skip to main | skip to sidebar

INVESTIGACION PROGRAMA DE FORMACION ENSA

  • Entries (RSS)
  • Comments (RSS)
  • Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit

INVESTIGACIÓN DE LA ENSA

  • PORTAL INSTITUCIONAL ENSA
  • CIPENSA
  • SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA ENSA DÉCIMO GRADO
  • INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN ESCUELA NUEVA
  • INVESTIGACIÓN

domingo, 1 de noviembre de 2015

SEMESTRE IV PERIODO I 2016

Publicado por INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN en 20:41

EXPRESIÓN MUSICAL: UN MUNDO PARA INTERACTUAR Y CREAR


responsables:
MAYERLY KATERIN CLAVIJO NIÑO
MARYOLY SOFIA PEDRAZA YARA
OMAR ANDRES SUAREZ CADAVID

CICLO CERO
FASES
1.    OBSERVACIÓN:
En la Institución Educativa  Colegio Veinte de Julio, durante el transcurso de los días de observación investigativa se evidenció, que los niños/as del grado 4°A en su mayoría, son estudiantes que se les dificulta expresarse de forma espontánea ante sus compañeros, debido a factores tales como la timidez, burla, falta de motivación y seguridad al relacionarse con sus compañeros. Para algunos es necesario que se les refuerce e indique lo que deben hacer, opacando de esta manera  su capacidad de expresión.
Por medio de algunos instrumentos de recolección de datos aplicados como la encuesta, grabaciones de video y una observación minuciosa, se confirmó que los estudiantes tienen poca expresión musical, aunque mostraron deseos y aptitudes por fortalecer esta forma de expresión y comunicación.
Algunos  estudiantes manifestaron que les gusta bailar, otros aprender a tocar un instrumento y/o cantar, pero no se sienten motivados a expresarlo, además no cuentan con oportunidades en su aula ya que se direcciona hacia lo tradicional, dejando a un lado la implementación de  actividades creativas que fomenten la expresión musical.

2.    PLANIFICACIÓN:

DESCRIPCIÓN DE LA PRAXIS CERO:
El propósito del ciclo cero es identificar una posible problemática existente que afecte la formación de los estudiantes y para ello se hace necesario aplicar instrumentos que permitan recolectar información pertinente.
El día 9 de abril de 2014 a las 6:20 am, con previa autorización de la docente titular del grado cuarto A, Belquis Isabel Bolaños Carranza, los docentes en formación; Mayerly Katerin Clavijo Niño, Maryoly Sofía Pedraza Yara y Omar Andrés Suarez Cadavid se iniciara la praxis cero, llevando a cabo diversas acciones en las cuales los niños deben expresarse espontáneamente.
Como primera acción será el dictado musical, que consiste en escribir signos, símbolos, letras o números, cuyas señales adquieren un significado para producir sonidos. Para realizar esta actividad se organizara a los estudiantes en filas, ubicados frente al tablero, para visualizar los símbolos que se irán escribiendo en este. Se les explica la representación de cada uno de los caracteres que se les presentara, por ejemplo: asterisco (*) significa un chasquido, guion (-) golpear una vez con los pies el suelo y punto (.) un aplauso. Después la docente en formación Sofia Pedraza  plasmara la primera fila de códigos para que los niños la representen, luego realizara la segunda hasta llegar a la cuarta fila, creando así el dictado musical.
Para realizar la segunda acción planeada, se les pedirá a los estudiantes que se organicen libremente en el salón ya que se les reproducirá canciones de  diferentes géneros musicales. Se les explica que al escuchar una canción deben moverse según el ritmo de esta y al pausarla se quedaran inmóviles, se aclara que pueden bailar individual y/o grupalmente.
Al terminar estas actividades se da por terminado el tiempo establecido por la Escuela Normal Superior.
El día 20 de abril se finalizará las acciones pendientes del plan de acción cero en las cuatro primeras horas de la jornada. Las cuales son:
1.    Canción “al son del cocodrilo”: Esta tiene como objetivo identificar en qué medida el niño/a se expresa vocal y corporalmente. Para ello los estudiantes aprenderán la canción con su respectiva mímica, luego formaran grupos de cuatro (4) personas, cada uno se enumerara, y en orden pasaran al frente a cantar y representarla con sus respectivos movimientos.
2.    Encuesta dirigida a los niños/as para conocer el perfil (gustos, intereses, aptitudes) que posee cada niño con respecto a la expresión musical.
3.    Canción “Si te sientes muy feliz”: Esta dinámica tiene como fin conocer la manera en cómo se expresa el niño, si se integra con los compañeros al escuchar música mostrando confianza al cantar y bailar.




PRAXIS CERO "Detallo la problemática"
OBJETIVO
INSTRUMENTOS
MATERIALES
RESPONSABLES
FECHA
Identificar el problema que afecta a  los educandos mediante la observación y aplicación de instrumentos de investigación.
Grabaciones de video. 
Cámara, hojas, marcadores borrables, lápices, computador, televisor
Mayerly Clavijo               Sofía Pedraza              Andrés Suarez
9 de abril de 6:20-9:00 am
Encuesta
20 de abril de 6:20-9:30 am.

INSTRUMENTOS:
Los instrumentos aplicados en el ciclo cero fueron:
·         LA ENCUESTA:
Permite conocer el perfil que posee cada niño respecto a su capacidad de expresión musical, sus gustos frente a los géneros musicales, aptitudes y conocimientos.
Para llevar a cabo este instrumento, se organizó a los educandos en 5 filas de 7 estudiantes. Antes de iniciar se les dio las indicaciones para poder diligenciarla, como: escribir el nombre completo con la fecha, elegir una única respuesta y encerrarla con un ovalo, ser autónomos al escoger su opción, entre otros. Durante el ejercicio se aclararon las dudas que surgieron en los estudiantes.
·         GRABACIONES DE VIDEO:
Por medio de este instrumento se observa y reconoce de manera más precisa los aspectos del problema que se presentan. Mientras se ejecutaban las acciones, un docente en formación filmaba el desarrollo de cada una de estas.

3.    EJECUCIÓN:

GRABACIONES DE VÍDEO
        
Tomado de: Los autores

4.    REFLEXIÓN:
Durante la intervención del ciclo cero se logró percibir que los estudiantes no siempre mostraban buena disposición y actitud frente a las actividades planteadas, ya que algunos no se sentían cómodos al ser observados por sus compañeros sea cantando o bailando, a otros no les gustaba el tipo de acción porque les parecía muy infantil y un pequeño grupo de niños simplemente no querían participar por falta de motivación e interés.
Desde el comienzo de cada actividad los niños expresaban continuamente  timidez, pena y miedo a la burla de sus propios compañeros pero a pesar de la falta de disposición de ellos, se logró que progresivamente fueran participando mediante el recurso de estímulos o incentivos, como lo fue el llevar dulces para aquellos que manifestaban alegría y entusiasmo.

5.    EVALUACIÓN

En el proceso de intervención del plan cero los integrantes del equipo de investigación fueron puntuales a la hora de llegada, además se contó con todos los materiales necesarios para cada actividad, equipos portátiles, sonido y demás elementos. Al momento de iniciar las diferentes actividades, hubo dificultades en el manejo de los niños debido a que la gran mayoría de ellos mostraban un mal comportamiento y un lenguaje vulgar, pero a medida que avanzaba la actividad, su actitud fue mejorando hasta el punto de llegar a participar activa y animosamente.
Hubo fallas al momento de colocar la canción lo que llevo a perder algunos minutos de tiempo, pero no fue impedimento para que la actividad saliera como se esperaba.
Al momento de ejecutar una actividad, fue difícil estar pendiente de todos los estudiantes, lo que llevo a que descuidáramos a algunos de ellos principalmente a los que no participaban o mostraban desagrado. Todos estos sucesos llevaron lograron mostrar las deficiencia de incentivos y estimulo en los niños, que se corregirán en la próxima intervención.

 CICLO UNO

1.    PLANIFICACIÓN:
DESCRIPCIÓN PLAN DE ACCIÓN 1
El día viernes a las 6:15 am se dará inicio al primer plan de acción, que se llevara a cabo  en el grado 4ª de la Institución Educativa Veinte de Julio.
Como primera acción será proyectar en el televisor el video de la canción “Moviendo el cuerpo”, para ello los estudiantes se organizaran en círculo y  deberán aprenderla con sus respectivos movimientos. Después formaran grupos de 6 personas para practicar la canción con su mímica y así presentarla ante sus compañeros. Esta actividad será dirigida por la docente en formación Maryoly Sofia Pedraza Yara, quien estará a cargo del orden de cada una de las presentaciones, Andres Suarez Cadavid será quien filmará y Mayerly Katerin Clavijo Niño realizará el diario de campo.
Para pasar a la segunda acción cada uno de los estudiantes se ubicaran en su puesto con los compañeros del grupo ya conformado. A cada participante se les entregará impreso un párrafo de una canción. Cada grupo deberá crearle un ritmo y producir sus propios movimientos, de esta manera improvisaran el texto.
Durante el transcurso de estas dos actividades los docente en formación iran diligenciando las respectivas listas de chequeo de cada grupo.
Para realizar la siguiente actividad denominada “Improvisando acciones”, es una actividad lúdica y muy divertida, en la cual los niños deben simular o imitar un objeto, persona o animal, utilizando su propio cuerpo. Para esto, los estudiantes conformaran grupos de 5 personas, cuando ya  todos estén organizados, prestando atención y en silencio, la docente en formación  Mayerly Katerin Clavijo Niño les nombrara en voz alta los  objetos que deben imitar por ejemplo; una silla, una mesa, un plato y un florero. Se dará un tiempo de 1 minuto para que ellos realicen la improvisación de cada uno de los objetos nombrados. El/los grupo/s  que mejor lo realicen ganaran un punto.
Para realizar la cuarta y última actividad lúdica llamada “Prueba de fluidez verbal” dirigida por la docente en formación Maryoly Sofía Pedraza Yara, se llevara a los estudiantes al salón de clases y allí se organizara en un círculo sentados, en el centro estará la docente con una pelota, quien será la encargada de lanzárselo a un estudiante al azar, y este tendrá que decir en 30 segundos palabras por la letra que la docente le indique. De esta manera pasaran 10 estudiantes, jugando “Tingo tingo tango” pasaran otros 10 estudiantes y para la última ronda se hara por medio de multiplicaciones.
Con esta actividad se pretende identificar la velocidad y originalidad que tiene el estudiante al momento de producir palabras de una determinada categoría en un tiempo establecido.
Realizadas dichas acciones se da por terminado el primer plan de acción.
Praxis N°1 "Hago música con mi cuerpo"
Objetivo
Instrumentos
Materiales
Responsables
Fecha
Validar la problemática en el grado 4A de la Institución Educativa 20 de Julio para así empezar a darle solución.
Cuestionario para los docentes.
Lápiz, hojas blancas, cronometro, marcadores borrables, tablero
Mayerly Clavijo                     Sofía Pedraza                  Andrés Suarez
Viernes 2/09/2015 a las  6:15am-8:30am
Lista de chequeo
Grabación de video.
Grabación de audio.

INSTRUMENTOS:
Los instrumentos aplicados en el ciclo uno, fueron:

CUESTIONARIO:
Está dirigido a los docentes que asesoran grado cuarto, con la finalidad de conocer si utilizan la expresión musical en la formación de sus estudiantes.
Para la realización de cuyo instrumento, la docente en formación Mayerly katerin Clavijo Niño, fue la encargada de orientar a los profesores como se diligenciaba el documento, para ello se dio un lapso de 30 minutos.

LISTA DE CHEQUEO:
Este instrumento tenía como fin observar los detalles más relevantes de cada uno de los niños en cuanto a la capacidad de expresarse musicalmente, como: la producción de sonidos con alguna parte del cuerpo, si baila al ritmo de la canción y  muestra gusto e interés al realizar acciones de canto y movimiento.

GRABACIONES DE VIDEO:
Por medio de estos videos se logró observar claramente cada uno de los aspectos más sobresalientes que confirman el problema en los niños Mientras se ejecutaban las acciones, la docente en formación Maryoly Sofia Pedraza Yara filmaba el desarrollo de cada una de estas.

GRABACIONES DE AUDIO:
Por medio de los audios se pudo identificar la velocidad y originalidad que tiene el estudiante al momento de producir palabras de una determinada categoría en un tiempo establecido.

2.    OBSERVACION Y EJECUCION:
Al realizar la ejecución de la praxis uno, se pudo observar que algunos niños mostraron confianza e interés al realizar las acciones frente a sus compañeros, otros las desarrollaron con falta de seriedad y unos pocos manifestaron disgusto quienes actuaban sin entusiasmo.
Al  momento de analizar la lista de chequeo y la encuesta se obtuvo la siguiente información:

Análisis de la encuesta dirigida a los docentes de los grados cuarto de la Institución Educativa Veinte de Julio.
En la gráfica podemos observar que al realizar el análisis respectivo, un 58% de los docentes que desempeñan su labor educativa como docentes en los grados cuarto de la Institución Educativa anteriormente citada, poseen le dan un buen uso de la expresión musical en el proceso de enseñanza – aprendizaje  con sus estudiantes y un 42% muestra poco desempeño o manejo de la música, aunque vale la pena resaltar que dentro de ese 42% que no usa la música regularmente, son conscientes de que es una herramienta fundamental en el buen desarrollo integran del niño.

Análisis de la lista de chequeo
En la siguiente grafica podemos observar los resultados que arrojaron las listas de chequeo al ser aplicadas a los estudiantes.
Durante la aplicación de la lista de chequeo se realizaron unas series de actividades de las cuales se pudieron observar los diferentes aspectos y así poder determinar los resultados.
Se formularon preguntas que evaluaban la improvisación, la creatividad, el entusiasmo, la timidez, el trabajo grupal, entre otros, arrojando un porcentaje de un 56% de estudiantes que poseen una buena expresión musical y un 48% que manifestaban desinterés en las acciones musicales expresándose parcialmente, lo que conlleva a la tarea de trabajar contra ese alto nivel de expresión musical negativa.

REFLEXIÓN:
Teniendo en cuenta la falta de disposición de varios niños en cuanto a las actividades musicales, los docentes en formación quisieron animarlos a hacer la presentación al saber que ellos la iban a realizar al terminar todos los grupos.
Por medio de  esta estrategia se notó mucho más alegría y motivación.
Para los próximos encuentros con el grupo, se llevaran preparados distintos extintivos (manillas de diferente color, cintas, entre otros), con la intención de separar aquellos niños que al estar juntos forman desorden.
También se tendrá previsto la conformación de los grupos por parte de los docentes, agrupando los chicos que se expresan positivamente con los que aún les falta, con la meta de mejorar la capacidad de expresión musical.

EVALUACIÓN:
En la intervención del plan de acción uno, se ejecutaron todas las actividades planeadas con tiempo suficiente excepto la última acción, referente a la creación del ritmo para el texto que se les entregó, ya que se dio solamente 5 minutos para la prepararan sin aclararles con anterioridad los diferentes ritmos.
Y por lo consiguiente debieron pasar rápidamente ya que las horas establecidas iban terminando.

Un factor positivo fue entregar a cada niño su nombre por escrito en un  papel y prensarlo en su camisa, para poderlos reconocer fácilmente al momento de completar la lista de chequeo.
mayor información en 

http://es.slideshare.net/KatherinClavijoNio/diapositivas-proyecto-expresin-musical-un-mundo-para-interactuar-y-crear

EL RUIDO COMO FACTOR INVISIBLE PERO POSIBLE DENTRO DEL ENTORNO Y APRENDIZAJE ESTUDIANTIL EN EL GRADO PRIMERO TRES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

Responsables:
Daimler Peña Hincapié
Emma Katerine Torres Páez 
Miriam Andrea Gutiérrez Zambrano

Ciclo 0
FASE 1: OBSERVACIÓN.

Durante la semana de observación de practica pedagógica realizada en el aula del grado primero tres de la Escuela Normal Superior de Acacias, la docente en formación Andrea Gutiérrez Zambrano pudo evidenciar a través de la aplicación de un sonómetro que los niveles de ruido dentro del aula  sobrepasan los 65db (decibeles); de esta manera el grupo de investigación conformado por Emma Torres Páez, Daimler Peña Hincapié y Andrea Gutiérrez Zambrano realizaron una visita al grado primero tres con el ánimo de observar si el factor del ruido era prescindible dentro del aula de clase; para ello se hizo necesario constatar la problemática por medio de diferentes instrumentos como lo fueron una lista de chequeo, una encuesta y un test.

FASE 2: PLANIFICACIÓN.

Para conocer más ampliamente el problema que se encontró en el grado primero tres, se utilizaron varios instrumentos para recolectar datos y así saber más a fondo el problema que se presenta en este salón. El primer instrumento que se diseñó y se aplicó en el grado fue una lista de chequeo que se le presentó y formuló a cada uno de los estudiantes junto con un test el cual ayudó a conocer que tanto afecta el ruido, el segundo instrumento que se aplicó en el grado fue una encuesta, la cual se diseñó para saber que ruidos se presentan en el aula de clase y como intervienen en la comunicación oral de los estudiantes dentro y fuera del salón, el objetivo de este plan de acción fue conocer la reacción que tienen los estudiantes frente a los diferentes ruidos que se escuchan en el entorno donde se desarrolla la enseñanza y poder saber cómo los afecta en el rendimiento escolar.

FASE 3: EJECUCIÓN.

La participación por parte de los estudiantes fue de forma positiva ya que tomaron una buena actitud rete a lo que se les presento, respondiendo a las preguntas que se les realizo, en el segundo día que se destinó para seguir la observación se aplicó una entrevista a cada uno de los estudiantes que asistieron, observando cómo se desarrolla normalmente la clase y que ruido se presentaban en el entorno de aprendizaje de los estudiantes, conociendo más certeramente el nivel de ruido se implementó una herramienta (sonómetro) para saber la intensidad de ruido que hay en el salón y se puedo ver que supera el numero establecido de decibeles para una aula de clase el cual es de 65 dB.

FASE 4: REFLEXIÓN.

Mediante la ejecución que realizo el equipo investigador en el aula de clase del grado primero tres de la Escuela Normal Superior de Acacias, se establecieron diferentes puntos de vista que permitieron hacer una reflexión más amena. Muchas son las acciones que el equipo investigador marco como positivas, ya que ayudaron para hacer un buen reconocimiento de los estudiantes que hacen parte de la muestra y que se han visto comprometidos en el desarrollo del proyecto. Durante los ejercicios realizados en cada acción los estudiantes atendieron las recomendaciones y estuvieron muy atentos a los llamados. El equipo de investigación se ha visto muy comprometido con las acciones que debe presentar a cabalidad para el desarrollo del proyecto, aunque lo que si es cierto es que también se han tenido grandes retrasos en el desarrollo de las praxis dado a que estas están quedando un poco regulares a la hora de hacer la descripción y no permite avanzar más porque se le deben hacer las correcciones correspondientes,  de esta manera las praxis serán más dinámicas ,innovadoras y estratégicas para que los educandos se sientan más cómodos con ellas y así obtener mayores resultado ya sean en la revalidación del problema o la solución del mismo.

 FASE 5: EVALUACIÓN.

Para la evaluación de este ciclo “0” se tuvieron en cuenta diferentes criterios que fueron puestos en consideración por todo el grupo investigador, estos son muy importantes para que se note la buena armonía, el compromiso, la honestidad y sobre todo la responsabilidad para la realización de todo el proceso que se llevara a cabo durante el desarrollo del ciclo.
Algunos de los factores determinantes para la evaluación del grupo durante el proceso fueron los siguientes:
  • La motivación que tiene en todas las acciones que se llevan a cabo durante la investigación.
  • El compromiso por reunirse y entregar trabajos, correcciones y cartas al tiempo bien estructuradas.
  • La participación en todas las acciones planeadas y de ejecución colectiva.
  • El optimismo y ganas de superación para sacar adelante el proyecto a pesar de las diferencias y obstáculos.
Manifestación de un buen clima organizacional para el trabajo en equipo.
CICLO UNO
FASE 1: PLANIFICACION
Se llegará al grado 1-3 de la institución educativa Escuela Normal Superior de Acacias  a las 6:15 am para realizar la praxis 1 luego la docente en formación Andrea Gutiérrez instalará tres  cámaras  para grabar evidencias de lo que se realizó en el salón; una de ellas estaba  ubicada en la parte derecha del aula sobre un armario, la segunda cámara estaba ubicada al fondo del aula en la parte izquierda sobre el pupitre de la profesora de la tarde y la última esta manejada por la docente .El docente en formación Daimler Peña  hará la bienvenida (  saludo y oración) para comenzar la jornada, seguidamente  le dirá a los estudiantes que se organicen cada uno en su puesto y presten atención,    posteriormente el docente  les indicó que  deben guardar 5 minutos de completo silencio  que era contabilizado en el   cronometro de un celular.
Pasados los 5 minutos el docente  realizará una serie de preguntas:
1.      ¿Se les dificultó hacer silencio? ¿Por qué?
2.      ¿Creen que 5 minutos fue mucho tiempo? ¿Por qué?
3.      En dado caso de que los niños no puedan  hacer silencio se les preguntara ¿Por qué no pudieron hacer silencio?
4.      ¿Qué fue lo que más los distrajo durante los 5 minutos?
5.      ¿Se dieron cuenta que sus compañeros hicieron ruido?
La praxis consiste en que los niños guardaran dos minutos de silencio, para que así puedan escuchar los sonidos que se presentan en el medio ambiente donde se encuentran, pasado los dos minutos de silencio con ayuda de los docentes en formación, se hará una lista en el tablero sobre los sonidos agradables y desagradables que escucho cada uno de los niños,  dado el caso que distintos niños den la misma respuesta uno de los docentes en formación escribió la cantidad de respuestas que den los estudiantes sobre la misma iniciativa en una hoja.
Una vez terminada esta actividad se les dio una explicación del porqué un sonido puede ser agradable o desagradable para el oído, así realizaran un dibujo referente sobre el sonido  que más les haya llamado la atención, donde participarón exponiendo y socializando los dibujos que se han realizado, diciendo el porque les llamo la atención

DESCRIPCION PRAXIS 2
Se llegó al grado 1-3 de la institución educativa Escuela Normal Superior de Acacias  a las 6:15 am para realizar la praxis 2,luego la docente en formación Andrea Gutiérrez instalaron  tres  cámaras  para grabar evidencias de lo que se realizó en el salón; una de ellas estaba ubicada en la parte derecha del aula sobre un armario, la segunda cámara  ubicada al fondo del aula en la parte izquierda sobre el pupitre de la profesora de la tarde y la última será manejada por la docente .El docente en formación Daimler Peña  hizo la bienvenida (  saludo y oración) para comenzar la jornada, seguidamente  les indico  a los estudiantes que se organizara cada uno en su puesto y prestaran atención. Seguidamente la docente Emma Torres Páez les narró un cuento llamado “MI DÍA DE SUERTE” en el cual se organizaron los niños sentados en el suelo luego se les narro el cuento mostrando las imágenes del cuento, al final de este  se les hizo preguntas como:
  1. ¿Cuáles eran los animales que decían en el cuento?
  2. ¿Que hizo el zorro?
  3. ¿Cómo logró escapar el cerdo de las garras del zorro?
  4. ¿Qué le pidió el cerdo al zorro que le hiciera para poder escapar?
  5. ¿Cuál era la cena preferida del zorro?
Después de socializar las preguntas se constataron si los estudiantes estaban atentos a la narración y encontrar si los niños son influenciados por el ruido para no aprender y perderse de la guía del docente.

DESCRIPCION PRAXIS 3
Se llegó al grado 1-3 de la institución educativa Escuela Normal Superior de Acacias  a las 6:15 am para realizar la praxis 3,luego la docente en formación Emma Torres Páez  instaló tres  cámaras  para grabar evidencias de lo que se realizó en el salón; una de ellas estaba ubicada en la parte derecha del aula sobre un armario, la segunda cámara  ubicada al fondo del aula en la parte izquierda sobre el pupitre de la profesora de la tarde y la última manejada por la docente .El docente en formación Daimler Peña  hizo la bienvenida (  saludo y oración) para comenzar la jornada, seguidamente  les indico a los estudiantes que se organizaran cada uno en su puesto y presten atención.
Luego la docente en formación  Andrea Gutiérrez dividió los estudiantes en dos grupos de igual cantidad de participantes a un grupo les dio una pequeña explicación sobre los dos factores de cantidades como (mayor que y menor que) luego se les hizo varios ejemplos en el tablero y posteriormente se realizó  una evaluación a cada uno con los ejercicios vistos en clase. Al otro grupo de estudiantes también se les hizo una misma explicación que la del otro grupo la evaluación también se les realizo la evaluación; la variante en este caso es que los docentes estaban  en constantes llamados de atención para que no halla  ruido y motivaciones para que ellos no se desconcentren, a diferencia del otro grupo que no se les dijo nada solo se les llamo para que atendieran a la explicación y así determinar que tanto el ruido les afecta en el aprendizaje y que estrategias implementar para sensibilizar a los estudiantes de esta problemática para no afectar su rendimiento académico. Después terminada la actividad se hizo la lista de chequeo, junto con un diario de campo.

FASE 2: EJECUCION
Durante esta fase se realizaron tres praxis muy importantes que permiten afianzar el proyecto y determinar algunas acciones importantes para dar solución a la problemática investigada. En primer momento se realizó la praxis uno que consistía en que los niños guardaran cinco minutos de silencio para conocer los ruidos que se escuchaban alrededor y saber que tanto los estudiantes se están en  silencio y en orden sin hacer ruido en un tiempo y espacio determinado. Terminados los cinco minutos programados para hacer rotundo silencio se le hacen algunas preguntas a los niños para saber por qué de algunas acciones contrarías a  las que se habían estipulado. Algunas de las preguntas que se les hicieron:
  1. ¿Se les dificultó hacer silencio? ¿Por qué?
  2. ¿Creen que 5 minutos fue mucho tiempo? ¿Por qué?
  3. En dado caso de que los niños no puedan  hacer silencio se les preguntara
  4. ¿Por qué no pudieron hacer silencio?
  5. ¿Qué fue lo que más los distrajo durante los 5 minutos?
  6. ¿Se dieron cuenta que sus compañeros hicieron ruido?
Después de hacerles las preguntas a los niños  se concluyó que los estudiantes del grado primero tres de la Escuela Normal Superior de Acacias están en constante ruido ya que esos minutos de silencio fueron muy difíciles para ellos y siempre estuvieron moviéndose y golpeando objetos que tenían en su entorno.
En la segunda praxis se organizaron los estudiantes para que se sentaran en el piso y estuvieran atentos a la profesora que les iba a narrar un cuento llamado  “mi día de suerte” durante la narración los estudiantes estuvieron muy inquietos y ruidosos y al final de esta la docente les hizo preguntas de algunas de las situaciones, personajes, y lugares en los que se hacían énfasis en la lectura. Para sorpresa los estudiantes no recordaban algunas preguntas por que no habían prestado atención y además estaban haciendo ruido lo cual ocasiona poco interés a lo que se está presentando y mutuo a ello puede bajar el ritmo de aprendizaje consideradamente.  
En la última praxis se quiso hacer una acción en el que se pudiera validar la problemática del ruido en el aprendizaje de los estudiantes, para ello se organizaron dos grupos de estudiantes  en los cuales a uno de ellos se les explico una clase de los números mayores y menores a través del sistema de cantidades de (mayor que>) y (menor que<) en ese momento se les explico en el  tablero el proceso a los estudiantes sobre cuándo va el signo mayor y el menor ante dos cantidades, esta explicación se realizó sin llamar la atención para que pusieran atención solo se hizo organización de puestos y se efectuó  la explicación, al final se les hizo una pequeña evaluación con otros ejercicios de los mismos; después de eso se comprobó que gran proporción de estudiantes no aprendieron sobre los signos y sobre las características de las cantidades eso llevo a diagnosticar que el ruido es uno de los factores que impide que el aprendizaje se desarrolle con normalidad además que influye mutuamente en la concentración de los estudiantes y la atención al docente, como también se nota gran desinterés por lo que se explica por lo que su oído tiene diferentes fuentes de salida y no se encuentra un solo lugar que llame la atención de los demás.
El segundo grupo de estudiantes también fue participe de la misma explicación que la del primero lo que marcó la diferencia en este grupo fue que se hizo constante llamados de atención y se tornó la clase a un más motivada y precisa disminuyendo en gran proporción el ruido de los estudiantes y de los que pasaban por este lugar, terminada la explicación los docentes investigadores hacen una pequeña evaluación a los estudiantes sobre el orden de los factores de mayor qué y menor que en el cual la gran mayoría de los estudiantes tuvieron muy bien los ejercicios y se notó también que habían sido comprendidos por los estudiantes esto dio como resultado que los estudiantes cuando no hay ruidos en mayor proporción en su aula pueden adquirir mayor y optimo aprendizaje ya que su atención está sobre la explicación y no tienen tiempo de desconcentrarse en otros ruidos porque todos están motivados y atentos.
Durante la ejecución se hicieron tres grandes actividades las cuales fueron en su gran mayoría de la misma manera como estaban planificadas, en una de las praxis anteriores los niños no estuvieron muy dispuestos por lo que durante los cinco minutos de silencio los estudiantes no se aguantaron y en el primer minuto ya estaban haciendo ruido, así mismo durante la narración del cuento los estudiantes estuvieron muy dispersos y no prestaban atención por eso cuando se socializo el cuento en gran mayoría no sabía contestar o explicar lo que se había narrado en el cuento. En la última praxis se creyó que los estudiantes a pesar de estar en constante llamado de atención para que hicieran silencio, todo iban a salir bien mas sin embargo algunos de ellos estaban desconcentrados por otros ruido que se escuchaban alrededor del aula de clase.

FASE 3: REFLEXIÓN
Después de terminadas las praxis se reflexionó sobre la importancia de motivar a los estudiantes para que también aprendan ya que el ruido constante dentro del aula no solo les afecta en su aprendizaje si no también en su salud y esto hace que el estado de animo de ellos no sea el más adecuado para cuando la docente está explicando la clase es por ello que los estudiantes están sometidos a constantes llamados de atención para que hagan silencio ya que cuando se implementa estrategias para que no hagan ruido ellos no tarda mucho tiempo en volver hacerlo. También se hizo énfasis en llevar praxis más abiertas e innovadoras para sacar a los estudiantes de la monotonía del aula y así también favorecer otros espacios en los que el niño se pueda dar cuenta de sensibilizar a otros estudiantes también de la problemática del ruido ya que ellos mismos se dan cuenta de que por este factor ha ido desmejorando su desempeño y deben asumir nuevas estrategias para reducir el ruido en el aula de clase.

FASE 4: EVALUACIÓN
Los docentes en formación hicieron una evaluación sobre los aportes que se dan en cada una de los desarrollos de las praxis, entre todos se dieron cuenta de la importancia de implementar otras estrategias innovadoras que les ayuden a los estudiantes a sensibilizarse y que conozcan por que el ruido les afecta en el aprendizaje, también se hizo énfasis en la participación puntualidad y dedicación que cada uno de los docentes en formación implementa para que el proyecto siga por buen camino, para ello los docentes en formación investigadores se comprometieron a estar más atentos de los procesos investigativos y a conocer en  primicia que praxis esta proyectadas para la búsqueda de solución a la problemática del grado primero tres de la Escuela Normal Superior de Acacias que de alguna u otra manera puede afectarles tanto en el aprendizaje como en la salud. Además se asumieron nuevas estrategias para implementar en otras praxis con intenciones de que se den oportunidades de soluciones a muchos de las falencias pactadas y encontradas por el equipo de investigación.

CICLO DOS
FASE 1: PLANIFICACIÓN
PRAXIS 1
Se llegó al grado 1-3 de la institución educativa Escuela Normal Superior de Acacias  a las 6:15 am para realizar la praxis 2, , luego la docente en formación Emma Torres  instaló tres  cámaras  para grabar evidencias de lo que se realizó en el salón seguidamente  la docente en formación Andrea Gutiérrez dio la iniciación con las actividades cotidianas (oración, bienvenida), después de esto el docente Daimler Peña expuso sobre la importancia de reconocer la diferencia entre sonido y ruido.
Terminada esta exposicion  el docente  formacion Daimler Peña   realizo una serie de preguntas:
-¿Según lo explicado que es el ruido?
-¿Qué entendieron por  sonido?
-¿Cuáles son las diferencias entre el sonido y ruido?
Luego haber contestado las preguntas la docente en formación Emma les  colocó unos audios en el televisor con el fin de que los niños logren identificar  cual produce  ruido y sonido.
(https://www.youtube.com/watch?v=I2Q1oncEwRs
https://www.youtube.com/watch?v=Rdj3b1b-9nI&list=PLA7846C0B0BD463C
Una vez  que los niños hayan escucho los audios se socializaron con ayuda del docente en formación que audio producía ruido, se organizará 5 grupos de siete  estudiantes para que dibujaran en un pliego de papel bon  lo que lograrón interpretar de lo escuchado. (para ello se movieron  las mesas y los pupitres para que los niños lo hicieran  en el suelo, esto lo hicimos  los docentes para no fomentar desorden)   

DESCRIPCIÓN 2
Se llegó al grado 1-3 de la institución educativa Escuela Normal Superior de Acacias  a las 6:15 am para realizar el plan de acción 2 junto con la praxis 1, luego la docente en formación Andrea Gutiérrez instalará tres  cámaras  para grabar evidencias de lo que se realizaron  en el salón; una de ellas estuvo ubicada en la parte derecha del aula sobre un armario, la segunda cámara ubicada al fondo del aula en la parte izquierda sobre el pupitre de la profesora de la tarde y la última será manejada por la docente, seguidamente para empezar con lo previsto el docente Daimler Peña Hincapié  les dio  un saludo a los estudiantes, luego la docente Emma torres les preguntará ¿Qué es lo que produce ruido dentro del aula de clase? y se hizo una lista en el tablero de sus opiniones, terminada la lista se les mostró a los estudiantes un mapa de la institución explicándoles donde se encuentra cada lugar (biblioteca, gimnasio, cafeterías, salones de la básica y media, sala de profesores, ludoteca, parques, salones del programa de formación complementaria, etc.),  luego se dividieron los estudiantes en tres grupos los cuales estuvieron  en cada uno de ellos los docentes en formación.
La praxis consiste en que cada grupo liderado por los docentes se desplazó a distintas zonas de la institución y escucharon atentamente los ruidos que se presentan allí, haciendo una lista de los que escuchen y con ayuda de la aplicación del sonómetro se midieron los decibeles, el docente Daimler se dirigió con su grupo a la biblioteca, ludoteca y parques, Andrea se dirigió  al gimnasio, salones de la media y básica y Emma se desplazara a las cafeterías, sala de profesores y los salones del programa, todos los estudiantes con ayuda del docente en formación mediara la intensidad de ruido que irán registrando en una hoja,  terminada esta fase de la praxis se dirigirán al aula de clase.
Ya en el salón se ubicó en el tablero el mapa de la institución y se fue escribiendo en cada zona el número de decibeles alcanzados allí y se pegara una carita con un color según los rangos de sonido que muestra una tarjeta. En esta fase se quiso realizar a un largo plazo con varias salidas a diferentes horas, en diferentes días y en las mismas zonas, luego de tres salidas a estas zonas para la medición del sonido y ya teniendo los datos de la intensidad de ruido se colocará una cartelera en un lugar visible hecha por los estudiantes del grado primero tres con ayuda de los docentes para los demás estudiantes de esta institución, informándoles sobre el tema y así conozcan los efectos que produce el ruido en el comportamiento y en la salud, e indicándoles con colores las escalas de intensidad para que conozcan en qué lugares del plantel se presenta mayor ruido, ubicando una cara de color junto con una descripción de lo que puede ocurrir si ese sitio sigue presentando este contaminante invisible, con el fin de sensibilizar a los estudiantes y así ayuden a su mitigación.

DESCRIPCION 3
Se llegó al grado 1-3 de la institución Educativa Escuela Normal Superior de Acacias  a las 6:15 am para realizar la praxis 1,luego la docente en formación Andrea Gutiérrez instalará tres  cámaras  para grabar evidencias de lo que se realizó en el salón; una de ellas estuvo ubicada en la parte derecha del aula sobre un armario, la segunda cámara  ubicada al fondo del aula en la parte izquierda sobre el pupitre de la profesora de la tarde y la última será manejada por la docente . El docente en formación Daimler Peña hizo la bienvenida (saludo y oración) para comenzar la jornada, el docente conformó cuatro grupos de estudiantes de igual número de participantes luego les pidió que se sienten en el suelo ordenadamente; de este modo los docentes en formación prosiguieron a entregarles por los grupos que ya tienen conformado un pliego de papel (cartón cartulina) que será entregado en el momento de iniciación de la praxis. Continuando con la actividad el docente Daimler Peña Hincapié les indicó a los estudiantes que en el pliego de papel dibujaran y escribirán pequeñas ideas enfocadas en la sensibilización de la contaminación acústica que se presenta en la población. Para ello se plantean imágenes, frases célebres también se le dijó a los estudiantes que  pueden utilizar recursos reciclados para la decoración parea ello el docente en formación propuso decorar el marco del pliego con hojas secas de los arboles pero únicamente dejando la huella de esta fijada en el borde del cartel. Como parte de la decoración también se puede utilizar tapas, tarros y otros materiales reciclables que pueden ser manejables por los niños y de gran exaltación y utilidad en la conservación del objetivo planteado. Para realizar dicha praxis se utilizaran herramientas escolares tales como: vinilos, pinceles, marcadores, fotocopias e impresiones con imágenes, además de la obra de mano por parte de cada grupo junto con la orientación de cada docente en formación. Después de terminada la praxis con la cartelera, el docente en formación llevara a cada grupo de estudiantes hacia un lugar donde se pueda fijar la cartelera ya en el lugar acordado se dejara pegada la cartelera para que todos los estudiantes la miren y  llame la atención de los que pasan por este recinto.
El docente en formación Daimler Peña Hincapié nuevamente en el aula de clase hizo énfasis a los estudiantes en la importancia de la implementación de esta estrategia para llamar la atención de los visitantes, de los propios estudiantes del colegio y efectivamente sobre la muestra investigativa como lo es el grado primero tres de la ENSA. Así mismo resalta el poder que tiene sobre los estudiantes de dicho grado promover el liderazgo en la sensibilización de la contaminación acústica que se pueda estar presentando y fortalecer los espacios participativos en los cuales los estudiantes pueden aprovechar mutuamente.

FASE 2: EJECUCIÓN
En esta  fase se realizaron tres praxis de gran  importancia  que permiten afianzar el proyecto y determinar algunas acciones importantes para dar solución a la problemática encontrada. En el primer momento se ejecutó  la praxis uno el cual  consistía en que el docente Daimler les realizó una exposición a los niños dándole a conocer la importancia de reconocer  la diferencia del sonido y el ruido, con qué y cómo se pueden medir, mostrándoles una serie de imágenes para que se les facilitar reconocerlos. Al comienzo de la exposición se les indicó que podría hacer preguntas al final de la ex ponencia, solo dos niños realizaron dos preguntas:
1. Donde se puede conseguir el sonómetro?
2. Cuánto vale el sonómetro?
El docente Daimler dio las respectivas respuestas y luego se les realizo unas preguntas a los niños que se vieron charlando:
-¿Según lo explicado que es el ruido?
-¿Qué entendieron por  sonido?
-¿Cuáles son las diferencias entre el sonido y ruido?
Hubo unos niños  no lograron conestar estas preguntas ya que etaban distraidos y se les realizo a otros niños.Una vez que los niños contestaron estas preguntas, las docentes Emma y Andrea corrieron los pupitres del centro para que los niños s pudieran realizar unos dibujos en un pliego de papel bond de acuerdo a lo escuchado en unos colocados antes de correr los pupitres.
En la siguiente praxis luego la docente Emma torres les pregunto a los niños ¿Qué es lo que produce ruido dentro del aula de clase? y se hizo  una lista en el tablero de sus opiniones, terminada la lista se les mostro a los estudiantes un mapa de la institución explicándoles donde se encuentra cada lugar (biblioteca, gimnasio, cafeterías, salones de la básica y media, sala de profesores, ludoteca, parques, salones del programa de formación complementaria, etc.), luego se dividieron los estudiantes en tres grupos los cuales estuvieron en cada uno de ellos los docentes en formación.
La praxis consiste en que cada grupo liderado por los docentes se desplazó a distintas zonas de la institución y escucharon atentamente los ruidos que se presentan allí, haciendo una lista de los que escuchen y con ayuda de la aplicación del sonómetro se midieron los decibeles, el docente Daimler se dirigió con su grupo a la biblioteca, ludoteca y parques, Andrea se dirigió  al gimnasio, salones de la media y básica y Emma se desplazara a las cafeterías, sala de profesores y los salones del programa, todos los estudiantes con ayuda del docente en formación midieron la intensidad de ruido que fueron  registrando en una hoja,  terminada esta fase de la praxis se dirigieron  al aula de clase.
Los niños llagaron al aula de clase un poco activos, se pasaron dos niños de cada grupo para que socializaran los ruidos escuchados de sus respectivos lugares, la docente Emma estuvo copiando las respuestas en el tablero.
Y para la última praxis  el docente conformó cuatro grupos de estudiantes de igual número de participantes luego les pidió que se sienten en el suelo ordenadamente; de este modo los docentes en formación prosiguierón a entregarles por los grupos que conformados  un pliego de papel (cartón cartulina) que fue entregado en el momento de iniciación de la praxis. Continuando con la actividad el docente Daimler Peña Hincapié les indicó a los estudiantes que en el pliego de papel dibujaran y escribirán pequeñas ideas enfocadas en la sensibilización de la contaminación acústica que se presenta en la población. Para ello se plasmaron unas imágenes y unas frases célebres también se le dijo a los estudiantes que pueden utilizar recursos reciclados para la decoración el docente en formación propone decorar el marco del pliego con hojas secas de los arboles pero únicamente dejando la huella de esta fijada en el borde del cartel. Como parte de la decoración también se puede utilizar tapas, tarros y otros materiales reciclables que pueden ser manejables por los niños y de gran exaltación y utilidad en la conservación del objetivo planteado
FASE 3: REFLEXIÓN
Terminadas las praxis se reflexionó sobre la importancia de concientizar  a los estudiantes sobre el ruido, dándoles a conocer que el ruido puede afectar en su aprendizaje y en su salud, dejando como consecuencia la disminución de la compresión lectora, para ello se realizaron estas actividades implementando estrategias con el fin de reducir el ruido dentro del aula de clase del grado primero tres de la institución educativa  Escuela Normal Superior de Acacias. Estas praxis están enfocadas hacia lo innovador buscando darle a los niños otras alternativas de comunicasen, dándoles a conocer que  gritando  o chiflando se ve el medio más fácil de comunicarnos no lo es, que solo genera ruido dentro del aula de clase. Se logró ver que se ha mejorado este aspecto que cuando van a opinar alzan la mano y si necesitan a un compañero se dirigen a esta él.

FASE 4: EVALUACIÓN
Los docentes en formación hicieron una evaluación sobre los aportes que se dan en cada una de los desarrollos de las actividades , se conoció  la importancia de implementar otras estrategias innovadoras que les ayuden a los estudiantes a concientizarse y sensibilizarse   para que conozcan por que el ruido les afecta en el aprendizaje, también se hizo un enfoque  en la creatividad de actividades realizadas puntualidad y dedicación que cada uno de los docentes en formación implementa para que el proyecto siga por buen camino, para ello los docentes  que entes en formación investigadores se comprometieron a estar más atentos de los procesos investigativos y a conocer en  primicia que praxis esta proyectadas para la búsqueda de solución a la problemática del grado primero tres de la Escuela Normal Superior de Acacias que de alguna u otra manera puede afectarles tanto en el aprendizaje como en la salud. Además se asumieron nuevas estrategias para implementar en otras praxis con intenciones de que se den oportunidades de soluciones a muchos de las falencias pactadas y encontradas por el equipo de investigación.
Los docentes en formación hicieron una evaluación sobre la participación de los niños en las actividades que se realizaron, también
http://www.slideshare.net/emmatorrespaez/el-ruido-como-factor-invisible-pero-posible-en-el-aprendizaje-y-en-el-entorno-estudiantil?utm_source=slideshow&utm_medium=ssemail&utm_campaign=post_upload_view_cta

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA,PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ESPACIALES EN LOS NIVELES DE VISUALIZACION Y ANALISIS DEL CONOCIMIENTO GEOMETRICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 2ª DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO 20 DE JULIO

AUTORES:
ANGIE PAOLA MORENO CORTES
JESSICA KATHERINE SOLAQUE VELASCO
YINNA CONSTANZA NARVAEZ MENDEZ


 MOMENTOS MÉTODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

CICLO 0:
FASE OBSERVACIÓN:
Se ingresó al aula de clases a las 6:15 am, mientras la docente esperaba que llegaran todos los estudiantes, se observó algunas actitudes  como un positivo interés  al momento de iniciar la clase y con el transcurso de la mañana su nivel de interés iba en disminución.

La docente inicio su clase de geometría con un breve repaso acerca de las figuras geométricas, tales como triangulo,cuadrado,círculo y rectángulo, desarrollo una actividad de comparación de las formas geométricas con formas que los estudiantes observaran a diario en su vida cotidiana, de allí parte la problemática la cual se caracteriza  porque los estudiantes, no reconocen las figuras geométricas de una dimensión a otra, es decir, no identifican la diferencia de una figura superficial a una figura volumétrica.
FASE PLANIFICACIÓN: El instrumento que se ejecutó se realizó con el fin de conocer más a fondo la problemática encontrada ya menciona en la fase anterior de observación, en la segunda visita se desarrollaron una serie de actividades  tales como dibujos de figuras geométricas con pintura, construcción de figuras geométricas con plastilina y clasificación de estas mismas. Partiendo de estos trabajos se utilizó como instrumento una lista de chequeo con los siguientes ítems:

LISTA DE CHEQUEO

Nombre de lestudiante:_____________________________________grado:__________

Reconoce objetos de la vida cotidiana y puede relacionarlas con las figuras geométricas
SI
NO
Construye modelos relacionados con figuras geométricas(líneas rectas, triángulos, cuadrados,etc)
SI
NO
Transforma los modelos realizados e inventa otros
SI
NO
Identifica la diferencia entre un figura bidimensional y una figura tridimensional
SI
NO
Reconoce simetrías y  giros utilizadas en el entorno
SI
NO
Representa gráficamente de una forma correcta figuras planas
SI
NO
Tiene claro el concepto de que es una figura geométrica, elementos, líneas curvas, líneas rectas,etc)
SI
NO
Se interesa por buscar más información, preguntar, compartir ideas con los compañeritos para ampliar su conocimiento
SI
NO
Logra argumentar con facilidad conceptos referentes a las figuras geométricas o los modelos realizados
SI
NO
Logra establecer características, semejanzas y congruencias entre una figura geométrica y otra
SI
NO
Que actitud es la que manifiesta en el transcurso de la clase de geometría
Buena
Negativa
Utiliza recursos para resolver problemas geométricos establecidos
SI
NO

                           PRAXIS 1: APRENDIENDO Y CONSTRUYENDO FIGURAS GEOMÉTRICAS.
OBJETIVO
INSTRUMENTOS
MATERIALES
RESPONSABLES
FECHA

RECONOCER, REPRESENTAR, REPRODUCIR Y CONSTRUIR FIGURAS Y/O CUERPOS GEOMÉTRICOS CON DIFERENTES MATERIALES



LISTA DE CHEQUEO

FOTOCOPIAS
HOJAS DE RESMA
15 PLASTILINAS
PINTURAS DE DIFERENTES COLORES
PELOTAS
CAJAS
CUADROS
COMETAS

LISTA DE CHEQUEO
PAOLA MORENO Y YINA NARVAEZ

JESSICA SOLAQUE/ PROFESORA

25 DE MAYO DEL 2015
LUGAR: ACACIAS- META

 FASE EJECUCIÓN:
 En el desarrollo de las actividades se inició con una explicación acerca de lo que se iba a trabajar en cada una de las actividades, la primera constaba de una guía la cual los estudiantes debían reconocer las figuras geométricas en las diferentes posiciones y perspectivas. Los estudiantes estuvieron atentos a las indicaciones que se ofrecieron y desarrollaron la actividad con una buena actitud e interés, se mantuvo la motivación ya que la guía era de colorear y encontrar figuras geométricas.

En el desarrollo de esta actividad hubieron varias dificultades en cuanto a la hora de colorear, los niños confundían el rectángulo con el cuadrado y debido a esto los niños pintaban las figuras con los colores que no correspondían otra de las falencias
constaba de construir figuras geométricas con plastilina, primero moldearlas en era que los estudiantes como no tienen buen manejo de perspectivas de las figuras geométricas observaban una figura geométrica en este caso un triángulo en diferente posición, no reconocían la figura que era. En la segunda actividad formas bidimensionales (figuras planas o superficiales) y después moldearlas en formas tridimensionales (figuras volumétricas y ) en esta actividad se hallaron falencias en los estudiantes ya que no tenían muy claro y no entendían la diferencia entre una figura volumétrica y una figura plana o superficial, porque para ellos ver una pelota en forma plana representaba un circulo y este mismo caso en forma volumétrica daban en el mismo concepto.

En el desarrollo de esta actividad se pudo percibir una falencia tal como que el niño a la hora de construir un cubo lo confundía con un cuadrado o cualquier otra figura que se construyera en 3 dimensiones los estudiantes lo interpretaría como una figura en 2 dimensiones.
En la tercera actividad constaba de pintar las figuras geométricas o construir un dibujo a partir  de lo que ellos vieron, identificar las partes de una figura plana y las partes de una figura volumétrica  en el desarrollo de esta actividad la falencia que se pudo observar fue que como el estudiante no tiene mucho  conocimiento de las partes de las figuras tridimensionales pues confundían las figuras  de 2 dimensiones con las figuras de 3 dimensiones, un aspecto positivo en los estudiantes fue que pudieron deducir que la diferencia de las 2 figuras vistas ,una la podían dibujar más fácil que la otra  porque era plana y otra perspectiva fue que una era más gordita que la otra.
En el desarrollo de las 3 actividades se realizó una lista de chequeo donde nos ubicamos para ejecutarlo en las falencias, fortalezas y cambios a mejorar van los siguientes ítems:
Positivos:
A. Construye modelos relacionados con figuras geométricas (líneas rectas, triángulos, cuadrados, etc.)
B. Tiene claro el concepto de que es una figura geométrica, elementos, líneas curvas, líneas rectas, etc.)
C. Logra establecer características, semejanzas y congruencias entre una figura geométrica y otra

Negativos:
A. Se interesa por buscar más información, preguntar, compartir ideas con los compañeritos para ampliar su conocimiento
B. Identifica la diferencia entre una figura bidimensional y una figura tridimensional
C. Logra argumentar con facilidad conceptos referentes a las figuras geométricas o los modelos realizados

FASE DE REFLEXION:

En esta fase se pude concluir que los estudiantes mostraron unas fortalezas y unas debilidades, las fortalezas van enfocadas a que los estudiantes a la hora de plasmar o construir una figura plana las realizan de manera estética son estudiantes muy creativos, detallistas y Perfeccionistas, son estudiantes innovadores comprenden muy bien las características, semejanzas y congruencias de una figura plana o entre figuras en diferentes perspectivas, tienen una buena actitud al realizar las actividades. Las debilidades van enfocadas a que los estudiantes no identifican diferencias entre figuras bidimensionales y tridimensionales.

PLAN DE ACCION UNO
CICLO 1:

FASE PLANIFICACION: Parae sta fase se diseñó un instrumento, el cual, es un test que tenía como fin desarrollar las diferentes habilidades espaciales (Visuales, verbales, dibujo o construcción y lógicas), teniendo en cuenta que se enfatizó más en la habilidad visual, porque en esta acción se quiso que el estudiante observara y manipulara las figuras geométricas en  sus diferentes dimensiones. 

TEST
NOMBRES: ____________________________________FECHA:__­­_____
Marque con una x la respuesta correcta
1) ¿Cuantas figuras unidimensionales crees que hay?
a)5
b)7
c)4

2) ¿Cuál es la figura que no tiene ningún punto "ni de partida ni de llegada"?
a) recta
b) triangulo 
c) segmento

3) ¿Cuál es la figura que tiene punto de inicio?
a) recta
b) semirrecta
c) segmento

4) ¿Que otro nombre  se puede utilizar para llamar a una figura plana?
a) superficiales o bidimensionales     
b) volumétricas o tridimensionales
c) unidimensionales

5) ¿Qué figuras son planas y se conforman por cuatro lados?
a) triangulo, circulo, cono etc.  
b) rombo, cuadrado, trapecio etc.
c) pirámide, esfera, cilindro etc.

6) ¿Qué valores se utilizan para medir una figura plana?
a) longitud, profundidad y ancho.       
b) ancho y longitud         
c) peso, altura y profundidad

7)¿Cuál de las siguientes es una figura tridimensional?
a) prisma
b) triangulo
c) recta       
  
8) ¿Qué puedo medir en una figura tridimensional?
a) largo y ancho
b) longitud, anchura y profundidad    
c) no se pueden medir

9) ¿Qué objetos tienen forma de figuras tridimensionales?
a) cajas, balón,cometas
b) mesas y sillas   
c) hojas de cuadernos

 FASE OBSERVACION-EJECUCION:
Se ingresó al aula de clase a las 6:15 am, se dirigieron los estudiantes al polideportivo de la institución educativa en el que se encontraban tres stands: el primer stand se trabajó las figuras geométricas en primera dimensión (unidimensionales) tales como: punto,  segmento, recta y semirrecta en este stand se dieron a conocer las figuras unidimensionales a partir de una breve explicación, con objetos  similares a las figuras geométricas, se utilizaron palitos de pinchos para diseñar (rectas) y plastilina para diseñar (puntos), ya que los estudiantes ya comprendían las figuras de esta dimensión les fue muy fácil identificar cada forma geométrica, el segundo stand consto en trabajar figuras geométricas en segunda dimensión (superficiales) tales como: polígonos, rectángulo, circulo , cuadrado, trapecio, rombo y triangulo etc. la actividad consistió en darles a conocer estas figuras  a través de un video educativo ,ejercitar la memoria y la discriminación visual del estudiante, también consistía en que el estudiante asimilara la idea de que existen más figuras geométricas planas y no solo las básicas, en esta acción se utilizaron hojas de resma para que los estudiantes dibujaran las figuras que más se hubieran grabado o que les haya llamado más la atención, el tercer stand se trabajó las figuras geométricas  en tercera dimensión( volumétricas) tales como: cubo ,esfera ,cono ,prisma ,pirámide ,cilindro etc. en este stand los estudiantes pudieron encontrar objetos cotidianos como cajas, balones, etc. donde manipularon estos objetos relacionándolos y asociándolos con las figuras volumétricas, esta fase tenía como fin que los estudiantes conocieran acerca de las figuras geométricas , reconocer en cuantas dimensiones se pueden encontrar, identificar en que se diferencian unas de otras , que valores se le otorgan a cada figura geométrica, como se miden, etc., ya que las figuras geométricas o diseños similares de estas se encuentran a nuestro alrededor.
FASE DE REFLEXION: De acuerdo a lo relatado anteriormente, se pudo observar que la mayoría de los estudiantes comprenden muy bien cuáles son las figuras unidimensionales y las pueden reconocer como mucha facilidad, la mayoría utilizo su memoria para guardar información acerca de las figuras planas , fue una acción muy satisfactoria y enriquecedora para los estudiantes y para nuestro grupo ya que el estudiante tiende a distraerse con mucha facilidad, es un punto bueno que el estudiante haya prestado buena atención y actitud frente a las acciones presentadas, en caso de las figuras tridimensionales los estudiantes tendían a confundirse a la hora de preguntarles que valores se le pueden medir a estas figuras, decían los valores con los que se miden las figuras geométricas planas.

PLAN DE ACCION DOS
CICLO 2
FASE PLANIFICACIÓN: Para esta fase se diseñaron dos instrumentos, los cuales, el primero fue un test que tenía como fin identificar la comprensión obtenida en el desarrollo de las actividades. El segundo instrumento fue un diario de campo que se realizó de acuerdo a  las acciones desarrolladas durante la praxis, donde se relató los avances, habilidades que los estudiantes utilizaban para deducir las posibles respuestas y soluciones a los ejercicios propuesta.

Entrevista:
Objetivo: Percibir y memorizar los cambios de posición de perspectivas de las figuras geométricas.

Esta entrevista tiene como finalidad que el estudiante desarrolle las habilidades visuales en este caso memorizar y asimilar los cambios de perspectivas de las figuras geométricas las pueda identificar en sus diferentes posiciones y no se confunda.

1. ¿En la primera imagen que dibujo debían armar?
Respuesta:
2. ¿Del dibujo de la primera imagen que figura se utilizaron?
Respuesta:
3. ¿Del dibujo de l segunda imagen que se repitió más y cual no se repitió?
Respuestas:
4. ¿Se te dificulto armar las figuras según su orden y de cuales te acuerdas más?
Respuesta:
5. ¿pudiste identificar cual  era la figura que tenía más lados y cuántos lados tenia?
Respuesta:
  
Test:
Objetivo: Reconocer e identificar las figuras geométricas planas en sus diferentes posiciones y perspectivas.
Este test se realiza con la finalidad de que el estudiante reconozca las figuras geométricas y pueda identificarlas en sus diferentes posiciones sea en un dibujo de construcción con estas mismas o imágenes.
1.    ¿Cuántos triángulos viste en l tercera imagen?

A.   12
B.   5
C.   8

2.    ¿Cómo se forma la figura que estaba de color verde. En la 4 imagen?
A.   Triangulo
B.   Cuadrado
C.   Rectángulo

3.    ¿Qué figura era la que se repite en la 5 imagen?

A.   Circulo
B.   Rectángulo
C.   Cuadrado

4.    ¿En la 5 imagen que figura es la que resalta de las de más?
A. Cuadrado
B. Cubo
C. Triangulo
¿Qué característica de la figura anterior hace que resalte más en la imagen 5?

A. Color
B. Forma y tamaño
C. Sabor

Test
Objetivo: Analizar la capacidad de comprensión que tienen los estudiantes al momento de desarrollar una actividad y luego del desarrollo de esta misma.

En el siguiente test podrás encontrar una serie de preguntas con tres posibles opciones de respuesta, con una X marca la que consideres correcta con la finalidad de desarrollar habilidades verbales (comunicación, expresión, interpretación)

1.    ¿En la ronda 1 que figura armaste?
 a.   Circulo
b.    Prima
c.    Triangulo
2.    ¿En qué dimensión se encontraba l figura que armaste en la ronda 3?
a.    Tridimensional
b.    Unidimensional
c.    Bidimensional
3.    ¿Qué forma tenía la figura que armaste en la ronda 2?
a.    Circular
b.    Rectangular
c.    Triangular
4.    ¿Qué tamaño tenían las figuras que armaste?
a.    Grandes
b.    Pequeños y medianos
c.    Grandes, pequeños y medianos
¿Qué forma tenían las figuras que armaste?
a.    Cuadradas, rectangulares, triangulares
b.    Circulares, triangulares
c.    Cuadradas, rectangulares, circulares


EXITOS!

Diario de campo

Institución educativa: _________________________________________
Grado: ___________________
Aspectos a observar: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lista de chequeo
Objetivo: por medio de esta lista de chequeo identificaremos el conocimiento que tiene el niño sobre las medidas arbitrarias y naturales.
En la siguiente lista de chequeo se observara que elemento utilizaran más los estudiantes y se realizara con la finalidad de desarrollar la habilidad lógica del estudiante.


Lista de chequeo
metro
cuerda
mano
otro

Cuando mediste la ventana que elemento utilizaste.

Al momento de medir tu compañero que elementos utilizaste

Que elementos utilizaste para   medir el tablero

Cuál fue el elemento  que utilizaste al medir tu puesto

Al medir tu zapato que elementos utilizaste

Con que elementos utilizaste al medir el armario

FASE OBSERVACION-EJECUCION:

PRAXIS 3:   JUGANDO CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS “VOY APRENDIENDO A UTILIZAR MIS HABILIDADES”
OBJETIVO
INSTRUMENTO
MATERIALES
RESPONSABLES
FECHAS

Desarrollar habilidades visuales y Reconocer, relacionar figuras geométricas planas a través de representaciones gráficas.

-Test
-Entrevista

-3 paquetes de cartulina (blanca)
-1 marcador negro permanente (delgado)
-Guías (fotocopias)

-Jessica Solaque/profesora
-Paola Moreno/test
-Yina Narváez/lista de chequeo


3
de noviembre

OBJETIVO

INSTRUMENTO

MATERIALES

RESPONSABLES

FECHAS


Desarrollar la habilidad de dibujo y construcción de figuras geométricas por medio de elementos utilizados en la vida cotidiana.


-Test
-Diario de campo

-2 bolsas de pitillos
-15 barras de plastilina

Paola Moreno/profesora
-Jessica Solaque/diario de campo
-Yina Narváez/encuesta

6
De
noviembre

OBJETIVO

INSTRUMENTOS

MATERIALES

RESPONSABLES

FECHAS

Utilizar  y representar las medidas naturales y  arbitrarias en situaciones de la vida   cotidiana

-Lista de chequeo
-Diario de campo

- 5 metros
- 5 cuerdas
-regla
-lápiz
-borrador
-tajalápiz

-Yina Narváez/profesora
-Jessica solaque /lista de chequeo
- Paola moreno / diario de campo


6
De
noviembre

Se ingresó al plantel educativo aproximadamente a las 6:00 a.m., se saludó a los estudiantes junto con la docente del aula, seguidamente se inició con el ejercicio de una sopa de letras, el cual consistía en buscar seis nombres de figuras para luego representarlas gráficamente. En esta acción todos los niños estuvieron atentos y desarrollaron el ejercicio a gusto ya que es algo que poco trabajan, se presentó la situación en que una estudiante termino su trabajo, un compañero al ver esto se acercó a su puesto para copiar lo que la estudiante había hecho. Esta acción se realizó con la finalidad de desarrollar la habilidad verbal en los estudiantes, la cual consiste no solo en comunicar sino en obtener un concepto claro de una representación o interpretación.
La segunda acción consistió en construir figuras geométricas a partir de conocimientos previos y de modelos dados por la docente, estas figuras se construyeron con palitos para unirlos con plastilina. En el transcurso de este ejercicio todos los estudiantes se interesaron por trabajar y no querían dejar de construir figuras cuando se terminó el ejercicio. Esta acción se realizó con el fin de desarrollar la habilidad de dibujo o construcción, la cual consiste en que el estudiante sea capaz de construir figuras a partir de modelos dados ya sea verbal o físicamente.

La tercera acción constaba de ejercicios por fases, la primera fase consistía en encontrar diferencias y semejanzas entre figuras geométricas, en este caso con figuras bidimensionales y tridimensionales, la segunda fase consistía en que a partir de un modelo dado de diferentes figuras en un cierto orden el estudiante debía memorizarlo e ubicarlos en el orden adecuado, la tercera fase consistía en dar una serie de imágenes , las imágenes contenían figuras geométricas, que estaban sobre puestas unas a otras, contar cuantas figuras habían en cada imagen, discriminar las formas geométricas e identificarlas en sus diferentes posiciones y perspectivas, en este ejercicio con serie de acciones se pudo identificar el interés a la hora de desarrollarlas, los estudiantes se vieron atentos y muy motivados , las falencias vistas fueron que los estudiantes se copiaban de los demás por desocuparse rápido para salir a descanso, la finalidad de las acciones fue ver el desempeño de su habilidad visual.

FASE REFLEXION: De acuerdo a lo relatado anteriormente, se acordó que se tendrá en cuenta para la próxima, primero estar más al tanto de que los estudiantes trabajen por si mismos sin copiarse de sus compañeros, segundo dar un tiempo extra para la actividad en la que se observe gran interés por parte de  los estudiantes para no dejar incompleto el desarrollo de creatividad de los estudiantes.


LAS TIC COMO HERRAMIENTA EN EL MEJORAMIENTO DE LA DISCALCULIA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA VEINTE DE JULIO.
AUTORES:
LOPEZ CAMACHO JOSE DAVID
MORENO VILLAMIL PAULA FERNANDA
QUINTERO VARELA NELLY PAHOLA

MOMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACION-ACCION

Ciclo cero

Dentro de los momentos metodológicos se encuentran cinco fases con respecto a la praxis ejecutada, esta praxis tiene por objetivo de identificación del problema.

Fase de observación

Al momento de ejecución de la praxis se observó que una gran cantidad de estudiantes no comprendía los ejercicios que se encontraban en el test, demostrando dificultad al momento de resolver operación de adición y sustracción de números grandes, interpretación de gráficas y análisis de problemas.
Al no comprender estos ejercicios recurrían a preguntarle a la docente titular o a copiarse de sus compañeros, se observó igualmente que algunos estudiantes resolvían en base a sus conocimientos adquiridos en la clase de matemáticas y otros en base a sus conocimientos previos pero de forma dudosa.
En lazo de tiempo dispuesto para realizar esta praxis nos permitió observar que los estudiantes reflejaban una actitud de aburrimiento, malgenio, inconformidad y desorientación en cuanto a la solución de estos ejercicios, muchos de ellos se dieron por no terminar el test por motivo de no saber cómo resolver estos ejercicios matemáticos que se encontraban en el test.

El tiempo empleado y designado para la ejecución de esta praxis fue de dos horas y tres días ya que eran distintos test para la identificación del problema igualmente de dos horas.

Fase de planificación

En esta fase de planificación se llegó a la conclusión de elaborar diferentes test matemáticos por diferentes motivos uno de ellos es que permite la fácil identificación de cuáles son los errores que más frecuentemente recaen los estudiantes al momento de resolver ejercicios de carácter matemático, igualmente permite una fácil elaboración de resultados con respecto al problema encontrado y permite integrar diferentes ejercicios que se desean trabajar

También fue necesario tener en cuenta lo observado en cuanto a los diferentes problemas que tenían los estudiantes al momento de resolver ejercicios de carácter matemático, como por ejemplo adición, sustracción, ubicación cardinal, lectura y escritura de números, interpretación de gráficos y símbolos.

Dentro de esta elaboración se integró igualmente las variables a trabajar, lo que aporta cada teórico en cuanto al problema a trabajar, lo investigado referente a la solución de este problema.

Fase de descripción

Se observó que los estudiantes al no comprender los ejercicios del test se levantaban del puesto y se dirigían a preguntarle a la profesora o copiarse de sus compañeros, se demostraban no entender nada asumían una actitud de no querer resolver nada, de malgenio a si mismo al no comprender se levantan a hacer indisciplina.

Como docentes se nos vio en la tarea de implantar orden y comenzar a sentar a cada estudiante en su puesto y no permitir que siguieran copiándose de sus demás compañeros, también fue necesario explicarles algunos ejercicios en donde demostraban gran dificultad para resolverlos.

Llegada la hora de recoger los test algunos estudiantes entregaron con algunos ejercicios sin resolver, otros estudiantes se quedaron dentro del aula de clases a terminarlo y por último fue necesario explicarle algunos estudiantes cómo resolver los ejercicios del test

Fase de ejecución
Al momento de ejecutar la praxis se vio reflejado que los estudiantes asumieron una actitud de aburrimiento ya que nos manifestaban que no comprendían muy bien cómo resolver los ejercicios que se encontraban en el test, al no poder resolverlos se levantan del puesto a copiarse o a formar indisciplina.

Fase de reflexión
Con respecto a la praxis ejecutada se pude deducir que nos falta más manejo de grupo, la implementación de estrategias que contribuyan a que los estudiantes no se copien que al momento de solucionar los puntos del test se vea reflejado la explicación de cómo resolver cada ejercicio, no hacer los test tan extenso e involucran más ejercicios que tengan que ver con identificación de símbolos y graficas. Esta praxis tenía como fin obtener un proceso positivo enfocado en el mejoramiento de la problemática identificada permitiendo así obtener una reflexión y/o análisis socio-crítica de la actividad ejecutada.

Fase de evaluación
Al momento de ejecutar esta praxis se tuvo muy en cuenta diferente aspectos como lo fue la puntualidad de los docentes en formación al momento del desarrollo de la actividad, la buena actitud ante los estudiantes e igualmente ante la docente titular, el regular manejo y control de grupo, presentación personal y la elaboración de material para la ejecución de la praxis.

Ciclo uno
Dentro de los momentos metodológicos se encuentran cinco fases con respecto a la praxis ejecutada

Fase de observación

A lo largo de la ejecución de la praxis se evidencio que los estudiantes demostraban dificultad al momento de dar solución a los diferentes ejercicios planteados en el test matemático, uno de los evidentes era no poder realizar operaciones relacionados con el cálculo, un manejo inadecuado de la adición y la sustracción.

Luego al implementar la segunda actividad se evidencia problema de ubicación espacial ya que no comprenden cuál es su lado izquierdo y derecho al momento de darle las respectivas indicaciones Y por último al ejecutar la actividad planeada observamos que al momento de darle solución una operación matemática sin utilizar ningún recurso, por ejemplo el cuaderno de apuntes, sus dedos o demás elementos didácticos se les dificulta dar el resultado correcto de forma rápida

Estas actividades se ejecutaron con objetivo de identificar las debilidades y fortalezas que demostraron los estudiantes lo largo de su desarrollo esto sirve para realizar un análisis de cómo se pueden mejorar sus debilidades reforzando sus fortalezas

El tiempo que se destinó por la docente titular para la aplicación de esta praxis fueron de dos días en la semana con un horario establecido de 06:15am a 8:15 am ya que fue algo extensa porque permito realizar una observación con respecto a los problemas que presentaban

Fase de planificación

En este segundo momento partiendo de la observación anterior se generó una serie de actividades donde es necesario utilizar instrumentos de recolección de información como los diarios de campo. Para estas actividades fue necesario diseñar una serie de planes de acción en los cuales se tuviera en cuenta la identificación de la problemática.

Se diseñó un test matemático con el objetivo de revalidar la problemática, luego se realizará una actividad, la cual consistirá en identificar como es su ubicación espacial y por último se organizó una actividad en la cual nos permitiera saber cómo se desenvuelve el estudiante al momento de aplicarle una operación mental sin ningún material didáctico

Se aplicaron de forma independiente cada fase de las actividades previamente planificadas ya que de cada una se obtendría una recopilación de datos congruentes que nos brindara una información detallada de la problemática a mejorar

Fase de descripción
Al momento de ejecutar las praxis previamente planeadas se pude deducir que muchos estudiantes participaron de las diferentes actividades en la primera se evidencio que muchos estudiantes podían resolver los ejercicios de forma autónoma sin necesidad de preguntar o de copiarse, pero aún se sigue viendo falencias en algunos ejercidos como lo es solución a operaciones matemáticas y de problemas matemáticos.
En la segunda actividad se observó que muchos estudiantes demuestran problemas en cuanto a su ubicación espacial pues al momento de darles la orden de girar a la derecha no lo hacía de forma correcta, no aceptaban que habían perdido y que volvían a ingresar al juego.

En la última actividad se vio reflejado que una gran cantidad de estudiantes presentaba problemas al momento de realizar de operaciones de forma mental, daban el resultado de las operaciones mal, no respectaban la opinión de sus compañeros al momento de dar la respuesta a la operación

Fase de ejecución
Al momento de aplicar la primera actividad de la praxis se evidenció una actitud de asombro por parte de los estudiantes ya que no sabían darle solución a los ejercicios planteados, en la segunda actividad se vio reflejada desorientación por parte del estudiante al no obtener claro su ubicación espacial, ya para concluir los estudiantes demostraban una actitud de poco interés por que no tienen la habilidad para realizar operaciones de forma mental sin el requerimiento de una herramienta didáctica

En esta fase se aplicarán todas las actividades o estrategias previamente diseñadas en el plan de acción. El cual tenía como fin obtener procesos positivos enfocados en el mejoramiento de la problemática identificada permitiendo así obtener una reflexión socio-critica de las actividades ejecutadas.

Fase de reflexión
Con respecto a lo evidenciado en las actividades programadas y ejecutadas se puede deducir que hacen falta más actividades recreativas las cuales nos permitan motivar, enfocar y guiar a los estudiantes para llegar a un mejoramiento del problema identificado en el aula de clases.

También Idear una estrategia, para que a los estudiantes se les dificulte copiar, ya que es un factor influyente para mal desarrollo de estas actividades. Al momento de realizar un test se debe tener en cuenta los contenidos ya vistos en clase para así mismo planearlos.

Fase de evaluación
A medida de la ejecución de la praxis se reflejaron diversos criterios como es la puntualidad en el ingreso al aula de clases, la buena disposición por parte del docente titular los estudiantes y docentes en formación, también es importante aclarar la regular disciplina que se tiene en el aula, la presentación personal de los investigadores es acorde para su labor, la buena preparación en cuanto a material didáctico a utilizar

Ciclo dos
Dentro de los momentos metodológicos se encuentran cuatro fases con respecto a la praxis ejecutada

Fase de observación-ejecución
Se evidencio que un gran portaje de estudiantes participaron de las actividades ejecutadas con una actitud alegre, de asombro y de querer participar en cada una de las actividades planeadas por los docentes en formación.

Al momento de realizar la primera actividad todos los estudiantes estuvieron atentos al procedimiento que se llevó acabo pues la actividad está relacionada a descifrar por qué motivo cualquier número que se le aplicará un algoritmo que la docente previamente sabia, siempre arrojaba como resultado el número treinta siete.

En la segunda actividad al momento de ejecutarla fue evidente que muchos estudiantes se les hacía extraño que se pudiera adivinar el número que estaba pensando la docente titular así que pedían volver a realizar la actividad pero cambiando de número y cambiar de persona

Por ultimo cuando se ejecutó la última actividad se observó que algunos estudiantes no escuchaban las indicaciones que se les daba, hacían la actividad mal, no
lograban desarrollar bien su papel dentro de la actividad y seguían demostrando problemas de ubicación espacial, también se vio reflejado la falta de concentración al momento de seguir la intención de la actividad

Estas actividades se ejecutaron con objetivo de identificar las debilidades y fortalezas que demostraron los estudiantes lo largo de su desarrollo esto sirve para realizar un análisis de cómo se pueden mejorar sus debilidades reforzando sus fortalezas
El tiempo que se destinó por la docente titular para la aplicación de esta praxis fueron de dos días en la semana con un horario establecido de 06:15am a 8:15 am ya que fue algo extensa porque permito realizar una observación con respecto a los problemas que 
presentaban.

Se vio reflejado la indisciplina por parte de los estudiantes en cada una de las actividades ejecutadas una actitud de recocha y de burla

Fase planificación
Estas actividades fueron planeadas con el objetivo de identificar si el problema erradica en la falta de atención por aparte de los estudiantes en las clases de matemáticas, el poder realizar acciones que involucren la parte mental y trabajar un poco más sobre el aspecto de ubicación espacial y coordinamiento

Estas actividades nos permiten analizar como el estudiantes son capaz de realizar operaciones mental mente para descifrar diferentes incógnitas que se les presenta y como se desenvuelven al momento de desarrollar una actividad de carácter competitivo

Cada una de las actividades aplicadas fueron de forma independiente, cada fase de las actividades fueron previamente planeadas ya que de cada una se obtendría una recopilación de datos congruentes que nos permita recoger una información detallada de la problemática a mejorar

Fase de reflexión
Con respecto a lo evidenciado en las actividades programadas y ejecutadas se puede deducir que hacen falta más orden y manejo de grupo, igualmente actividades que vayan acorde a la problemática a solucionar las cuales estén enfocadas a guiar a los estudiantes para llegar a un mejoramiento del problema identificado en el aula de clases.
Fase de evaluación

Hizo falta un manejo e igualmente control del grupo de estudiantes una mejor preparación de las actividades a ejecutar, que vaya acuerdo a la problemática a solucionar, en cuanto a la actitud ante los estudiantes se debe mejorar, la presentación personal estuvo acorde y lo mismo en cuanto a la puntualidad

http://es.slideshare.net/david21178570/las-tic-como-herramienta-en-el-mejoramiento-de-la-discalculia-en-los-estudiantes-de-grado-tercero-de-la-institucion-educativa-veinte-de-julio

“ENSÉÑEME DE LA FORMA EN QUE YO APRENDO Y NO DE LA FORMA EN COMO  TU ENSEÑAS”

AUTORES:
JEIMMY TATIANA VARGAS ROJAS 
SERGIO ANDRÉS MÁRQUEZ PEÑA
GILDARDO CUINTACO BARBOSA

MOMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
-     Identificación de la problemática:
PLAN DE ACCIÓN (0)

FASE DE OBSERVACIÓN:
La observación investigativa, se llevó a cabo en la institución educativa Juan Humberto Baquero Soler en el grado tercero B de la jornada la tarde, el grupo investigativo realizó la observación, seguidamente un acompañamiento para identificar la problemática que aqueja a este contexto estudiantil, en un comienzo se pensó que la problemática era la falta de atención en los estudiantes, pero con  el  transcurso del tiempo, la conceptualización respecto a la temática y las visitas realizadas al contexto escolar, se formuló una hipótesis la cual era la falta de interés del educando en el aula de clase, es preocupante por lo que afecta el rendimiento escolar de los niños y el proceso cognitivo del educando para la vida, por esta razón nos decidimos trabajar con esta muestra.

FASE DE PLANIFICACIÓN:
El grupo investigativo decidió confirmar la hipótesis mencionada anteriormente y tener más claridad sobre la problemática, a través de algunos instrumentos de recolección de información como entrevistas, lista de chequeo, encuesta, juegos, para ser aplicadas en el muestra ya mencionada, los resultados que arrojarían estos instrumentos brindarían herramientas que permitieran tener un punto más claro de a que posible solución se podría llegar, acorde al tema con el fin de que este sea perdurable, teniendo en cuenta que en la problemática de una u otra forma está ligada con el desarrollo del estudiante y con el transcurso del tiempo perjudicaría el rendimiento del educando.
Por medio de la siguiente actividad se pretende identificar la problemática de concentración en la lectura en el aula de clase del grado tercero “B” jornada tarde de la institución educativa Juan Humberto Baquero.

Tabla 1. Plan de acción 0
PRAXIS 1: conociéndonos
OBJETIVO
INSTRUMENTOS
MATERIALES
RESPONSABLES
Identificar el problema de   investigación de los niños de segundo B






Actividad: “Concéntrese”.


Encuesta.
Cartel con parejas de imágenes.


Copias.

Sergio Andrés Márquez Peña



Gildardo Cuintaco Barbosa



Jeimmy Tatiana Vargas Rojas

Fuente: Jeimmy Tatiana Vargas Rojas.

Descripción de actividad “Concéntrese”:

Con esta actividad se pretende conocer el trabajo en grupo de los educandos, dividiéndolo en 2 grupos donde habrá 20 estudiantes en cada uno de ellos, este deberá escoger un líder quien a la vez será el que elige la ficha que saldrá del concéntrese, teniendo en cuenta las opiniones de su equipo. La actividad no tiene límite de tiempo, se pretende encontrar las parejas en el menor tiempo posible, así ganara el que más parejas encuentre.  
Descripción del instrumento investigativo, encuesta:

FASE DE EJECUCIÓN:
Los investigadores llevaron dos instrumentos de recolección de información, la primera fue un juego de concentración llamado “concéntrense”  en la cual se organizó con los niños dos grupos,  se elegía un representante por cada grupo, los cuales mencionaban los número para encontrar la pareja de las imágenes, en esta actividad se evidencian la desconcentración y la falta de trabajo en equipo, además de usar el mismo número en varias ocasiones evitando el buen desarrollo de la actividad,  ver (anexo1). La segunda actividad fue una encuesta en las cual se organizaron los niños en filas para que cada estudiante respondiera de manera individual, seguidamente todos contestaban las preguntas guiadas por los organizadores de la actividad y así tener unos resultados verídicos para poder trabajar a partir de estos, permitiendo identificar con mayor detalle la falencia de la muestra.  (Anexo 2). En esta encuesta se hizo enfoque a identificar que gustos tienen los menores a la hora de leer algún tipo de texto de manera libre, puesto que se notaba que la preferencia de tipo de textos juega un papel importante en la motivación del menor al momento de incursionar en la lectura.
En la actividad del concéntrese se notó que los estudiantes tenían un problema con el trabajo en grupo, durante el desarrollo los dicentes repetían consecuentemente el mismo número (19, 24 y 27)  lo cual dificultaba el procedimiento de la dinámica, hasta la ronda número 12 lograron encontrar la primer pareja de imágenes para lo cual tomaron nueve minutos, la segunda pareja de imágenes se encontró a los dieciocho  minutos, y la tercera pareja la encontraron a los cuarenta minutos, esto nos permitió identificar que el recordar el número de cada imagen se les era difícil, su concentración en la actividad no era la más alta lo cual por tiempo solo se lograron realizar tres pares de imágenes en cuarenta minutos.
En la entrevista que se llevó a cabo en el grado tercero B de la institución educativa Juan Humberto Baquero Soler se obtuvo los siguientes resultados.
Se demostró que el 33% de los estudiantes les gustan las películas en diferentes categorías, lo que permite dar cuenta de que su concentración a la hora de ver largometrajes  de cierta denominación, su concentración es mayor, pero no muy distante a la de la lectura, en el cual un 31%  de los educandos escribieron que si les gustaba pero de un tipo en particular lo que es claro que su concentración en la lectura es elevado si se llegase a leer algo de su interés. En cuanto a la utilización de la tecnología en las clases el 19% de los estudiantes respondieron que si pero solo si se utiliza como medio de aprendizaje ya que en varias ocasiones se han presentado discusiones por  mal uso en las aulas.
Durante el proceso de investigación se realizó una  encuesta para identificar los gustos de los educandos frente a la lectura y las películas, tabulando los resultados nos dimos cuenta de que un 10% de los estudiantes les gustan la películas de acción y un 11% los libro de esta misma categoría, en la modalidad infantil hay un empate entre las películas y los libros, ya que vemos que en ambos hay un 11% de la población que ve y lee en esta modalidad,  en la categoría de aventura vemos un realce en los libros a un 13% de la población quien les gusta este tipo de lectura, en cambio las películas solo se llevan un 1% de la población que las ve, cuando hablamos de comedia solo encontramos un 2% de la población que conoce y ve este tipo de películas, en cuanto a la categoría de terror notamos un porcentaje elevado de un 12%  que ve este tipo de películas y solo un 2% a escuchado o leído libros de este tipo, en cuanto al romancé notamos que solo un 2% en su mayoría niñas ven este tipo de películas.
Podemos concluir que el 48% de la población ve películas y solo un 35% de la población lee  libros.
FASE DE REFLEXIÓN.
Una de las experiencias que más resalto en la ejecución de acciones planteadas fue el ver como el interactuar por primera vez con la muestra se logró un nivel de integración que nos permitió formar con mayor calidad una correlación, en donde los menores respondían a las actividades planeadas de una manera más amena a las expectativas formadas por los docentes en formación, lo cual nos deja como enseñanza al grupo de investigadores, es la importancia que tiene el realizar actividades lúdicas al momento de conocer la muestra en la que se realizará el proyecto, en donde se les brinden un espacio de juego, de interacción y esparcimiento saliendo de la rutina de la clase, para obtener parte de su atención y confianza ya que de esta manera se desarrollan lazos de amistad y confianza para obtener resultados más verdaderos.
FASE DE EVALUACIÓN.
Durante el procedimiento de la ejecución de lo planteado se notaron unas incongruencias de trabajo como lo son el tener mayor control de los accesorios tecnológicos, como celulares, tabletas, lo cual perjudica el buen desarrollo de las actividades, otra problemática que se presenta es las distintas inconformidades al pactar un lugar y hora para reunirnos para realizar el trabajo de investigación, a través de la realización de las acciones para la recolección de información y demás, otra dificultad es la distribución de deberes de cada uno de los integrantes del equipo investigativo, debido a la falta de unión como grupo, aislándonos hasta cierto punto de nuestro trabajo grupal, es pertinente dejar en claro que las conflictos anteriormente mencionados se han venido tratando de mejorar para un mejor trabajo como grupo.
PLAN DE ACCIÓN (1)
FASE PLANIFICACIÓN.
Para esta actividad se pretende organizar el salón de tal forma de que los niños puedan escuchar lo que dicen sus compañeros ya que se les pedirá que ellos mismos creen su propio cuento a base de tres palaras (nube, caballo y rio) que se les dará como condición, estas tres palabras deben estar  incluidas dentro de la historia que van a contar, primero deben tener en cuenta las partes que lleva un cuento (inicio, nudo, desenlacé) para que la historia suene coherente, esto con el fin de identificar a los niños kinestesicos.

Mientras ellos van contando su historia la docente en formación Jeimmy Vargas ira escribiendo el cuento tal cual lo van diciendo, para luego poderlo leer ate ellos y que ellos mismos corrijan sus errores, posteriormente se les pedirá que se dirijan al patio de la institución para allí realizar la siguiente actividad.

En la cancha del colegio se les leerá un cuento en voz alta, con el fin de que ellos puedan captar la mayor información posible, mientras el docente en formación Sergio Márquez lee el cuento, el docente en formación Gildardo Cuintaco debe observar detalladamente sus actitudes ante la lectura, para así poder descubrir los niños auditivos y visuales, ya que se les ira mostrando las imágenes de los sucesos, para finalizar con el encuentro se les realizar unas pregunas basadas en la lectura del cuento llamado Osito sucio y Osito limpio,  para  reafirmar el estilo que se identificó en el momento de la lectura del cuento.       

PRAXIS 1: creando nuestro propio cuento
OBJETIVO
INSTRUMENTOS
MATERIALES
RESPONSABLES
Reconocer la concentración y secuencialidad.






Actividad: “creando nuestro cuento”.


Lectura infantil.
El aula y disposición de estudiantes.


Libro del cuento y patio de juego.

Sergio Andrés Márquez Peña



Gildardo Cuintaco Barbosa



Jeimmy Tatiana Vargas Rojas


FASE DE EJECUCIÓN.
Para la realización de esta actividad se organizaron los asientos de los estudiantes en cinco filas, se les dio a conocer el procedimiento de la temática, el cual es crear entre todo un cuento en el cual todos participan con una palabra que debe ser elocuente a lo que dijo el compañero anterior, se dejaron tres palabras que debieron usarse en el trascurso las cuales fueron: rio, caballo y nube.
Al terminar la primera ronda donde todos participaron no se había podido concluir el cuento, motivo por el cual se realizaron otras dos rondas, al cabo de 15 minutos se había podido crear el cuento.
Seguidamente se les traslado al patio de juego de la institución, allí se les pidió que se organizaran en una hilera sentados uno al lado de otro, y se inició con la lectura del cuento llamado “osito limpio y osito sucio” escrito por Hans Gartner y Hans Poppel, durante la actividad se les iba enseñando las imágenes del cuento, l cual llamaba más su atención, durante este tiempo algunos de los estudiantes se distrajo con elementos de su alrededor, mas no con alguno de sus compañeros, al terminase la lectura se les pidió a cada uno que relatara la parte del cuento que más les llamo la atención, para lo cual la mayoría de estudiantes que estaban y no prestando atención coincidían en sus respuestas.
FASE DE REFLEXIÓN.
A través del desarrollo de estas actividades se logró identificar que es de gran importancia el manejo de la imaginación con los estudiantes, a través de esta ellos expresan sus sentimientos y anhelos, además de esto fue muy relevante el hecho de trabajar en equipos, esto les permitió comunicarse un poco más como grupo para poder dar solución a sus dificultades, otro de los factores de gran importancia es procurar en la realización de actividades que llamen totalmente la atención de los dicentes, de esta manera se evitara su distracción y su participación será mucho más amena.
FASE DE EVALUACIÓN.
Durante el proceso de ejecución de las actividades se identifica la importancia de motivar al estudiante de la manera correcta, aplicando actividades de las cuales ellos gocen de realizar, de esta manera se logra un mejor desarrollo de lo planteado y simultáneamente se logra un aprendizaje más significativo para ellos.
Es de gran relevancia el lograr que se debe de realizar una pre evaluación del ambiente, para identificar que posibles factores pusiesen interrumpir en el transcurso de las praxis, de esta manera se pueden desarrollar planes que permitan la omisión de estos factores, distrayendo a los dicentes de sus objetivos.

PLAN DE ACCION (2)
“ESCUCHAR, VER Y HACER”
FASE PLANIFICACIÓN.
En esta fase se trabajara la variable de aprendibilidad en los educandos a través de los diferentes estilos de aprendizaje como lo son el auditivo, visual y kinestésico, a través de  praxis que permitan identificar el estilo de cada uno de los estudiantes en los distintos estilos. Se contará con el espacio de la biblioteca municipal de Acacías Carlos María Hernández Rojas en la cual se hará uso de las distintas salas de audiovisual para la realización de actividades de proyección de videos, un espacio abierto con la finalidad de desarrollar  acciones de estilo kinestésico, se tendrá el apoyo del personal encargado de las salas de audiovisuales para la organización del espacio. 
Tabla 2, plan de acción 2
PRAXIS 2:  conociendo mi estilo
OBJETIVO
INSTRUMENTOS
MATERIALES
RESPONSABLES
Reconocer en cada uno de los estudiantes en que estilo de aprendizaje se desenvuelven mejor.




Actividad auditivo: escuchemos un cuento.




Actividad visual: encontrando lo diferente.





Actividad kinestésico: viendo y haciendo.

Reproductor de audio, lista de chequeo.





Fotocopias, colores, esferos, video beam  y lista de chequeo



Papel silueta de colores, tijeras, marcadores y lista de chequeo




Jeimmy Tatiana Vargas Rojas






Gildardo Cuintaco Barbosa






Sergio Andrés Márquez Peña

Es pertinente dejar en claro que al iniciar la actividad se dividirá el curso en tres grupos de la misma cantidad de estudiantes, de esta manera cada grupo rotará por las tres estaciones, permitiendo al director de cada actividad un mayor manejo de los educandos y mejores resultados en cada una de las actividades.
ACTIVIDAD 1
Escuchemos un cuento
En esta actividad se les pondrá un cuento en audio llamado LA LEYENDA DE BAMAKO de Kidskioske, los educandos deben escuchar muy bien  y aplaudir cuando escuchen a palabra noche, luego se les realizara unas preguntas referentes al cuento escuchado con el fin de identificar la capacidad de audición de cada educando y así llenar la lista de chequeo.
PREGUNTAS
RESPUESTAS
A que genero pertenece Bamako
Quien estaba enamorada de Bamako
                            
Que hizo Bamako para salvar su aldea
Como se llama la aldea donde vivía Bamako
Tabla 5 Escuchemos un cuento
LISTA DE CHEQUEO
NOMBRE
1
2
3
4
5
6
ACIERTOS
ACERO RIVERA JAIME ESTEBAN
ALBAREZ MENDOZA NICOL DAYANA
APARICIO DIAZ LAURA NATALIA
ARANGO LOPEZ MARIA FERNANDA
ARROYO GAMBOA DANIA XIMENA
BELTRAN PEREZ ZULY JIMENA
BERMEO FONCECA LAURA VANESSA
BULLOSO BETANCUR KAREN LISET
CADENA PAEZ CAMILO ESTEBAN
CEDEÑO RONAL ANDRES
CETINA MANRRIQUE YINETH VANESSA
CHALA GOMEZ MARLON SNEIDER
CHAURRA HERNANDEZ SMITH ALEJANDRA
CORTES GOMEZ JUAN JOSE
ESCOBAR MARTINEZ KAREN SOFIA
GARCIA VELASCO JUAN SEBASTIAN
GUTIERRES FLOR JHON ESTEBAN
LIZARAZO GONZALEZ FRANKLIN
LOZANO OSPINA CAMILO ANDRES
MORALES DIAZ MARIA FERNANDA
MORENO RAMIREZ MIGUEL ANGEL
MIÑOZ ARDILA SARA ISABELLA
MUÑOZ GUERRERO LAURA DANIELA
MURILLO GUERRERO LUISA FERNANDA
PARRA RAMIRES CARLOS JARED
PARRADO TRUJILLO ANA SOFIA
PEÑA ROMERO MARYURY
PEREZ GUTIEREZ MARIA JOSE
PEREZ SALAZAR GUILLIGAL
RINCON ARDILA JOSUE ESTEBAN
RODRIQUEZ OLAYA MARIA CAMILA
SINISTERRA SANCHEZ KEEILY ALEXANDRA
URANGO MARTINEZ ESTHEBAN OLISCECK
VELASCO RENGIFO NANCY DAYANA
VILLADA GALLEGO ALOSON

Autor 1 Jeimmy Tatiana Vargas Rojas
















ACTIVIDAD 2

Encontrando lo diferente.   
En esta estación los educandos deberán observar algunas imágenes en las cuales deberán mencionar que otras imágenes conforman la imagen que están observación y encontrar el mayor número de imágenes ocultas, las imágenes en total que se les mostrara a los educandos son tres, se les proyectará con la ayuda de un video beam.
Instrumento de recolección de información (lista de chequeo).
Preguntas
Siempre
Casi siempre
A veces
nunca
1.    Encuentra todas las imágenes mencionadas por el docente
2.    Se concentra durante la actividad.
3.    Durante la observación habla con sus demás compañeros
4.    Le llama la atención buscar la imágenes ocultas
5.    Se esfuerza por encontrar  todas las imágenes.
Tabla 7 Encontrando lo diferente
Autor 2 Gildardo Cuintaco Barbosa
 

ACTIVIDAD 3.

Viendo y haciendo
En  esta actividad los estudiantes se ubicaran en un lugar  tranquilo, con buena iluminación y ventilación, seguidamente a cada uno se les entregaran dos hojas de papel silueta, con las cuales ellos van dándole forma al papel de acuerdo a las indicaciones y demostración que valla realizando el docente en formación que direcciona  la actividad, dando como resultado dos figuras de origami, seguidamente a los estudiantes se les entregara una tercera hoja de papel con la cual ellos deberán de realizar una de las dos figuras que ya armaron con anterioridad.
Durante el proceso se aplicara una lista de chequeo, la cual permitirá analizar la variable de estilo de aprendizaje kinestésico para tener al final de recolectar la información una estadística de que cantidad aproximada de estudiantes se desenvuelven mejor de esta manera.
Aspectos
Siempre
Casi siempre
A veces
nunca
Observación.
1.    Realizan pausas en medio de la actividad.
2.    Realizan la actividad una vez se le indica.
3.    Se le facilita el aplicar sus conocimientos.
4.    Demuestra facilidad de manejo del material.
5.    Se preocupa por la estética de sus resultados.
6.    Se expresa sus inquietudes utilizando su expresión corporal.
7.    Acata las correcciones que se le realizan.
8.    Se expresa a través de sus resultados.
Tabla 8 Viendo y Haciendo                                                                  
Autor 3 Sergio Andres Marquez Peña

http://es.slideshare.net/fresitaricura/enseme-de-la-forma-en-que-yo-aprendo-y-no-de-la-forma-en-como-tu-enseas

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

1 comentarios:

rahnneyjaggars dijo...

Casinos Near Casinos, Atlantic City, NJ
Search for Casinos Near Casinos in Atlantic City, NJ near me on MapYRO. Casinos near me on MapYRO - Find addresses, 구리 출장마사지 map 속초 출장안마 information 목포 출장샵 and map directions 목포 출장샵 to 세종특별자치 출장마사지

4 de marzo de 2022, 5:42

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Sponsored

  • banners
  • banners
  • banners
  • banners

BIENVENIDOS AL BLOG DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

MIRA LOS TRABAJOS, AVANCES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE HAN REALIZADO EN NUESTRA INSTITUCIÓN

AQUÍ ENCONTRARAS VIDEOS, ARCHIVOS Y OTROS DE INTERÉS PARA LOS INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

RECUERDA: RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR

  • Página principal
  • Semestre III y IV periodo II del 2014
  • Semestre III y IV año periodo II 2013- I 2014
  • Trabajos de Investigación semestre III Periodo I-2014
  • Trabajos semestres Introductorio, Primero y segundo I 2014
  • PRIMER SEMESTRE INVESTIGACIÓN ENSA
  • Avance de los Proyectos de III Semestre - 2016
  • IV Semestre - Periodo I 2017

SEMILLERO SIENSA 2010

SEMILLERO SIENSA 2010
ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DABEJA

  • LIBRO DABEJA
  • DABEJA
  • AREAS IGUALES TRIÁNGULO Y CUADRADO
  • DODECAEDRO CON DABEJA
  • http://metododabeja.blogspot.com/

ENLACES DE INVESTIGACIÓN

  • BLOG DABEJA
  • ANÁLISIS CUALITATIVO
  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • ARTÍCULO SOBRE INVESTIGACIÓN
  • INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Followers

Mi lista de blogs

  • INVESTIGACION PROGRAMA DE FORMACION ENSA
    III SEMESTRE 2019 PERÍODO 2
    Hace 5 años

¿HAS REALIZADO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

Labels

  • htt; (1)

Blog Archive

  • ►  2020 (3)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  julio (1)
  • ►  2019 (2)
    • ►  noviembre (2)
  • ►  2018 (8)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  mayo (5)
  • ►  2017 (3)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (1)
  • ►  2016 (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  junio (1)
    • ►  febrero (1)
  • ▼  2015 (3)
    • ▼  noviembre (2)
      • SEMESTRE IV PERIODO II 2015
      • SEMESTRE IV PERIODO I 2016
    • ►  mayo (1)
  • ►  2012 (7)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  junio (3)
  • ►  2011 (43)
    • ►  noviembre (35)
    • ►  octubre (8)
  • ►  2010 (10)
    • ►  mayo (9)
    • ►  marzo (1)

Datos personales

Mi foto
INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN
Ver todo mi perfil

Followers

Buscar este blog

 

© 2010 My Web Blog
designed by DT Website Templates | Bloggerized by Agus Ramadhani | Zoomtemplate.com