Mora Cuervo

METODOLOGIA
En el segundo semestre del año 2014  en la Centro Integral De Cuidados Infantiles Capullitos Del Llano se realizó la práctica pedagógica y como Docentes en Formación se planearon unas clases de acuerdo al pentágono de la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Acacias el cual son Acción, Reflexión, Resignificación, Estructuración y proyección gracias a ese proceso se pudo vivenciar varias problemáticas efectuadas en el grado Transición Uno que cuenta con veintiún niños que oscilan de 5 años de edad.
Gracias a los instrumentos de recolección de datos se dio inicio al proceso de investigación donde se diagnosticó una serie de instrumentos como lo son diarios de campo, entrevista, evidencia fotográfica, se plantearon unas variables teniendo en cuenta el problema más importante como lo es la motricidad fina y gruesa las cuales fueron Ubicación espacial, Motricidad Fina y Motricidad gruesa.
En el Tercer semestre  se vivenciarón los tres planes de  acción o Praxis, a continuación la explicación:
1-Plan de Acción Cero (Segundo Semestre)
Fue titulado: RECOLECCION DE DATOS
Como su nombre muy bien lo indica fue planteado para realizar o ejercer los instrumentos de recolección de datos, por medio de actividades lúdicas se fueron resolviendo cada uno de los puntos teniendo en cuenta la población de muestra y se logró unos resultados poco alarmantes puesto que se encontraban en un nivel muy bajo de la motricidad fina y gruesa, ubicación espacial, retomando cada punto y llegando una investigación más profunda llegamos a la conclusión del título vigente del proyecto en curso el cual es APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TRANSICION UNO DEL CENTRO INTEGRAL DE CUIDADO INFANTILES CAPULLITOS DEL LLANO ACACIAS- META.
2-Plan de Acción Uno (Tercer Semestre)
Fue titulado: EXPLORACION Y REFLEXION
            En  este ciclo se dio inicio al  mejoramiento de la motricidad en cada estudiante por ello se plantearon tres actividades uno por cada variable, para Ubicación espacial fue el Twister, para Motricidad gruesa fue carrera de obstáculos y para motricidad fina fue el dibujo en diferentes tamaños, se pudo observar el nivel en que se encuentran los educando ya que se les dificultaba el equilibrio, el arrugado, dáctilo pintura y la lateralidad, gracias a estas actividades se fue mejorando en el proceso de ejecución en cada reencontró con la población de muestra.
3-Plan de acción Dos (Tercer semestre)
Fue titulado: PROCESO DE MEJORAMIENTO
           En esta intervención se va observando el mejoramiento de cada estudiante ante el desempeño escolar y la integralidad entre ellos, puesto que al principio se les dificulto un 60% lograr una interacción con todos sus compañeros por falta de fluidez al realizar ejercicios físicos o manuales es allí donde entra el aislamiento y por ello el niño comienza a tener un papel de inseguridad ante la profesora y sus compañeros por duda que realizar las actividades bien o mal esto lo ocasiona los diferentes movimientos descontrolados que realiza ante una dificultad, en este proceso se realizaron tres actividades una por cada variable las cuales fueron para motricidad fina fue una canción de mis cinco deditos, para motricidad gruesa fue los rollos y para ubicación espacial fue canción de mis manos el objetivo de estas actividades fue la motivación y lograr un ambiente agradable hacia la enseñanza de cada uno de los saberes.
           Teniendo en cuenta el apoyo de la docente encargada de la población de muestra y la aprobación de cada uno de los padres de familia se ha ido trabajando seguido para garantizarle al estudiante un proceso  satisfactorio en el ámbito de la escolaridad y en la integración de cada uno de sus compañeros teniendo en cuenta un ambiente lleno de alegría, liderazgo y mucha entrega total de cada uno de la comunidad educativa.
CICLO CERO
           En el segundo semestre en el año 2014 fue la primera intervención en la institución anteriormente mencionada donde las docentes en formación (grupo de investigación) se presentaron ante la Rectora del Colegio, después se dirigieron al aula de clase, cuando llegaron saludaron y se presentaron, para comenzar con las actividades los estudiantes se organizaron en filas de hombres y mujeres seguidamente  bajaron al patio y se ubicaron en círculo mientras que una docente en formación estaba en el centro dirigiendo la actividad. Ella lanzaba la pelota a cada uno de los niños, teniendo en cuenta las diferentes direcciones que hay, las cuales son: (arriba, abajo, derecha, izquierda) cuando ya todos los estudiantes habían pasado continuaron con la siguiente actividad la cual es la carretilla. Los organizaron en parejas donde uno va a tomar el papel de la carretilla y el otro el orientador cuando ya organizados y listo las docentes en formación hacen sonar el pito para indicarles a los estudiantes el momento de salida. Cuando llegaban a la meta cambiaban de papeles (el que era carretilla pasaba a ser el conductor y el que era conductor pasaba a hacer carretilla). Se pudo observar el equipo ganador de la actividad, ya para finalizar se organizaron los niños en escuadrón para poner a reproducir una canción para bailarla y cantarla titulada “La taza” las docentes en formación se ubicaron al frente de los niños para dirigir el baile y el canto de la canción.
CICLO UNO
            En el vigente año se plantearon para actividades motivadoras y de aprendizaje significativo para el grado Transición Uno en donde intervinieron las docentes en formación e investigadoras de este proyecto en curso al llegar a las instalaciones educativas las recibieron con mucho agradado y se dirigieron al aula de clase para dar inicio de las actividades programadas, al llegar se realizó el saludo y la presentación de cada una de ellas al momento se organizaron filas de hombres y mujeres, nos dirigimos al patio para desarrollar varias actividades, mientras que una Docente en formación de encargaba de los niños las otras dos iban terminando de organizar la estructura del juego “Carrera de obstáculos” consistía en saltar cada uno de los obstáculos los cuales fueron Ula Ulas, conos, lazos, cuando inicio la carrera tuvieron que saltar en un solo pie en los Ula Ulas luego correr en zig zag y para terminar tenían que saltar una vez el lazo.
            Al terminar nos dirigimos en filas otra vez al salón de clase para continuar en la siguiente actividad la cual es titulada dibujos en diferentes tamaños, primero una docente en formación  les explico en qué consistía la actividad y la otra estaba organizando los delantales y la otra docente en formación está acomodando el vinilo roja en 10 tapitas para entregarle a los estudiantes, se les partió el pliego de cartulina donde estaba plasmado un payaso por parejas pintaron con el dedo dactilar la ropa y a medida que fueron acabando se les fue entregando un cuadrado de papel seda para trabajar el arrugado cuando ya tenían bastantes bolitas se fue aplicando Colbón en la decoración de la ropa hasta que todo quede completo.
CICLO DOS
En este ciclo se ejecutaron tres actividades de mejoramiento a cerca de las variables: Motricidad fina, motricidad gruesa y ubicación espacial las cuales fueron la canción de mis deditos en donde tenían que repetir la letra de la canción después de la Docente en formación, la siguiente fue los rollos con ayuda de colchonetas y la docente estará pendiente en la realización de la actividad, luego se hizo la canción de mis manos esta actividad se encarga de orientar a los estudiantes en la ubicación espacial como la lateralidad (derecha, izquierda, arriba, abajo, al frente, atrás), Gracias a estas actividades se ha podido observar el gran avance de los estudiantes del grado Transición Uno.


OBJETO DE ESTUDIO
CICLO CERO
El día 23 de octubre del año 2014 cuando se le dio inicio al proceso de investigación acción (I.A) en los niños del grado transición uno del Centro Integral De Cuidados Infantiles Capullitos Del Llano las investigadoras se presentaron ante los niños para mencionarles las actividades que se iban a ejecutar, los niños motivados hacían preguntas a las docentes:
 ¿Para qué hacen esas actividades?
¿Cuándo las vamos hacer?
¿Vamos a jugar?
¿Vamos a salir del colegio?
 Se indicaron las reglas las cuales fueron:
Respetar el turno del compañero
No pelear
Estar pendiente a las órdenes que dan las investigadoras.
Al desarrollar estas actividades las investigadoras pudieron observar la actitud con la que los estudiantes se desenvolvían frente a sus compañeros la cual no era adecuada se sentían inseguros y no realizaban la actividad según las pautas de las docentes, las acciones de los niños menos aplicados no desarrollaron las actividades propuestas.
CICLO UNO
Al dar inicio al ciclo uno y los estudiantes muy contentos preguntaban:
¿Qué vamos hacer hoy?
¿Vamos a ir al patio?
¿Vamos a jugar?
¿Por qué no vinieron ayer?
En el momento de organizar los obstáculos todos los estudiantes observaban con gran interés y con muchas ganas de iniciar la actividad corrían de un lado a otro gritando ya profe las investigadoras les indicaron para que se organizaran en filas de lo contrario no podían realizar la actividad al finalizar los niños se preguntaban 
¿Por qué hacen esas actividades si nunca la docente del aula las había realizado?
CICLO DOS
Se inició con el saludo a los estudiantes preguntándoles: ¿si nos extrañaron?, los niños muy contentos respondían que sí, las investigadoras iniciaron con la canción mis manitos los niños la aprendieron en veinte minutos, luego preguntaron que más iban hacer, los  niños siempre tuvieron un buen comportamiento frente a sus docentes, interactuaban entre ellos, preguntaban, algunos estudiantes se les dificultaba realizar ciertas actividades ya que no prestaban atención por estar viendo lo que otros estudiantes de diferentes grados realizaban, con paciencia y motivación por parte  de las investigadoras se realizaba todo lo planeado.
EVALUACION POR CRITERIOS
La ejecución de los planes de acción se aplicaron a los estudiantes del grado transición uno del Centro Integral De Cuidados Infantiles Capullitos del Llano con una cantidad de veintiún estudiantes los cuales son de nueve niños y doce niñas aproximadamente de cinco años logrando un buen mejoramiento motriz en cada uno de los niños teniendo un buen uso de la ubicación espacial, motricidad gruesa y motricidad fina.
Los criterios propuestos se describirán con las fortalezas y/lo dificultades surgidas de la ejecución.
CRITERIO
DESCRIPCION

1. ¿Cómo fue la participación en cada una de las praxis?
Nuestra participación en cada una de las praxis fue positiva ya que hubo un buen interés por cada una de las investigadoras al realizar las actividades propuestas en la planificación.

2. ¿En la planificación de las actividades se tuvieron en cuenta  cada una de las variables?
En la planificación tuvimos una fortaleza la cual fue que se tuvieron en cuenta cada una de las variables para realizar unas actividades a y logra obtener el resultado esperado para poder tener evidencia del mejoramiento que iban teniendo los estudiantes.


3. ¿Se logro trabajar con cada uno de los estudiantes?
Se tuvo una debilidad porque como docentes en formación no nos precavimos que al llegar íbamos a encontrar un niño con necesidades educativas especiales y al comienzo una de las actividades planeadas no las podía ejecutar el estudiante y nos toco esperar para que Steven pudiera participar de lo planeado.

4. ¿Es adecuada la forma en la que las investigadoras plantean y trabajan los instrumentos re colectores de información?
Se tuvo seguridad en la hora de realizar los instrumentos requeridos, con la participación de cada una de las investigadoras se logro evidenciar el problema para así poder llegar a nuestro anteproyecto de investigación.


5. ¿La participación de las investigadoras en la realización de los instrumentos fue buena o mala?
Fue buena ya que cada una de las investigadoras daba sus puntos de vista acerca de lo observado y se llegaba a una sola conclusión, tomando la participación de todas las investigadoras.



6. ¿En la hora de realizar las actividades planificadas se dio buen manejo en cada una de estas?
En este criterio se pudo evidenciar que una de las docentes en formación al llegar al colegio antes de dar inicio a la ejecución de la planificación no se acordaba de lo que se iba a realizar en una de las actividades y pidió una explicación breve de la segunda actividad para poder participar activamente en las actividades.


LA OBSERVACIÓN  COMO TÉCNICA DE PROCEDIMIENTO PARA FORTALECER LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO B DESDE EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES

AUTORES:
ROSALBA MACHADO MENZA
VANESSA GONZALEZ
DUVAN BAQUERO


http://es.slideshare.net/rosalbamachadomenza/presentacion-de-diapositivas-tesis-en-curso-original


ciclo 0
Fases 
·         EJECUCION:
Marzo 3/2.015
Tiempo: 2 Horas
Materiales: Lápiz, instrumentos, fotocopias, lista de asistencia
·         REFLEXION:
Conociendo mis sentidos: Llegamos al aula de clase, nos dirigimos a la docente encargada del grado 1B, luego nos presentamos a los estudiantes y se explicó la actividad que se iba  a llevar a cabo con los estudiantes.
Seguidamente se hiso entrega de la encuesta a cada estudiante en donde se presentaron algunas falencias como: Marcar la cantidad correcta de los sentidos, se les dificulto seleccionar el sentido correcto para cada objeto al momento de responder la encuesta.
Estas falencias sucedieron debido a la falta de atención de los estudiantes el momento de la explicación, nosotros como grupo de investigación debimos motivarlos para atraer su atención
·         EVALUACION:
Evaluación al objeto de estudio:
El comportamiento de los estudiantes fue adecuado y la actividad se realizó exitosamente.
Evaluación del grupo de investigación:
-        Puntualidad y asistencia de la praxis
-        Apropiación de la praxis
-        Responsabilidad con el material a la hora de ejecutar la praxis

Partiendo de los criterios dados anteriormente se deduce que hemos cumplido con cada uno de ellos

ciclo  1
Fases
·         EJECUCION:
Abril 9/2.015
Tiempo: 4 Horas
Materiales: Lápiz, instrumentos, fotocopias, lista de asistencia, frutas
·         REFLEXION:
Me divierto observando: Llegamos al aula de clase, nos dirigimos a la docente encargada del grado 1B, luego nos presentamos a los estudiantes y se explica la actividad que se va a realizar con los estudiantes. Esta actividad consiste en que los estudiantes deberán observar una fruta y describirla mientras que nosotros como grupo de investigación tomamos nota de cada una de las observaciones que ellos realizan.

Autoevaluó mi comportamiento: Esta actividad consiste en que cada estudiante evalúa su comportamiento, su interés, su participación, su integración y su responsabilidad por la actividad.
Durante las anteriores actividades se presentó un pequeño desorden en el momento del laboratorio debido a que nos faltó más autoridad  y organización al momento de realizarlo.

·         EVALUACION:
Evaluación al objeto de estudio:
La actividad se realizó exitosamente y los estudiantes se interesaron por la actividad.
Evaluación del grupo de investigación:
-        Puntualidad y asistencia de la praxis
-        Apropiación de la praxis
-        Responsabilidad con el material a la hora de ejecutar la praxis

Partiendo de los criterios dados anteriormente se deduce que hemos cumplido con cada uno de ellos


MEJORAR LOS NIVELES DE TOLERANCIA EN LOS ESTUDIANTES DE 5º2 DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS A TRAVÉS DEL JUEGO COMO INSTRUMENTO BÁSICO PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Katherin Torres Camacho
Myriam Lucero Beltrán 
Autoras
VER DIAPOSITIVAS
http://es.slideshare.net/katerinlucerotorresbeltran/inteligencia-emocionalensa 


CICLO UNO PRIMERA PARTE,   FASE DE PLANIDFICACIÓN
PRIMERA  PRAXIS

Las siguientes actividades, están diseñadas para revalidar la problemática presente en el aula  del grado  4-B,  de la Institución Educativa Veinte de Julio. De igual manera se hará un reconocimiento de los nuevos estudiantes, los cuales serán tenidos en cuenta e incluidos en el proceso investigativo.

PRAXIS

OBJETIVO

INSTRUMENTOS

MATERIALES

RESPONSABLES

FECHA Y HORA 




El tesoro escondido
Verificar el manejo de las habilidades sociales en los educandos, a través del juego siendo útil para el proceso de investigación





Diario de campo





Diferentes espacios de la institución



Katherin Torres Camacho,
dirige la actividad


Myriam Lucero Beltrán,
diligencia el diario de campo



18 de febrero de 2015


6:00 am  a 8:00 am




Te regalo mi carita



Reconocer las reacciones de los educandos frente a situaciones que influyan en la  forma de relacionarse entre sí, por medio de  una actividad.






Lista de chequeo


1. Aula de clase
2.Adhesivos de    caritas felices
3. Vendas para los ojos


Myriam Lucero Beltrán,
dirige la actividad

Katherin Torres Camacho
diligencia la lista de chequeo


18 de febrero de 2015


8:00 am   a  10:00 am



Juntos somos un equipo

Conocer  el nivel de tolerancia y autorregulación  que demuestran los educando a la hora de realizar una actividad grupal.   




Test



1. Polideportivo
2. Balón
3. Cordones de zapatos


Katherin Torres Camacho,
dirige la actividad

Myriam Lucero Beltrán,
diligencia el diligenciamiento del test





18 de febrero de 2015





DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

1.      BUSCANDO EL TESORO

En grupos de 5 estudiantes atarán uno de sus zapatos al del compañero, formando una cadena. En el polideportivo encontrarán un mapa de indicaciones  que deberán seguir.

·       La primera estación será en el gimnasio, y cuatro de los niños se cubrirán los ojos y serán guiados a la próxima estación por  un compañero.
·       La segunda estación será  al lado de las aulas de transición,  allí elegirán un compañero de otro grupo con el cual casi no interactúan.
·       La tercera estación será frente a la biblioteca, donde se soltarán los cordones y armarán una manilla para cada uno.
·       Por último llevarán alzado  hasta  la cancha de voleibol  un compañero y buscarán un cofre que estará entre la arena y dentro del cual  encontrarán  monedas de chocolate.  

2.      TE REGALO MI CARITA:


Esta actividad se realizará en el aula de clase, las sillas estarán ubicadas en forma circular.
·         Posteriormente se dividirán en dos grupos de igual número de estudiantes, según las orientaciones de las docentes en formación. 
·         Primero se ubicarán en dos filas, mirándose frente a frente a una distancia de cuatro meses.
·         Cada participante de uno de los  equipos tendrá los ojos vendados y los integrantes del otro grupo tendrán en sus manos, algunos adhesivos de caritas felices.
·         Una de las docentes en formación, les dirá algunas características positivas de las personas y deberán pegar una carita feliz en la camisa de un  compañero  del género contrario, el cual  considere  que cumple con esta especificación.
·         Si por el contrario el estudiante, cree   que ninguno de sus  compañeros merece la carita feliz, esta será entregada a la docente.
·          Posteriormente se cambiarán los roles del juego. 
·         Se empleará el  diario de campo para registrar los  hallazgos que revaliden la problemática presente en el aula, siendo un referente para la implementación de nuevas estratégias que contribuyan a solucionar dicho problema. 



3.      JUNTOS SOMOS UN EQUIPO

Esta actividad se realizará en el polideportivo de la Institución.
·         Se organizarán  cuatro equipos con igual número de jugadores, integrando parejas de niño- niña;
·         Se ubicarán de lado y atarán los cordones de los zapatos que quedan juntos.
·         Cada equipo se ubicará a un extremo de la cancha,  formando una fila.
·          En el centro del polideportivo estará un balón de baloncesto, el cual tendrán que ir a coger cuando la docente en formación lo indique.
·         Finalizada la actividad, todo el grupo se desplazará al aula de clase, para diligenciar un test. 

FASE DE REFLEXIÓN

EL TESORO ESCONDIDO

La primera praxis del ciclo uno (1), fue aplicado  el 18 de febrero de 2015. Las investigadoras llegan al aula de clase teniendo en cuenta que los estudiantes inician un año escolar. Por tal motivo se hace necesario realizar una retroalimentación para iniciar el tratamiento del problema. Inicialmente se hace una   presentación de las docentes en formación,  la socialización del contenido del proyecto y los aspectos que se tratarán, puesto que se  evidencian algunos cambios en aspectos como:
1.        Nuevo docente de aula: El docente muestra interés por el proyecto de investigación y  buena disposición.  Con este cambio de docente se observan modificaciones en el comportamiento de los niños, mejoras en la atención y disciplina.
2.      Estudiantes nuevos: En este nuevo año escolar,  se encuentran en el aula de 4-B, 10 estudiantes nuevos y con la ejecución de la primera praxis se pretende tener una primera aproximación a las características de cada uno en aspectos  individuales.
3.      Nueva aula de clase: El número de estudiantes es superior a la capacidad del aula, lo cual puede dificultar la realización de actividades dentro del mismo por la falta de espacio, lo cual se tendrá en cuenta para el tratamiento del problema.
4.      Ausencia de algunos estudiantes: En este nuevo año, algunos de los estudiantes en los cuales se evidenciaba la necesidad de mejorar la problemática ya no están, por motivos como perdida del año anterior o traslados.
Las actividades se realizaron en el polideportivo de la institución, para lo cual se les planteo las normas para salir del aula, ellos hicieron caso omiso a estas  y fomentaron desorden, siendo difícil retomar el control del grupo.  La docente en formación Katerin Torres orienta la actividad, mientas que Lucero Beltrán diligencia el instrumento (diario de campo), se  explican con claridad las reglas del juego, este inicia y se presentan dificultades en el trabajo grupal y  la  comunicación como:  desacuerdos, los cuales pretendían resolver con palabras soeces, apatía al no hablar y realizar las actividades en armonía. En los niños se presentó indisposición al conformar los equipos, algunos argumentaban no participar si no se cambiaban con otros compañeros,  siendo necesario motivarlos a jugar con quienes no comparten frecuentemente. Finalmente se realizó toda la actividad.
Esta primera actividad, evidencia la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales del grupo mediante actividades que demanden el trabajo grupal  y la interacción. Además de plantear nuevas estratégias para el control de la disciplina, lo cual es  importante para poder cumplir los objetivos de casa praxis. 
    
TE REGALO MI CARITA

En esta actividad la docente en  formación Katerin torres diligenciaba el instrumento (lista de chequeo), mientras que Lucero Beltrán orientaba los estudiantes. Primero se dieron a conocer las reglas del juego  y como se debía desarrollar la actividad, inicialmente fue difícil controlar la disciplina, puesto que los niños en su mayoría decían que el juego era “tonto”, que ellos querían jugar algo competitivo. La docente Lucero trata de discutir con ellos la importancia del juego  y  finalmente se da inicio a la actividad.  En el desarrollo del mismo se presentó indisciplina, siendo necesario realizar una dinámica que los motivara a continuar y finalizar el juego.  Se observó desmotivación por parte de quienes no recibieron como mínimo una carta de sus compañeros, y gran entusiasmo en  aquellos que sintieron el aprecio de  su grupo. Finalizada la actividad se realizó una retroalimentación de lo sucedido y se motivó a los niños a mejorar en los aspectos que han fallado con seres sociales que comparten un mismo espacio.



JUNTOS SOMOS UN EQUIPO

Cada una de las docentes en formación cumple su rol para que los objetivos del juego se cumplan.  La docente en formación Katerin Torres orienta la actividad y  Lucero Beltrán diligencia el instrumento (test). En la organización de las parejas (niño-niña), hubo inconformidad por parte de algunos niños, ellos no querían jugar con la niña que se les había asignado, lo cual retraso la  continuidad del proceso. Inicialmente se  observa inconformidad a perder, debido  a la organización de los equipo,  con  personas  del género contrario.  También se presentaron disgustos hacia las docentes en formación, debido a que los niños no aceptaban las decisiones que tomaban cuando le daban un punto positivo a un equipo. Esto generó discusiones entre compañeros, siendo necesario intervenir para retomar la disciplina del grupo.





CICLO UNO SEGUNDA PARTE
FASE DE PLANIFICACIÒN
SEGUNDA PRAXIS

PRAXIS

OBJETIVO

INSTRUMENTOS

MATERIALES

RESPONSABLES

FECHA Y HORA




Cestas móviles

Verificar la motivación  de los estudiantes en juegos pre-deportivos.



Diario de campo

1.     Cestas
2.     Pelotas de dos colores

Katherin Torres Camacho,
dirige la actividad



Myriam Lucero Beltrán,
diligencia el diario de campo


13 de Abril de 2015

6:30 am a 7:45 am.



Corramos entre amigos

Reconocer la empatía entre niños y niñas por medio de un juego que muestre la forma de relacionarse   entre géneros





Entrevista



1.     Polideportivo
2.     Aros
3.     Conos


Myriam Lucero Beltrán, dirige la actividad

Katherin Torres Camacho, realiza  las entrevistas



13 de Abril de 2015

8:00 am  a  9:15 am



Juntos somos un equipo

Conocer  el nivel de tolerancia y autorregulación  que demuestran los educando a la hora de realizar una actividad grupal.





Test



1. Polideportivo

2. Balón


Katherin Torres Camacho,
dirige la actividad



Myriam Lucero Beltrán




13 de Abril de 2015

10:30 am  a 11:45




DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
Las actividades planeadas se realizarán en el polideportivo de la Institución.
1.      CESTAS MÓVILES:
·         El grupo se dividirá en dos equipos y cada uno tendrá el nombre de un color
·         Dos estudiantes de cada equipo  llevarán una cesta en la espalda.
·         El resto con pelotas, dispersos por el espacio.
·          A una señal, los voluntarios empiezan a correr. Los demás intentan encestar en el equipo contrario
·          Las pelotas rebotadas pueden ser jugadas nuevamente.
·         El equipo que primero enceste sus pelotas  en el grupo contrario ganará la actividad. 

2.      CORRAMOS ENTRE AMIGOS
·         Se organizarán 4 grupos de 10 estudiantes,  elegirán un compañero del género contrario, el cual será su pareja.
·         Se organizarán algunos conos, indicando el recorrido que harán las parejas
·         Después, saltarán dentro de unos aros y se devolverán a tocar un balón que estará en el punto de partida.
·         Las parejas que ganen cada sección, competirán al final para obtener una pareja ganadora del juego 
.
1.      JUNTOS SOMOS UN EQUIPO
·         Se organizarán  cuatro equipos con igual número de jugadores,
·         integrando parejas de niño- niña;
·         Se ubicarán de lado y atarán los cordones de los zapatos que quedan juntos.
·         Cada equipo se ubicará a un extremo de la cancha,  formando una fila.
·          En el centro del polideportivo estará un balón de baloncesto, el cual tendrán que ir a coger cuando la docente en formación lo indique.
·         Finalizada la actividad, todo el grupo se desplazará al aula de clase, para diligenciar un test. 





FASE DE REFLEXION 
CESTAS MOVILES
El día 13 de Abril de 2015 se dio inicio a la segunda parte del primer ciclo del presente proyecto de investigación en curso, inicialmente las investigadoras ingresan al aula expresando un amable saludo para los estudiantes y docente, se toman unos minutos para saber cómo se encuentran los educandos, como es costumbre en el aula de 4- B todos los niños  hablan al tiempo sin respetar la palabra de su compañero, en este momento se hace necesaria la intervención del docente titular para recuperar el orden del grupo.
Las docentes en formación retoman su conversación con los niños contándoles en que consiste la actividad a realizar en ese día, cuando estaban dentro del aula se mostraban animados por salir y desarrollar el juego, se plantearon las reglas y posteriormente se dirigieron al polideportivo de la institución para dar inicio a la actividad, en el momento en el que se dio la orden para salir del aula las reglas fueron olvidadas, cada uno hizo su voluntad, cuando llegaron al polideportivo se hizo difícil organizar nuevamente el grupo, al pasar unos minutos fue posible reunirlos y así poder plantear las nuevas reglas que deberían ser cumplidas, posteriormente se dio inicio a la actividad.
Esta actividad fue dirigida por la docente en formación Katerin Torres y registrada en el diario de campo por Lucero Beltrán, el objetivo de la actividad no se logró puesto que los niños omitieron totalmente las reglas, se generó indisciplina, los objetos utilizados en la actividad fueron dañados, se golpeaban unos con otros, cada equipo buscaba ser el ganador, el espacio era abierto y las ordenes que la docente daba no eran escuchadas, por tal razón tuvo que darse por terminada la actividad.

FASE DE REFLEXIÒN
CORRAMOS ENTRE AMIGOS
La actividad fue dirigida por la docente en formación Lucero Beltrán y Katerin Torres se encargaba de realizar las entrevistas a los educandos después de terminar la actividad, se dieron a conocer las reglas para el desarrollo del juego, inicialmente no querían realizarlo puesto que era necesario trabajar con un compañero del genero contrario, las docentes en formación hablaron con los estudiantes acerca de la importancia de relacionarse entre géneros y así lograr obtener empatía en el grupo, tras unos minutos los estudiantes entendieron cuál era la finalidad de la actividad y se dispusieron a realizarla, todos participaron activos y a pesar de las dificultades que aparecieron en el transcurso de la actividad  fue posible culminarla.

FASE DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.      El docente en formación se apropia del conocimiento sobre las actividades que va a implementar para la ejecución del proyecto de investigación, en cada una de sus fases.

Las docentes Lucero Beltrán  y Katerin Torres Camacho, tienen claridad acerca de las actividades que desarrollarán con los educandos, conocen sus normas, se apropian de ellas y orientan de manera segura.
2.      El docente en formación lleva todos los materiales necesarios para el buen desarrollo de las actividades
Los materiales que se llevan son acordes a la edad del objeto de estudio, interesante y fácil de manipular, lo cual ocasiona el interés por participar.
3.      Es puntual y cumple con los horarios establecidos para llevar un orden que favorezca la aplicación de las actividades dispuestas para una praxis.

El horario de llegada a la Institución e inicio del plan de acción se cumplieron. Pero la duración de cada praxis se ve afectada por factores como indisciplina y falta de motivación.
4.      El docente tiene dominio del grupo para que las praxis se desarrollen con normalidad.
Por ser la primera visita a los estudiantes, fue un poco difícil manejar este aspecto, puesto que la expectativa  por lo que se realizaría en el polideportivo, hicieron que los niños  se desorganizaran. Además de que salen con poca frecuencia a desarrollar actividades. Pero se tratará de mejorar en cada praxis.
5.      Las docentes en formación orientan las actividades de principio a fin y dan las orientaciones con claridad para evitar confusiones
Si, se explica cada actividad y se pregunta si hay dudas, para lograr orden y buen desempeño en el transcurso de las actividades.
6.      Se hace  una retroalimentación al finalizar cada praxis, logrando la autorreflexión de los educandos y los mismos docentes, para mejorar en el desarrollo de la inteligencia emocional y los aspectos relacionados a la misma. 
Si, esta es muy importante puesto que contribuye a la reflexión de nuestras propias conductas y la de los educandos, para mejorarlas y avanzar en la solución de la problemática.
7.      Los estudiantes tienen buena disposición durante la ejecución de los planes de acción, favoreciendo la ejecución de la praxis.
Aunque hubo un poco de indisciplina, esta fue ocasionada por el entusiasmo de los niños y la expectativa de realizar los juegos.
8.      Realizan las actividades teniendo en cuenta los parámetros establecido por las docentes.
Los niños entienden las normas y tratan de cumplirlas, pero las incumplen cuando no les agrada algo, lo cual hay que modificar para que aprendan a enfrentar con madurez las dificultades que se puedan presentar en su etapa adulta.
9.      Reflexionan sobre sus acciones para mejorar en  el desarrollo de la inteligencia emocional.
Este momento es importante porque ayuda a modificar aquellas conductas adversas y avanzar en el desarrollo de la inteligencia emocional.

CICLO DOS, FASE DE PLANIFICACIÓN
PRIMERA PRAXIS



PRAXIS

OBJETIVO

INSTRUMENTOS

MATERIALES

RESPONSABLES

FECHA





Lleva en cadena

Fortalecer el desarrollo de las dimensiones de la inteligencia emocional por medio del juego pre-deportivo




Diario de campo




Polideportivo de la institución





Myriam Lucero Beltrán y Katerin Torres ,
dirigen la actividad






17 de Abril de 2015

6:00 am   a   7:00 am




Carrera de números


Mejorar los niveles de tolerancia, mediante el trabajo en equipo, para crear buenos ambientes de convivencia.





Lista de chequeo


·         Polideportivo de la Institución

·         Balón



Katherin Torres y Lucero Beltrán ,
dirigen la actividad






17 de Abril de 2015

7:00 am   a   8:00 am


DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES:

La actividad se realizara en el polideportivo de la institución:
1.      Se elegirá un estudiante para que sea la lleva.
2.      Los demás se esparcen en el espacio
3.      La lleva correrá tras los demás niños y cuando coja a uno, este tendrá que unirse.
4.      Juntos correrán cogidos de la mano a coger a sus demás compañeros, a medida que van cogiendo uno este se unirá hasta que se forme una cadena con todos los educandos 




FASE DE REFLEXIÓN
LLEVA EN CADENA
La actividad fue dirigida por la docente en formación Lucero Beltrán  y apoyada por Katerin Torres, quien llevaba un registro fotográfico de la actividad, se plantearon  las reglas para el juego, la mayoría de los estudiantes estuvieron atentos pero a pesar de eso aún se observaban comportamientos que demuestran la falta de autorregular sus emociones en diferentes momentos, la actividad se realizó como estaba planteada, aunque en un momento fue necesario dividir el grupo en dos puesto que es numeroso y el espacio no era el apropiado para el desarrollo de la misma, la actividad se culminó satisfactoriamente pero se hace necesario continuar interviniendo en el grupo con el ánimo de lograr que cada uno de los educandos logre desarrollar cada uno de los componentes de la inteligencia emocional y con ellos lograr mejorar la convivencia e el aula del grado 4-B.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES:

CARRERA DE NÚMEROS
 Se organizarán dos grupos de igual número de jugadores, estos tendrán la misma cantidad de niños y niñas, ubicados  en una fila frente al equipo contrario. La actividad se desarrollará así:
1.      Se enumerarán  hasta que todos tengan un número
2.      El mismo número estará presente en ambos equipos, para que compitan por puntos positivos para sus grupos
3.      La docente en formación dirá un número, al niño de cada equipo al cual le corresponda tendrá que salir a correr y dar una vuelta alrededor de sus compañeros
4.      Después se dirigirán hacia el centro del polideportivo, donde estará ubicado un balón
5.      Quien coja el balón, obtendrá un punto para su grupo.
6.      De este modo, hasta que todos los niños participen

FASE DE REFLEXIÓN

CARRERA DE NÚMEROS
La docente en formación Katerin Torres orienta la actividad y Lucero Beltrán, toma evidencias fotográficas de la praxis, de igual manera diligencia el instrumento (lista de chequeo). La docente Katerin se ubica en el centro de la cancha y les orienta sobre las reglas del juego y la forma correcta para lograr puntos para su equipo. Esta actividad se desarrolla con más orden, los niños siguen las indicaciones para ganar, fortaleciendo  sus relaciones interpersonales al comunicarse para animar a los integrantes de su grupo,  Cuando se iba a finalizar la actividad un estudiante se indispuso al no ganar y se retira de la cancha, las docentes tratan de convencerlo  para que continúe, pero este es grosero y les habla de mala forma, esto demuestra la intolerancia, y poca autorregulación, puesto que pequeñas cosas pueden afectar la motivación de los niños hacia la participación de las actividades y estos optan por dejar a un lado todo sin importar el trabajo que venían realizando como equipo. Finalizada la actividad se realizó una retroalimentación de lo sucedido y se reflexionó sobre la consecuencia de nuestras acciones en el grupo. De igual manera se recordó el objetivo de nuestra intervención y la buena disposición para las actividades y el buen desarrollo emocional.

FASE DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.      El docente en formación se apropia del conocimiento sobre las actividades que va a implementar para la ejecución del proyecto de investigación, en cada una de sus fases.
Sí, cada actividad es explicada paso a paso para evitar confusiones y los niños las entienden fácilmente.
2.      El docente en formación lleva todos los materiales necesarios para el buen desarrollo de las actividades
Sí, los implementos son necesarios e indispensables, por lo tanto se diseñan y organizan para cada actividad.
3.      Es puntual y cumple con los horarios establecidos para llevar un orden que favorezca la aplicación de las actividades propuestas para la praxis.

El horario de llegada a la Institución e inicio del plan de acción se cumplieron. Hoy se desarrolló cada praxis en el tiempo estipulado, lo cual favoreció el buen desarrollo de la actividad.
4.      El docente tiene dominio del grupo para que las praxis se desarrollen con normalidad.
Se mejoró en este aspecto, puesto que se trató de manejar con más firmeza la disciplina favoreciendo la normalidad de los juegos.
5.      Las docentes en formación dirige las actividades de principio a fin y dan las orientaciones con claridad para evitar confusiones
Si, se explica cada actividad y se pregunta si hay dudas, para lograr orden y buen desempeño en el transcurso de las actividades.
6.      Se hace  una retroalimentación al finalizar cada praxis, logrando la autorreflexión de los educandos y los mismos docentes, para mejorar en el desarrollo de la inteligencia emocional y los aspectos relacionados a la misma.  
Si, fue necesario debido al comportamiento de un estudiante, pero favorece la autorreflexión y modificación voluntaria de aquellas conductas que afectan nuestras relaciones interpersonales.
7.      Los estudiantes tienen buena disposición durante la ejecución de los planes de acción, favoreciendo la ejecución de la praxis.
Si, los niños han mejorado, facilitando la ejecución de los planes de acción.
8.      Realizan las actividades teniendo en cuenta los parámetros establecido por las docentes.
Es un aspecto en el cual se está trabajando para que el resultado final de cada praxis sea más positivo.
9.      Reflexionan sobre sus acciones para mejorar en  el desarrollo de la inteligencia emocional.
Algunos atienden a esta reflexión y tratan de mejorar y aplicarlas en su cotidianidad, otros no se muestran interesados.


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1 comentarios:

Unknown dijo...

http://es.slideshare.net/alexsanchez3975012/exposicin-del-proyecto-en-curso-desarrollo-del-pensamiento-critico-por-medio-de-la-creacin-y-lectura-de-obras-artsticas

26 de mayo de 2015, 17:24

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