EXPRESIÓN MUSICAL: UN MUNDO PARA INTERACTUAR Y CREAR
responsables:
MAYERLY KATERIN CLAVIJO NIÑO
MARYOLY SOFIA PEDRAZA YARA
OMAR ANDRES SUAREZ CADAVID
CICLO CERO
FASES
1. OBSERVACIÓN:
En la Institución Educativa Colegio Veinte de Julio, durante el
transcurso de los días de observación investigativa se evidenció, que los
niños/as del grado 4°A en su mayoría, son estudiantes que se les dificulta
expresarse de forma espontánea ante sus compañeros, debido a factores tales
como la timidez, burla, falta de motivación y seguridad al relacionarse con sus
compañeros. Para algunos es necesario que se les refuerce e indique lo que
deben hacer, opacando de esta manera su capacidad de expresión.
Por medio de algunos instrumentos de recolección de datos aplicados como
la encuesta, grabaciones de video y una observación minuciosa, se confirmó que
los estudiantes tienen poca expresión musical, aunque mostraron deseos y
aptitudes por fortalecer esta forma de expresión y comunicación.
Algunos estudiantes manifestaron que les gusta bailar, otros
aprender a tocar un instrumento y/o cantar, pero no se sienten motivados a
expresarlo, además no cuentan con oportunidades en su aula ya que se direcciona
hacia lo tradicional, dejando a un lado la implementación de actividades
creativas que fomenten la expresión musical.
2. PLANIFICACIÓN:
DESCRIPCIÓN DE LA PRAXIS CERO:
El propósito del ciclo cero es identificar una posible problemática
existente que afecte la formación de los estudiantes y para ello se hace
necesario aplicar instrumentos que permitan recolectar información pertinente.
El día 9 de abril de 2014 a las 6:20 am, con previa autorización de la
docente titular del grado cuarto A, Belquis Isabel Bolaños Carranza, los
docentes en formación; Mayerly Katerin Clavijo Niño, Maryoly Sofía Pedraza Yara
y Omar Andrés Suarez Cadavid se iniciara la praxis cero, llevando a cabo
diversas acciones en las cuales los niños deben expresarse espontáneamente.
Como primera acción será el dictado musical, que consiste en escribir
signos, símbolos, letras o números, cuyas señales adquieren un significado para
producir sonidos. Para realizar esta actividad se organizara a los estudiantes
en filas, ubicados frente al tablero, para visualizar los símbolos que se irán
escribiendo en este. Se les explica la representación de cada uno de los
caracteres que se les presentara, por ejemplo: asterisco (*) significa un
chasquido, guion (-) golpear una vez con los pies el suelo y punto (.) un
aplauso. Después la docente en formación Sofia Pedraza plasmara la
primera fila de códigos para que los niños la representen, luego realizara la
segunda hasta llegar a la cuarta fila, creando así el dictado musical.
Para realizar la segunda acción planeada, se les pedirá a los
estudiantes que se organicen libremente en el salón ya que se les reproducirá
canciones de diferentes géneros musicales. Se les explica que al escuchar
una canción deben moverse según el ritmo de esta y al pausarla se quedaran
inmóviles, se aclara que pueden bailar individual y/o grupalmente.
Al terminar estas actividades se da por terminado el tiempo establecido
por la Escuela Normal Superior.
El día 20 de abril se finalizará las acciones pendientes del plan de
acción cero en las cuatro primeras horas de la jornada. Las cuales son:
1. Canción “al son del cocodrilo”: Esta tiene
como objetivo identificar en qué medida el niño/a se expresa vocal y
corporalmente. Para ello los estudiantes aprenderán la canción con su
respectiva mímica, luego formaran grupos de cuatro (4) personas, cada uno se
enumerara, y en orden pasaran al frente a cantar y representarla con sus
respectivos movimientos.
2. Encuesta dirigida a los niños/as para conocer
el perfil (gustos, intereses, aptitudes) que posee cada niño con respecto a la
expresión musical.
3. Canción “Si te sientes muy feliz”: Esta
dinámica tiene como fin conocer la manera en cómo se expresa el niño, si se
integra con los compañeros al escuchar música mostrando confianza al cantar y
bailar.
responsables:
PRAXIS CERO "Detallo la problemática"
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OBJETIVO
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INSTRUMENTOS
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MATERIALES
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RESPONSABLES
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FECHA
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Identificar
el problema que afecta a los educandos mediante la observación y
aplicación de instrumentos de investigación.
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Grabaciones
de video.
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Cámara,
hojas, marcadores borrables, lápices, computador, televisor
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Mayerly
Clavijo
Sofía
Pedraza
Andrés Suarez
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9 de
abril de 6:20-9:00 am
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Encuesta
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20 de
abril de 6:20-9:30 am.
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INSTRUMENTOS:
Los instrumentos aplicados en el ciclo cero fueron:
· LA ENCUESTA:
Permite conocer el perfil que posee cada niño respecto a su capacidad de
expresión musical, sus gustos frente a los géneros musicales, aptitudes y
conocimientos.
Para llevar a cabo este instrumento, se organizó a los educandos en 5
filas de 7 estudiantes. Antes de iniciar se les dio las indicaciones para poder
diligenciarla, como: escribir el nombre completo con la fecha, elegir una única
respuesta y encerrarla con un ovalo, ser autónomos al escoger su opción, entre
otros. Durante el ejercicio se aclararon las dudas que surgieron en los
estudiantes.
· GRABACIONES DE
VIDEO:
Por medio de este instrumento se observa y reconoce de manera más
precisa los aspectos del problema que se presentan. Mientras se ejecutaban las
acciones, un docente en formación filmaba el desarrollo de cada una de estas.
3. EJECUCIÓN:
GRABACIONES DE VÍDEO
Tomado de: Los autores
4. REFLEXIÓN:
Durante la intervención del ciclo cero se logró percibir que los
estudiantes no siempre mostraban buena disposición y actitud frente a las
actividades planteadas, ya que algunos no se sentían cómodos al ser observados
por sus compañeros sea cantando o bailando, a otros no les gustaba el tipo de
acción porque les parecía muy infantil y un pequeño grupo de niños simplemente
no querían participar por falta de motivación e interés.
Desde el comienzo de cada actividad los niños expresaban
continuamente timidez, pena y miedo a la burla de sus propios compañeros
pero a pesar de la falta de disposición de ellos, se logró que progresivamente
fueran participando mediante el recurso de estímulos o incentivos, como lo fue
el llevar dulces para aquellos que manifestaban alegría y entusiasmo.
5. EVALUACIÓN
En el proceso de intervención del plan cero los integrantes del equipo
de investigación fueron puntuales a la hora de llegada, además se contó con
todos los materiales necesarios para cada actividad, equipos portátiles, sonido
y demás elementos. Al momento de iniciar las diferentes actividades, hubo
dificultades en el manejo de los niños debido a que la gran mayoría de ellos
mostraban un mal comportamiento y un lenguaje vulgar, pero a medida que
avanzaba la actividad, su actitud fue mejorando hasta el punto de llegar a
participar activa y animosamente.
Hubo fallas al momento de colocar la canción lo que llevo a perder
algunos minutos de tiempo, pero no fue impedimento para que la actividad
saliera como se esperaba.
Al momento de ejecutar una actividad, fue difícil estar pendiente de
todos los estudiantes, lo que llevo a que descuidáramos a algunos de ellos principalmente
a los que no participaban o mostraban desagrado. Todos estos sucesos llevaron
lograron mostrar las deficiencia de incentivos y estimulo en los niños, que se
corregirán en la próxima intervención.
CICLO UNO
1. PLANIFICACIÓN:
DESCRIPCIÓN PLAN DE ACCIÓN 1
El día viernes a las 6:15 am se dará inicio al primer plan de
acción, que se llevara a cabo en el grado 4ª de la Institución Educativa
Veinte de Julio.
Como primera acción será proyectar en el televisor el video de la
canción “Moviendo el cuerpo”, para ello los estudiantes se organizaran en
círculo y deberán aprenderla con sus respectivos movimientos. Después
formaran grupos de 6 personas para practicar la canción con su mímica y así
presentarla ante sus compañeros. Esta actividad será dirigida por la docente en
formación Maryoly Sofia Pedraza Yara, quien estará a cargo del orden de cada
una de las presentaciones, Andres Suarez Cadavid será quien filmará y Mayerly
Katerin Clavijo Niño realizará el diario de campo.
Para pasar a la segunda acción cada uno de los estudiantes se ubicaran
en su puesto con los compañeros del grupo ya conformado. A cada participante se
les entregará impreso un párrafo de una canción. Cada grupo deberá crearle un
ritmo y producir sus propios movimientos, de esta manera improvisaran el texto.
Durante el transcurso de estas dos actividades los docente en formación
iran diligenciando las respectivas listas de chequeo de cada grupo.
Para realizar la siguiente actividad denominada “Improvisando acciones”,
es una actividad lúdica y muy divertida, en la cual los niños deben simular o
imitar un objeto, persona o animal, utilizando su propio cuerpo. Para esto, los
estudiantes conformaran grupos de 5 personas, cuando ya todos estén
organizados, prestando atención y en silencio, la docente en formación
Mayerly Katerin Clavijo Niño les nombrara en voz alta los objetos que deben imitar por ejemplo;
una silla, una mesa, un plato y un florero. Se dará un tiempo de 1 minuto para
que ellos realicen la improvisación de cada uno de los objetos nombrados.
El/los grupo/s que mejor lo realicen ganaran un punto.
Para realizar la cuarta y última actividad lúdica llamada “Prueba de
fluidez verbal” dirigida por la docente en formación Maryoly Sofía Pedraza
Yara, se llevara a los estudiantes al salón de clases y allí se organizara en
un círculo sentados, en el centro estará la docente con una pelota, quien será
la encargada de lanzárselo a un estudiante al azar, y este tendrá que decir en
30 segundos palabras por la letra que la docente le indique. De esta manera
pasaran 10 estudiantes, jugando “Tingo tingo tango” pasaran otros 10
estudiantes y para la última ronda se hara por medio de multiplicaciones.
Con esta actividad se pretende identificar la velocidad y originalidad
que tiene el estudiante al momento de producir palabras de una determinada
categoría en un tiempo establecido.
Realizadas dichas acciones se da por terminado el primer plan de acción.
Praxis N°1 "Hago música con mi cuerpo"
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Objetivo
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Instrumentos
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Materiales
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Responsables
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Fecha
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Validar
la problemática en el grado 4A de la Institución Educativa 20 de Julio para
así empezar a darle solución.
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Cuestionario
para los docentes.
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Lápiz,
hojas blancas, cronometro, marcadores borrables, tablero
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Mayerly
Clavijo
Sofía Pedraza
Andrés Suarez
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Viernes
2/09/2015 a las 6:15am-8:30am
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Lista
de chequeo
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Grabación
de video.
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Grabación
de audio.
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INSTRUMENTOS:
Los instrumentos aplicados en el ciclo uno, fueron:
CUESTIONARIO:
Está dirigido a los docentes que asesoran grado cuarto, con la finalidad
de conocer si utilizan la expresión musical en la formación de sus estudiantes.
Para la realización de cuyo instrumento, la docente en formación Mayerly
katerin Clavijo Niño, fue la encargada de orientar a los profesores como se
diligenciaba el documento, para ello se dio un lapso de 30 minutos.
LISTA DE CHEQUEO:
Este instrumento tenía como fin observar los detalles más relevantes de
cada uno de los niños en cuanto a la capacidad de expresarse musicalmente, como:
la producción de sonidos con alguna parte del cuerpo, si baila al ritmo de la
canción y muestra gusto e interés al realizar acciones de canto y
movimiento.
GRABACIONES DE VIDEO:
Por medio de estos videos se logró observar claramente cada uno de los
aspectos más sobresalientes que confirman el problema en los niños Mientras se
ejecutaban las acciones, la docente en formación Maryoly Sofia Pedraza Yara
filmaba el desarrollo de cada una de estas.
GRABACIONES DE AUDIO:
Por medio de los audios se pudo identificar la velocidad y originalidad
que tiene el estudiante al momento de producir palabras de una determinada
categoría en un tiempo establecido.
2. OBSERVACION Y EJECUCION:
Al realizar la ejecución de la praxis uno, se pudo observar que algunos
niños mostraron confianza e interés al realizar las acciones frente a sus
compañeros, otros las desarrollaron con falta de seriedad y unos pocos
manifestaron disgusto quienes actuaban sin entusiasmo.
Al momento de analizar la lista de chequeo y la encuesta se obtuvo
la siguiente información:
Análisis de la encuesta dirigida a los docentes de los grados cuarto de
la Institución Educativa Veinte de Julio.
En la gráfica podemos observar que al realizar el análisis respectivo,
un 58% de los docentes que desempeñan su labor educativa como docentes en los
grados cuarto de la Institución Educativa anteriormente citada, poseen le dan
un buen uso de la expresión musical en el proceso de enseñanza –
aprendizaje con sus estudiantes y un 42% muestra poco desempeño o manejo
de la música, aunque vale la pena resaltar que dentro de ese 42% que no usa la
música regularmente, son conscientes de que es una herramienta fundamental en
el buen desarrollo integran del niño.
Análisis de la lista de chequeo
En la siguiente grafica podemos observar los resultados que arrojaron
las listas de chequeo al ser aplicadas a los estudiantes.
Durante la aplicación de la lista de chequeo se realizaron unas series
de actividades de las cuales se pudieron observar los diferentes aspectos y así
poder determinar los resultados.
Se formularon preguntas que evaluaban la improvisación, la creatividad,
el entusiasmo, la timidez, el trabajo grupal, entre otros, arrojando un
porcentaje de un 56% de estudiantes que poseen una buena expresión musical y un
48% que manifestaban desinterés en las acciones musicales expresándose
parcialmente, lo que conlleva a la tarea de trabajar contra ese alto nivel de
expresión musical negativa.
REFLEXIÓN:
Teniendo en cuenta la falta de disposición de varios niños en cuanto a
las actividades musicales, los docentes en formación quisieron animarlos a
hacer la presentación al saber que ellos la iban a realizar al terminar todos los
grupos.
Por medio de esta estrategia se notó mucho más alegría y
motivación.
Para los próximos encuentros con el grupo, se llevaran preparados
distintos extintivos (manillas de diferente color, cintas, entre otros), con la
intención de separar aquellos niños que al estar juntos forman desorden.
También se tendrá previsto la conformación de los grupos por parte de
los docentes, agrupando los chicos que se expresan positivamente con los que
aún les falta, con la meta de mejorar la capacidad de expresión musical.
EVALUACIÓN:
En la intervención del plan de acción uno, se ejecutaron todas las
actividades planeadas con tiempo suficiente excepto la última acción, referente
a la creación del ritmo para el texto que se les entregó, ya que se dio
solamente 5 minutos para la prepararan sin aclararles con anterioridad los
diferentes ritmos.
Y por lo consiguiente debieron pasar rápidamente ya que las horas
establecidas iban terminando.
Un factor positivo fue entregar a cada niño su nombre por escrito en
un papel y prensarlo en su camisa, para poderlos reconocer fácilmente al
momento de completar la lista de chequeo.
mayor información en
EL RUIDO COMO FACTOR INVISIBLE PERO
POSIBLE DENTRO DEL ENTORNO Y APRENDIZAJE ESTUDIANTIL EN EL GRADO PRIMERO TRES
DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
Responsables:
Daimler Peña Hincapié
Emma Katerine Torres Páez
Miriam Andrea Gutiérrez Zambrano
Ciclo 0
FASE 1: OBSERVACIÓN.
Durante la semana de observación de practica pedagógica realizada en el
aula del grado primero tres de la Escuela Normal Superior de Acacias, la
docente en formación Andrea Gutiérrez Zambrano pudo evidenciar a través de la
aplicación de un sonómetro que los niveles de ruido dentro del aula
sobrepasan los 65db (decibeles); de esta manera el grupo de investigación
conformado por Emma Torres Páez, Daimler Peña Hincapié y Andrea Gutiérrez
Zambrano realizaron una visita al grado primero tres con el ánimo de observar
si el factor del ruido era prescindible dentro del aula de clase; para ello se
hizo necesario constatar la problemática por medio de diferentes instrumentos
como lo fueron una lista de chequeo, una encuesta y un test.
FASE 2: PLANIFICACIÓN.
Para conocer más ampliamente el problema que se encontró en el grado
primero tres, se utilizaron varios instrumentos para recolectar datos y así
saber más a fondo el problema que se presenta en este salón. El primer
instrumento que se diseñó y se aplicó en el grado fue una lista de chequeo que
se le presentó y formuló a cada uno de los estudiantes junto con un test el
cual ayudó a conocer que tanto afecta el ruido, el segundo instrumento que se
aplicó en el grado fue una encuesta, la cual se diseñó para saber que ruidos se
presentan en el aula de clase y como intervienen en la comunicación oral de los
estudiantes dentro y fuera del salón, el objetivo de este plan de acción fue
conocer la reacción que tienen los estudiantes frente a los diferentes ruidos
que se escuchan en el entorno donde se desarrolla la enseñanza y poder saber
cómo los afecta en el rendimiento escolar.
FASE 3: EJECUCIÓN.
La participación por parte de los estudiantes fue de forma positiva ya
que tomaron una buena actitud rete a lo que se les presento, respondiendo a las
preguntas que se les realizo, en el segundo día que se destinó para seguir la
observación se aplicó una entrevista a cada uno de los estudiantes que
asistieron, observando cómo se desarrolla normalmente la clase y que ruido se
presentaban en el entorno de aprendizaje de los estudiantes, conociendo más
certeramente el nivel de ruido se implementó una herramienta (sonómetro) para
saber la intensidad de ruido que hay en el salón y se puedo ver que supera el
numero establecido de decibeles para una aula de clase el cual es de 65 dB.
FASE 4: REFLEXIÓN.
Mediante la ejecución que realizo el equipo investigador en el aula de
clase del grado primero tres de la Escuela Normal Superior de Acacias, se
establecieron diferentes puntos de vista que permitieron hacer una reflexión
más amena. Muchas son las acciones que el equipo investigador marco como
positivas, ya que ayudaron para hacer un buen reconocimiento de los estudiantes
que hacen parte de la muestra y que se han visto comprometidos en el desarrollo
del proyecto. Durante los ejercicios realizados en cada acción los estudiantes
atendieron las recomendaciones y estuvieron muy atentos a los llamados. El
equipo de investigación se ha visto muy comprometido con las acciones que debe
presentar a cabalidad para el desarrollo del proyecto, aunque lo que si es
cierto es que también se han tenido grandes retrasos en el desarrollo de las
praxis dado a que estas están quedando un poco regulares a la hora de hacer la
descripción y no permite avanzar más porque se le deben hacer las correcciones
correspondientes, de esta manera las praxis serán más dinámicas
,innovadoras y estratégicas para que los educandos se sientan más cómodos con
ellas y así obtener mayores resultado ya sean en la revalidación del problema o
la solución del mismo.
FASE 5: EVALUACIÓN.
Para la evaluación de este ciclo “0” se tuvieron en cuenta diferentes
criterios que fueron puestos en consideración por todo el grupo investigador,
estos son muy importantes para que se note la buena armonía, el compromiso, la
honestidad y sobre todo la responsabilidad para la realización de todo el
proceso que se llevara a cabo durante el desarrollo del ciclo.
Algunos de los factores determinantes para la evaluación del grupo
durante el proceso fueron los siguientes:
- La motivación que tiene en todas las acciones
que se llevan a cabo durante la investigación.
- El compromiso por reunirse y entregar
trabajos, correcciones y cartas al tiempo bien estructuradas.
- La participación en todas las acciones
planeadas y de ejecución colectiva.
- El optimismo y ganas de superación para sacar
adelante el proyecto a pesar de las diferencias y obstáculos.
Manifestación de un
buen clima organizacional para el trabajo en equipo.
CICLO UNO
FASE 1: PLANIFICACION
Se llegará al grado
1-3 de la institución educativa Escuela Normal Superior de Acacias a las
6:15 am para realizar la praxis 1 luego la docente en formación Andrea
Gutiérrez instalará tres cámaras para grabar evidencias de lo que
se realizó en el salón; una de ellas estaba ubicada en la parte derecha
del aula sobre un armario, la segunda cámara estaba ubicada al fondo del aula
en la parte izquierda sobre el pupitre de la profesora de la tarde y la última
esta manejada por la docente .El docente en formación Daimler Peña hará
la bienvenida ( saludo y oración) para comenzar la jornada, seguidamente
le dirá a los estudiantes que se organicen cada uno en su puesto y
presten atención, posteriormente el docente les indicó
que deben guardar 5 minutos de completo silencio que era
contabilizado en el cronometro de un celular.
Pasados los 5 minutos
el docente realizará una serie de preguntas:
1.
¿Se les dificultó hacer silencio? ¿Por qué?
2.
¿Creen que 5 minutos fue mucho tiempo? ¿Por qué?
3.
En dado caso de que los niños no puedan hacer silencio se les
preguntara ¿Por qué no pudieron hacer silencio?
4.
¿Qué fue lo que más los distrajo durante los 5 minutos?
5. ¿Se dieron cuenta que
sus compañeros hicieron ruido?
La praxis consiste en
que los niños guardaran dos minutos de silencio, para que así puedan escuchar
los sonidos que se presentan en el medio ambiente donde se encuentran, pasado
los dos minutos de silencio con ayuda de los docentes en formación, se hará una
lista en el tablero sobre los sonidos agradables y desagradables que escucho
cada uno de los niños, dado el caso que distintos niños den la misma
respuesta uno de los docentes en formación escribió la cantidad de respuestas
que den los estudiantes sobre la misma iniciativa en una hoja.
Una vez terminada
esta actividad se les dio una explicación del porqué un sonido puede ser
agradable o desagradable para el oído, así realizaran un dibujo referente sobre
el sonido que más les haya llamado la atención, donde participarón exponiendo
y socializando los dibujos que se han realizado, diciendo el porque les llamo
la atención
DESCRIPCION PRAXIS 2
Se llegó al grado 1-3
de la institución educativa Escuela Normal Superior de Acacias a las 6:15
am para realizar la praxis 2,luego la docente en formación Andrea Gutiérrez
instalaron tres cámaras para grabar evidencias de lo que se
realizó en el salón; una de ellas estaba ubicada en la parte derecha del aula
sobre un armario, la segunda cámara ubicada al fondo del aula en la parte
izquierda sobre el pupitre de la profesora de la tarde y la última será
manejada por la docente .El docente en formación Daimler Peña hizo la
bienvenida ( saludo y oración) para comenzar la jornada, seguidamente
les indico a los estudiantes que se organizara cada uno en su
puesto y prestaran atención. Seguidamente la docente Emma Torres Páez les narró
un cuento llamado “MI DÍA DE SUERTE” en el cual se organizaron los niños
sentados en el suelo luego se les narro el cuento mostrando las imágenes del
cuento, al final de este se les hizo preguntas como:
- ¿Cuáles eran los animales que decían en el
cuento?
- ¿Que hizo el zorro?
- ¿Cómo logró escapar el cerdo de las garras del
zorro?
- ¿Qué le pidió el cerdo al zorro que le hiciera
para poder escapar?
- ¿Cuál era la cena preferida
del zorro?
Después de socializar
las preguntas se constataron si los estudiantes estaban atentos a la narración
y encontrar si los niños son influenciados por el ruido para no aprender y
perderse de la guía del docente.
DESCRIPCION
PRAXIS 3
Se llegó al grado 1-3
de la institución educativa Escuela Normal Superior de Acacias a las 6:15
am para realizar la praxis 3,luego la docente en formación Emma Torres Páez
instaló tres cámaras para grabar evidencias de lo que se realizó
en el salón; una de ellas estaba ubicada en la parte derecha del aula sobre un
armario, la segunda cámara ubicada al fondo del aula en la parte
izquierda sobre el pupitre de la profesora de la tarde y la última manejada por
la docente .El docente en formación Daimler Peña hizo la bienvenida (
saludo y oración) para comenzar la jornada, seguidamente les indico
a los estudiantes que se organizaran cada uno en su puesto y presten atención.
Luego la docente en
formación Andrea Gutiérrez dividió los estudiantes en dos grupos de igual
cantidad de participantes a un grupo les dio una pequeña explicación sobre los
dos factores de cantidades como (mayor que y menor que) luego se les hizo
varios ejemplos en el tablero y posteriormente se realizó una evaluación
a cada uno con los ejercicios vistos en clase. Al otro grupo de estudiantes
también se les hizo una misma explicación que la del otro grupo la evaluación
también se les realizo la evaluación; la variante en este caso es que los
docentes estaban en constantes llamados de atención para que no halla
ruido y motivaciones para que ellos no se desconcentren, a diferencia del
otro grupo que no se les dijo nada solo se les llamo para que atendieran a la
explicación y así determinar que tanto el ruido les afecta en el aprendizaje y
que estrategias implementar para sensibilizar a los estudiantes de esta
problemática para no afectar su rendimiento académico. Después terminada la
actividad se hizo la lista de chequeo, junto con un diario de campo.
FASE
2: EJECUCION
Durante esta fase se
realizaron tres praxis muy importantes que permiten afianzar el proyecto y
determinar algunas acciones importantes para dar solución a la problemática
investigada. En primer momento se realizó la praxis uno que consistía en que
los niños guardaran cinco minutos de silencio para conocer los ruidos que se
escuchaban alrededor y saber que tanto los estudiantes se están en
silencio y en orden sin hacer ruido en un tiempo y espacio determinado.
Terminados los cinco minutos programados para hacer rotundo silencio se le
hacen algunas preguntas a los niños para saber por qué de algunas acciones
contrarías a las que se habían estipulado. Algunas de las preguntas que
se les hicieron:
- ¿Se les dificultó hacer silencio? ¿Por qué?
- ¿Creen que 5 minutos fue mucho tiempo? ¿Por
qué?
- En dado caso de que los niños no puedan
hacer silencio se les preguntara
- ¿Por qué no pudieron hacer silencio?
- ¿Qué fue lo que más los distrajo durante los 5
minutos?
- ¿Se dieron cuenta que sus
compañeros hicieron ruido?
Después de hacerles
las preguntas a los niños se concluyó que los estudiantes del grado
primero tres de la Escuela Normal Superior de Acacias están en constante ruido
ya que esos minutos de silencio fueron muy difíciles para ellos y siempre
estuvieron moviéndose y golpeando objetos que tenían en su entorno.
En la segunda praxis
se organizaron los estudiantes para que se sentaran en el piso y estuvieran
atentos a la profesora que les iba a narrar un cuento llamado “mi día de
suerte” durante la narración los estudiantes estuvieron muy inquietos y
ruidosos y al final de esta la docente les hizo preguntas de algunas de las
situaciones, personajes, y lugares en los que se hacían énfasis en la lectura.
Para sorpresa los estudiantes no recordaban algunas preguntas por que no habían
prestado atención y además estaban haciendo ruido lo cual ocasiona poco interés
a lo que se está presentando y mutuo a ello puede bajar el ritmo de aprendizaje
consideradamente.
En la última praxis
se quiso hacer una acción en el que se pudiera validar la problemática del
ruido en el aprendizaje de los estudiantes, para ello se organizaron dos grupos
de estudiantes en los cuales a uno de ellos se les explico una clase de
los números mayores y menores a través del sistema de cantidades de (mayor que>)
y (menor que<) en ese momento se les explico en el tablero el
proceso a los estudiantes sobre cuándo va el signo mayor y el menor ante dos
cantidades, esta explicación se realizó sin llamar la atención para que
pusieran atención solo se hizo organización de puestos y se efectuó la
explicación, al final se les hizo una pequeña evaluación con otros ejercicios
de los mismos; después de eso se comprobó que gran proporción de estudiantes no
aprendieron sobre los signos y sobre las características de las cantidades eso
llevo a diagnosticar que el ruido es uno de los factores que impide que el
aprendizaje se desarrolle con normalidad además que influye mutuamente en la
concentración de los estudiantes y la atención al docente, como también se nota
gran desinterés por lo que se explica por lo que su oído tiene diferentes
fuentes de salida y no se encuentra un solo lugar que llame la atención de los
demás.
El segundo grupo de
estudiantes también fue participe de la misma explicación que la del primero lo
que marcó la diferencia en este grupo fue que se hizo constante llamados de
atención y se tornó la clase a un más motivada y precisa disminuyendo en gran
proporción el ruido de los estudiantes y de los que pasaban por este lugar,
terminada la explicación los docentes investigadores hacen una pequeña
evaluación a los estudiantes sobre el orden de los factores de mayor qué y
menor que en el cual la gran mayoría de los estudiantes tuvieron muy bien los
ejercicios y se notó también que habían sido comprendidos por los estudiantes
esto dio como resultado que los estudiantes cuando no hay ruidos en mayor
proporción en su aula pueden adquirir mayor y optimo aprendizaje ya que su
atención está sobre la explicación y no tienen tiempo de desconcentrarse en
otros ruidos porque todos están motivados y atentos.
Durante la ejecución
se hicieron tres grandes actividades las cuales fueron en su gran mayoría de la
misma manera como estaban planificadas, en una de las praxis anteriores los
niños no estuvieron muy dispuestos por lo que durante los cinco minutos de
silencio los estudiantes no se aguantaron y en el primer minuto ya estaban
haciendo ruido, así mismo durante la narración del cuento los estudiantes
estuvieron muy dispersos y no prestaban atención por eso cuando se socializo el
cuento en gran mayoría no sabía contestar o explicar lo que se había narrado en
el cuento. En la última praxis se creyó que los estudiantes a pesar de estar en
constante llamado de atención para que hicieran silencio, todo iban a salir
bien mas sin embargo algunos de ellos estaban desconcentrados por otros ruido
que se escuchaban alrededor del aula de clase.
FASE 3: REFLEXIÓN
Después de terminadas
las praxis se reflexionó sobre la importancia de motivar a los estudiantes para
que también aprendan ya que el ruido constante dentro del aula no solo les
afecta en su aprendizaje si no también en su salud y esto hace que el estado de
animo de ellos no sea el más adecuado para cuando la docente está explicando la
clase es por ello que los estudiantes están sometidos a constantes llamados de
atención para que hagan silencio ya que cuando se implementa estrategias para
que no hagan ruido ellos no tarda mucho tiempo en volver hacerlo. También se
hizo énfasis en llevar praxis más abiertas e innovadoras para sacar a los
estudiantes de la monotonía del aula y así también favorecer otros espacios en
los que el niño se pueda dar cuenta de sensibilizar a otros estudiantes también
de la problemática del ruido ya que ellos mismos se dan cuenta de que por este
factor ha ido desmejorando su desempeño y deben asumir nuevas estrategias para
reducir el ruido en el aula de clase.
FASE 4: EVALUACIÓN
Los docentes en
formación hicieron una evaluación sobre los aportes que se dan en cada una de
los desarrollos de las praxis, entre todos se dieron cuenta de la importancia
de implementar otras estrategias innovadoras que les ayuden a los estudiantes a
sensibilizarse y que conozcan por que el ruido les afecta en el aprendizaje,
también se hizo énfasis en la participación puntualidad y dedicación que cada
uno de los docentes en formación implementa para que el proyecto siga por buen
camino, para ello los docentes en formación investigadores se comprometieron a
estar más atentos de los procesos investigativos y a conocer en primicia
que praxis esta proyectadas para la búsqueda de solución a la problemática del
grado primero tres de la Escuela Normal Superior de Acacias que de alguna u
otra manera puede afectarles tanto en el aprendizaje como en la salud. Además
se asumieron nuevas estrategias para implementar en otras praxis con
intenciones de que se den oportunidades de soluciones a muchos de las falencias
pactadas y encontradas por el equipo de investigación.
CICLO DOS
FASE 1: PLANIFICACIÓN
PRAXIS 1
Se llegó al grado 1-3
de la institución educativa Escuela Normal Superior de Acacias a las 6:15
am para realizar la praxis 2, , luego la docente en formación Emma Torres
instaló tres cámaras para grabar evidencias de lo que se
realizó en el salón seguidamente la docente en formación Andrea Gutiérrez
dio la iniciación con las actividades cotidianas (oración, bienvenida), después
de esto el docente Daimler Peña expuso sobre la importancia de reconocer la
diferencia entre sonido y ruido.
Terminada esta
exposicion el docente formacion Daimler Peña realizo
una serie de preguntas:
-¿Según lo explicado
que es el ruido?
-¿Qué entendieron por
sonido?
-¿Cuáles son las
diferencias entre el sonido y ruido?
Luego haber
contestado las preguntas la docente en formación Emma les colocó unos audios
en el televisor con el fin de que los niños logren identificar cual
produce ruido y sonido.
Una vez que los
niños hayan escucho los audios se socializaron con ayuda del docente en
formación que audio producía ruido, se organizará 5 grupos de siete
estudiantes para que dibujaran en un pliego de papel bon lo que
lograrón interpretar de lo escuchado. (para ello se movieron las mesas y
los pupitres para que los niños lo hicieran en el suelo, esto lo hicimos
los docentes para no fomentar desorden)
DESCRIPCIÓN 2
Se llegó al grado 1-3 de la institución educativa Escuela Normal
Superior de Acacias a las 6:15 am para realizar el plan de acción 2 junto
con la praxis 1, luego la docente en formación Andrea Gutiérrez instalará tres
cámaras para grabar evidencias de lo que se realizaron en el
salón; una de ellas estuvo ubicada en la parte derecha del aula sobre un
armario, la segunda cámara ubicada al fondo del aula en la parte izquierda
sobre el pupitre de la profesora de la tarde y la última será manejada por la
docente, seguidamente para empezar con lo previsto el docente Daimler Peña
Hincapié les dio un saludo a los estudiantes, luego la docente Emma
torres les preguntará ¿Qué es lo que produce ruido dentro del aula de clase? y
se hizo una lista en el tablero de sus opiniones, terminada la lista se les
mostró a los estudiantes un mapa de la institución explicándoles donde se
encuentra cada lugar (biblioteca, gimnasio, cafeterías, salones de la básica y
media, sala de profesores, ludoteca, parques, salones del programa de formación
complementaria, etc.), luego se dividieron los estudiantes en tres grupos
los cuales estuvieron en cada uno de ellos los docentes en formación.
La praxis consiste en
que cada grupo liderado por los docentes se desplazó a distintas zonas de la
institución y escucharon atentamente los ruidos que se presentan allí, haciendo
una lista de los que escuchen y con ayuda de la aplicación del sonómetro se
midieron los decibeles, el docente Daimler se dirigió con su grupo a la biblioteca,
ludoteca y parques, Andrea se dirigió al gimnasio, salones de la media y
básica y Emma se desplazara a las cafeterías, sala de profesores y los salones
del programa, todos los estudiantes con ayuda del docente en formación mediara
la intensidad de ruido que irán registrando en una hoja, terminada esta
fase de la praxis se dirigirán al aula de clase.
Ya en el salón se
ubicó en el tablero el mapa de la institución y se fue escribiendo en cada zona
el número de decibeles alcanzados allí y se pegara una carita con un color
según los rangos de sonido que muestra una tarjeta. En esta fase se quiso
realizar a un largo plazo con varias salidas a diferentes horas, en diferentes
días y en las mismas zonas, luego de tres salidas a estas zonas para la
medición del sonido y ya teniendo los datos de la intensidad de ruido se
colocará una cartelera en un lugar visible hecha por los estudiantes del grado
primero tres con ayuda de los docentes para los demás estudiantes de esta
institución, informándoles sobre el tema y así conozcan los efectos que produce
el ruido en el comportamiento y en la salud, e indicándoles con colores las
escalas de intensidad para que conozcan en qué lugares del plantel se presenta
mayor ruido, ubicando una cara de color junto con una descripción de lo que
puede ocurrir si ese sitio sigue presentando este contaminante invisible, con
el fin de sensibilizar a los estudiantes y así ayuden a su mitigación.
DESCRIPCION 3
Se llegó al grado 1-3
de la institución Educativa Escuela Normal Superior de Acacias a las 6:15
am para realizar la praxis 1,luego la docente en formación Andrea Gutiérrez
instalará tres cámaras para grabar evidencias de lo que se realizó
en el salón; una de ellas estuvo ubicada en la parte derecha del aula sobre un
armario, la segunda cámara ubicada al fondo del aula en la parte
izquierda sobre el pupitre de la profesora de la tarde y la última será
manejada por la docente . El docente en formación Daimler Peña hizo la
bienvenida (saludo y oración) para comenzar la jornada, el docente conformó
cuatro grupos de estudiantes de igual número de participantes luego les pidió
que se sienten en el suelo ordenadamente; de este modo los docentes en
formación prosiguieron a entregarles por los grupos que ya tienen conformado un
pliego de papel (cartón cartulina) que será entregado en el momento de
iniciación de la praxis. Continuando con la actividad el docente Daimler Peña
Hincapié les indicó a los estudiantes que en el pliego de papel dibujaran y
escribirán pequeñas ideas enfocadas en la sensibilización de la contaminación
acústica que se presenta en la población. Para ello se plantean imágenes,
frases célebres también se le dijó a los estudiantes que pueden utilizar
recursos reciclados para la decoración parea ello el docente en formación
propuso decorar el marco del pliego con hojas secas de los arboles pero
únicamente dejando la huella de esta fijada en el borde del cartel. Como parte
de la decoración también se puede utilizar tapas, tarros y otros materiales
reciclables que pueden ser manejables por los niños y de gran exaltación y
utilidad en la conservación del objetivo planteado. Para realizar dicha praxis
se utilizaran herramientas escolares tales como: vinilos, pinceles, marcadores,
fotocopias e impresiones con imágenes, además de la obra de mano por parte de
cada grupo junto con la orientación de cada docente en formación. Después de
terminada la praxis con la cartelera, el docente en formación llevara a cada
grupo de estudiantes hacia un lugar donde se pueda fijar la cartelera ya en el
lugar acordado se dejara pegada la cartelera para que todos los estudiantes la
miren y llame la atención de los que pasan por este recinto.
El docente en
formación Daimler Peña Hincapié nuevamente en el aula de clase hizo énfasis a
los estudiantes en la importancia de la implementación de esta estrategia para
llamar la atención de los visitantes, de los propios estudiantes del colegio y
efectivamente sobre la muestra investigativa como lo es el grado primero tres
de la ENSA. Así mismo resalta el poder que tiene sobre los estudiantes de dicho
grado promover el liderazgo en la sensibilización de la contaminación acústica
que se pueda estar presentando y fortalecer los espacios participativos en los
cuales los estudiantes pueden aprovechar mutuamente.
FASE 2: EJECUCIÓN
En esta fase se
realizaron tres praxis de gran importancia que permiten afianzar el
proyecto y determinar algunas acciones importantes para dar solución a la
problemática encontrada. En el primer momento se ejecutó la praxis uno el
cual consistía en que el docente Daimler les realizó una exposición a los
niños dándole a conocer la importancia de reconocer la diferencia del
sonido y el ruido, con qué y cómo se pueden medir, mostrándoles una serie de
imágenes para que se les facilitar reconocerlos. Al comienzo de la exposición
se les indicó que podría hacer preguntas al final de la ex ponencia, solo dos
niños realizaron dos preguntas:
1. Donde se puede
conseguir el sonómetro?
2. Cuánto vale el
sonómetro?
El docente Daimler
dio las respectivas respuestas y luego se les realizo unas preguntas a los
niños que se vieron charlando:
-¿Según lo explicado
que es el ruido?
-¿Qué entendieron por
sonido?
-¿Cuáles son las
diferencias entre el sonido y ruido?
Hubo unos niños
no lograron conestar estas preguntas ya que etaban distraidos y se les
realizo a otros niños.Una vez que los niños contestaron estas preguntas, las
docentes Emma y Andrea corrieron los pupitres del centro para que los niños s
pudieran realizar unos dibujos en un pliego de papel bond de acuerdo a lo
escuchado en unos colocados antes de correr los pupitres.
En la siguiente praxis luego la docente Emma torres les pregunto a los
niños ¿Qué es lo que produce ruido dentro del aula de clase? y se hizo
una lista en el tablero de sus opiniones, terminada la lista se les
mostro a los estudiantes un mapa de la institución explicándoles donde se
encuentra cada lugar (biblioteca, gimnasio, cafeterías, salones de la básica y
media, sala de profesores, ludoteca, parques, salones del programa de formación
complementaria, etc.), luego se dividieron los estudiantes en tres grupos los
cuales estuvieron en cada uno de ellos los docentes en formación.
La praxis consiste en
que cada grupo liderado por los docentes se desplazó a distintas zonas de la
institución y escucharon atentamente los ruidos que se presentan allí, haciendo
una lista de los que escuchen y con ayuda de la aplicación del sonómetro se
midieron los decibeles, el docente Daimler se dirigió con su grupo a la
biblioteca, ludoteca y parques, Andrea se dirigió al gimnasio, salones de
la media y básica y Emma se desplazara a las cafeterías, sala de profesores y
los salones del programa, todos los estudiantes con ayuda del docente en
formación midieron la intensidad de ruido que fueron registrando en una
hoja, terminada esta fase de la praxis se dirigieron al aula de
clase.
Los niños llagaron al
aula de clase un poco activos, se pasaron dos niños de cada grupo para que
socializaran los ruidos escuchados de sus respectivos lugares, la docente Emma
estuvo copiando las respuestas en el tablero.
Y para la última
praxis el docente conformó cuatro grupos de estudiantes de igual número
de participantes luego les pidió que se sienten en el suelo ordenadamente; de
este modo los docentes en formación prosiguierón a entregarles por los grupos
que conformados un pliego de papel (cartón cartulina) que fue entregado
en el momento de iniciación de la praxis. Continuando con la actividad el
docente Daimler Peña Hincapié les indicó a los estudiantes que en el pliego de
papel dibujaran y escribirán pequeñas ideas enfocadas en la sensibilización de
la contaminación acústica que se presenta en la población. Para ello se
plasmaron unas imágenes y unas frases célebres también se le dijo a los
estudiantes que pueden utilizar recursos reciclados para la decoración el
docente en formación propone decorar el marco del pliego con hojas secas de los
arboles pero únicamente dejando la huella de esta fijada en el borde del
cartel. Como parte de la decoración también se puede utilizar tapas, tarros y
otros materiales reciclables que pueden ser manejables por los niños y de gran
exaltación y utilidad en la conservación del objetivo planteado
FASE 3: REFLEXIÓN
Terminadas las praxis
se reflexionó sobre la importancia de concientizar a los estudiantes
sobre el ruido, dándoles a conocer que el ruido puede afectar en su aprendizaje
y en su salud, dejando como consecuencia la disminución de la compresión
lectora, para ello se realizaron estas actividades implementando estrategias
con el fin de reducir el ruido dentro del aula de clase del grado primero tres
de la institución educativa Escuela Normal Superior de Acacias. Estas
praxis están enfocadas hacia lo innovador buscando darle a los niños otras
alternativas de comunicasen, dándoles a conocer que gritando o
chiflando se ve el medio más fácil de comunicarnos no lo es, que solo genera
ruido dentro del aula de clase. Se logró ver que se ha mejorado este aspecto
que cuando van a opinar alzan la mano y si necesitan a un compañero se dirigen
a esta él.
FASE 4: EVALUACIÓN
Los docentes en
formación hicieron una evaluación sobre los aportes que se dan en cada una de
los desarrollos de las actividades , se conoció la importancia de
implementar otras estrategias innovadoras que les ayuden a los estudiantes a
concientizarse y sensibilizarse para que conozcan por que el ruido
les afecta en el aprendizaje, también se hizo un enfoque en la
creatividad de actividades realizadas puntualidad y dedicación que cada uno de
los docentes en formación implementa para que el proyecto siga por buen camino,
para ello los docentes que entes en formación investigadores se
comprometieron a estar más atentos de los procesos investigativos y a conocer
en primicia que praxis esta proyectadas para la búsqueda de solución a la
problemática del grado primero tres de la Escuela Normal Superior de Acacias
que de alguna u otra manera puede afectarles tanto en el aprendizaje como en la
salud. Además se asumieron nuevas estrategias para implementar en otras praxis
con intenciones de que se den oportunidades de soluciones a muchos de las
falencias pactadas y encontradas por el equipo de investigación.
Los docentes en formación hicieron una evaluación sobre la participación
de los niños en las actividades que se realizaron, también
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA,PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ESPACIALES EN LOS NIVELES DE
VISUALIZACION Y ANALISIS DEL CONOCIMIENTO GEOMETRICO EN LOS ESTUDIANTES DEL
GRADO 2ª DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO 20 DE JULIO
AUTORES:
ANGIE PAOLA MORENO CORTES
JESSICA KATHERINE SOLAQUE VELASCO
YINNA CONSTANZA NARVAEZ MENDEZ
MOMENTOS
MÉTODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
CICLO 0:
FASE OBSERVACIÓN:
Se ingresó al aula de clases a
las 6:15 am, mientras la docente esperaba que llegaran todos los estudiantes,
se observó algunas actitudes como un positivo interés al momento de
iniciar la clase y con el transcurso de la mañana su nivel de interés iba en
disminución.
La docente inicio su clase de
geometría con un breve repaso acerca de las figuras geométricas, tales como
triangulo,cuadrado,círculo y rectángulo, desarrollo una actividad de
comparación de las formas geométricas con formas que los estudiantes observaran
a diario en su vida cotidiana, de allí parte la problemática la cual se
caracteriza porque los estudiantes, no reconocen las figuras geométricas
de una dimensión a otra, es decir, no identifican la diferencia de una figura
superficial a una figura volumétrica.
FASE PLANIFICACIÓN: El
instrumento que se ejecutó se realizó con el fin de conocer más a fondo la
problemática encontrada ya menciona en la fase anterior de observación, en la
segunda visita se desarrollaron una serie de actividades tales como
dibujos de figuras geométricas con pintura, construcción de figuras geométricas
con plastilina y clasificación de estas mismas. Partiendo de estos trabajos se
utilizó como instrumento una lista de chequeo con los siguientes ítems:
LISTA DE CHEQUEO
Nombre de
lestudiante:_____________________________________grado:__________
Reconoce objetos de la vida cotidiana y puede relacionarlas con las
figuras geométricas
|
SI
|
NO
|
Construye modelos relacionados con figuras geométricas(líneas rectas,
triángulos, cuadrados,etc)
|
SI
|
NO
|
Transforma los modelos realizados e inventa otros
|
SI
|
NO
|
Identifica la diferencia entre un figura bidimensional y una figura tridimensional
|
SI
|
NO
|
Reconoce simetrías y giros utilizadas en el entorno
|
SI
|
NO
|
Representa gráficamente de una forma correcta figuras planas
|
SI
|
NO
|
Tiene claro el concepto de que es una figura geométrica, elementos,
líneas curvas, líneas rectas,etc)
|
SI
|
NO
|
Se interesa por buscar más información, preguntar, compartir ideas con
los compañeritos para ampliar su conocimiento
|
SI
|
NO
|
Logra argumentar con facilidad conceptos referentes a las figuras
geométricas o los modelos realizados
|
SI
|
NO
|
Logra establecer características, semejanzas y congruencias entre una
figura geométrica y otra
|
SI
|
NO
|
Que actitud es la que manifiesta en el transcurso de la clase de
geometría
|
Buena
|
Negativa
|
Utiliza recursos para resolver problemas geométricos establecidos
|
SI
|
NO
|
PRAXIS 1: APRENDIENDO Y CONSTRUYENDO FIGURAS GEOMÉTRICAS.
|
||||
OBJETIVO
|
INSTRUMENTOS
|
MATERIALES
|
RESPONSABLES
|
FECHA
|
RECONOCER, REPRESENTAR, REPRODUCIR Y
CONSTRUIR FIGURAS Y/O CUERPOS GEOMÉTRICOS CON DIFERENTES MATERIALES
|
LISTA DE CHEQUEO
|
FOTOCOPIAS
HOJAS DE RESMA
15 PLASTILINAS
PINTURAS DE DIFERENTES COLORES
PELOTAS
CAJAS
CUADROS
COMETAS
|
LISTA DE CHEQUEO
PAOLA MORENO Y YINA NARVAEZ
JESSICA SOLAQUE/ PROFESORA
|
25 DE MAYO DEL 2015
LUGAR: ACACIAS- META
|
FASE
EJECUCIÓN:
En el desarrollo de las
actividades se inició con una explicación acerca de lo que se iba a trabajar en
cada una de las actividades, la primera constaba de una guía la cual los
estudiantes debían reconocer las figuras geométricas en las diferentes
posiciones y perspectivas. Los estudiantes estuvieron atentos a las
indicaciones que se ofrecieron y desarrollaron la actividad con una buena
actitud e interés, se mantuvo la motivación ya que la guía era de colorear y
encontrar figuras geométricas.
En el desarrollo de esta
actividad hubieron varias dificultades en cuanto a la hora de colorear, los
niños confundían el rectángulo con el cuadrado y debido a esto los niños
pintaban las figuras con los colores que no correspondían otra de las falencias
constaba de construir figuras
geométricas con plastilina, primero moldearlas en era que los estudiantes como
no tienen buen manejo de perspectivas de las figuras geométricas observaban una
figura geométrica en este caso un triángulo en diferente posición, no
reconocían la figura que era. En la segunda actividad formas bidimensionales
(figuras planas o superficiales) y después moldearlas en formas
tridimensionales (figuras volumétricas y ) en esta actividad se hallaron
falencias en los estudiantes ya que no tenían muy claro y no entendían la
diferencia entre una figura volumétrica y una figura plana o superficial,
porque para ellos ver una pelota en forma plana representaba un circulo y este
mismo caso en forma volumétrica daban en el mismo concepto.
En
el desarrollo de esta actividad se pudo percibir una falencia tal como que el
niño a la hora de construir un cubo lo confundía con un cuadrado o cualquier
otra figura que se construyera en 3 dimensiones los estudiantes lo
interpretaría como una figura en 2 dimensiones.
En la tercera actividad
constaba de pintar las figuras geométricas o construir un dibujo a partir
de lo que ellos vieron, identificar las partes de una figura plana y las partes
de una figura volumétrica en el desarrollo de esta actividad la falencia
que se pudo observar fue que como el estudiante no tiene mucho
conocimiento de las partes de las figuras tridimensionales pues confundían las
figuras de 2 dimensiones con las figuras de 3 dimensiones, un aspecto
positivo en los estudiantes fue que pudieron deducir que la diferencia de las 2
figuras vistas ,una la podían dibujar más fácil que la otra porque era
plana y otra perspectiva fue que una era más gordita que la otra.
En
el desarrollo de las 3 actividades se realizó una lista de chequeo donde nos
ubicamos para ejecutarlo en las falencias, fortalezas y cambios a mejorar van
los siguientes ítems:
Positivos:
A.
Construye modelos relacionados con figuras geométricas (líneas rectas,
triángulos, cuadrados, etc.)
B. Tiene claro el concepto de que es una figura geométrica, elementos,
líneas curvas, líneas rectas, etc.)
C. Logra establecer
características, semejanzas y congruencias entre una figura geométrica y otra
Negativos:
A. Se interesa por buscar
más información, preguntar, compartir ideas con los compañeritos para ampliar
su conocimiento
B. Identifica la
diferencia entre una figura bidimensional y una figura tridimensional
C. Logra argumentar con
facilidad conceptos referentes a las figuras geométricas o los modelos
realizados
FASE DE REFLEXION:
En esta fase se pude concluir
que los estudiantes mostraron unas fortalezas y unas debilidades, las
fortalezas van enfocadas a que los estudiantes a la hora de plasmar o construir
una figura plana las realizan de manera estética son estudiantes muy creativos,
detallistas y Perfeccionistas, son estudiantes innovadores comprenden muy bien
las características, semejanzas y congruencias de una figura plana o entre
figuras en diferentes perspectivas, tienen una buena actitud al realizar las actividades.
Las debilidades van enfocadas a que los estudiantes no identifican diferencias
entre figuras bidimensionales y tridimensionales.
PLAN DE ACCION UNO
CICLO 1:
FASE PLANIFICACION: Parae sta
fase se diseñó un instrumento, el cual, es un test que tenía como fin
desarrollar las diferentes habilidades espaciales (Visuales, verbales, dibujo o
construcción y lógicas), teniendo en cuenta que se enfatizó más en la habilidad
visual, porque en esta acción se quiso que el estudiante observara y manipulara
las figuras geométricas en sus diferentes dimensiones.
TEST
NOMBRES: ____________________________________FECHA:_______
Marque
con una x la respuesta correcta
1) ¿Cuantas figuras unidimensionales crees que hay?
a)5
b)7
c)4
2) ¿Cuál es la figura que no tiene ningún punto "ni de partida ni de llegada"?
a) recta
b) triangulo
c) segmento
3) ¿Cuál es la figura que tiene punto de inicio?
a) recta
b) semirrecta
c) segmento
4) ¿Que otro nombre se puede utilizar para llamar a una figura plana?
a) superficiales o bidimensionales
b) volumétricas o tridimensionales
c) unidimensionales
5) ¿Qué figuras son planas y se conforman por cuatro lados?
a) triangulo, circulo, cono etc.
b) rombo, cuadrado, trapecio etc.
c) pirámide, esfera, cilindro etc.
6) ¿Qué valores se utilizan para medir una figura plana?
a) longitud, profundidad y ancho.
b) ancho y longitud
c) peso, altura y profundidad
7)¿Cuál de las siguientes es una figura tridimensional?
a) prisma
b) triangulo
c) recta
8) ¿Qué puedo medir en una figura tridimensional?
a) largo y ancho
b) longitud, anchura y profundidad
c) no se pueden medir
9) ¿Qué objetos tienen forma de figuras tridimensionales?
a) cajas, balón,cometas
b) mesas y sillas
c) hojas de cuadernos
FASE
OBSERVACION-EJECUCION:
Se
ingresó al aula de clase a las 6:15 am, se dirigieron los estudiantes al
polideportivo de la institución educativa en el que se encontraban tres stands:
el primer stand se trabajó las figuras geométricas en primera dimensión
(unidimensionales) tales como: punto, segmento, recta y semirrecta en
este stand se dieron a conocer las figuras unidimensionales a partir de una
breve explicación, con objetos similares a las figuras geométricas, se
utilizaron palitos de pinchos para diseñar (rectas) y plastilina para diseñar
(puntos), ya que los estudiantes ya comprendían las figuras de esta dimensión
les fue muy fácil identificar cada forma geométrica, el segundo stand consto en
trabajar figuras geométricas en segunda dimensión (superficiales) tales como:
polígonos, rectángulo, circulo , cuadrado, trapecio, rombo y triangulo etc. la
actividad consistió en darles a conocer estas figuras a través de un
video educativo ,ejercitar la memoria y la discriminación visual del
estudiante, también consistía en que el estudiante asimilara la idea de que
existen más figuras geométricas planas y no solo las básicas, en esta
acción se utilizaron hojas de resma para que los estudiantes dibujaran las
figuras que más se hubieran grabado o que les haya llamado más la atención, el
tercer stand se trabajó las figuras geométricas en tercera dimensión(
volumétricas) tales como: cubo ,esfera ,cono ,prisma ,pirámide ,cilindro etc.
en este stand los estudiantes pudieron encontrar objetos cotidianos como cajas,
balones, etc. donde manipularon estos objetos relacionándolos y asociándolos
con las figuras volumétricas, esta fase tenía como fin que los estudiantes
conocieran acerca de las figuras geométricas , reconocer en cuantas dimensiones
se pueden encontrar, identificar en que se diferencian unas de otras , que
valores se le otorgan a cada figura geométrica, como se miden, etc., ya que las
figuras geométricas o diseños similares de estas se encuentran a nuestro
alrededor.
FASE DE REFLEXION: De acuerdo a lo relatado anteriormente, se pudo
observar que la mayoría de los estudiantes comprenden muy bien cuáles son las
figuras unidimensionales y las pueden reconocer como mucha facilidad, la
mayoría utilizo su memoria para guardar información acerca de las figuras
planas , fue una acción muy satisfactoria y enriquecedora para los estudiantes
y para nuestro grupo ya que el estudiante tiende a distraerse con mucha
facilidad, es un punto bueno que el estudiante haya prestado buena atención y
actitud frente a las acciones presentadas, en caso de las figuras
tridimensionales los estudiantes tendían a confundirse a la hora de
preguntarles que valores se le pueden medir a estas figuras, decían los valores
con los que se miden las figuras geométricas planas.
PLAN
DE ACCION DOS
CICLO 2
FASE PLANIFICACIÓN: Para esta
fase se diseñaron dos instrumentos, los cuales, el primero fue un test que
tenía como fin identificar la comprensión obtenida en el desarrollo de las
actividades. El segundo instrumento fue un diario de campo que se realizó de
acuerdo a las acciones desarrolladas durante la praxis, donde se relató
los avances, habilidades que los estudiantes utilizaban para deducir las
posibles respuestas y soluciones a los ejercicios propuesta.
Entrevista:
Objetivo: Percibir y memorizar los cambios de posición de perspectivas
de las figuras geométricas.
Esta entrevista tiene como finalidad que el estudiante desarrolle las habilidades visuales en este caso memorizar y asimilar los cambios de perspectivas de las figuras geométricas las pueda identificar en sus diferentes posiciones y no se confunda.
1. ¿En la primera imagen que
dibujo debían armar?
Respuesta:
2. ¿Del dibujo de la primera imagen que figura se utilizaron?
Respuesta:
3. ¿Del dibujo de l segunda imagen que se repitió más y cual no se
repitió?
Respuestas:
4. ¿Se te dificulto armar las figuras según su orden y de cuales te
acuerdas más?
Respuesta:
5. ¿pudiste identificar cual era la figura que tenía más lados y
cuántos lados tenia?
Respuesta:
Test:
Objetivo: Reconocer e
identificar las figuras geométricas planas en sus diferentes posiciones y
perspectivas.
Este test se realiza con la
finalidad de que el estudiante reconozca las figuras geométricas y pueda
identificarlas en sus diferentes posiciones sea en un dibujo de construcción
con estas mismas o imágenes.
1. ¿Cuántos
triángulos viste en l tercera imagen?
A. 12
B. 5
C. 8
2. ¿Cómo se
forma la figura que estaba de color verde. En la 4 imagen?
A. Triangulo
B. Cuadrado
C. Rectángulo
3. ¿Qué figura
era la que se repite en la 5 imagen?
A. Circulo
B. Rectángulo
C. Cuadrado
4. ¿En la 5
imagen que figura es la que resalta de las de más?
A. Cuadrado
B. Cubo
B. Cubo
C. Triangulo
¿Qué característica de la figura anterior hace que resalte más en la
imagen 5?
A. Color
B. Forma y tamaño
C. Sabor
Test
Objetivo: Analizar la
capacidad de comprensión que tienen los estudiantes al momento de desarrollar
una actividad y luego del desarrollo de esta misma.
En el siguiente test podrás
encontrar una serie de preguntas con tres posibles opciones de respuesta, con
una X marca la que consideres correcta con la finalidad de desarrollar
habilidades verbales (comunicación, expresión, interpretación)
1. ¿En la ronda 1 que figura armaste?
a. Circulo
b. Prima
c. Triangulo
2. ¿En qué
dimensión se encontraba l figura que armaste en la ronda 3?
a. Tridimensional
b. Unidimensional
c. Bidimensional
3. ¿Qué forma
tenía la figura que armaste en la ronda 2?
a. Circular
b. Rectangular
c. Triangular
4. ¿Qué tamaño
tenían las figuras que armaste?
a. Grandes
b. Pequeños y
medianos
c. Grandes,
pequeños y medianos
¿Qué forma tenían las figuras que armaste?
a. Cuadradas, rectangulares, triangulares
b. Circulares, triangulares
c. Cuadradas, rectangulares, circulares
EXITOS!
Diario de campo
Institución educativa:
_________________________________________
Grado: ___________________
Aspectos a observar:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lista de chequeo
Objetivo: por medio de esta
lista de chequeo identificaremos el conocimiento que tiene el niño sobre las
medidas arbitrarias y naturales.
En la siguiente lista de
chequeo se observara que elemento utilizaran más los estudiantes y se realizara
con la finalidad de desarrollar la habilidad lógica del estudiante.
Lista de chequeo
|
metro
|
cuerda
|
mano
|
otro
|
Cuando mediste la ventana que elemento
utilizaste.
|
||||
Al momento de medir tu compañero que elementos
utilizaste
|
||||
Que elementos utilizaste para medir
el tablero
|
||||
Cuál fue el elemento que utilizaste al
medir tu puesto
|
||||
Al medir tu zapato que elementos utilizaste
|
||||
Con que elementos utilizaste al medir el armario
|
FASE
OBSERVACION-EJECUCION:
PRAXIS 3: JUGANDO
CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS “VOY APRENDIENDO A UTILIZAR MIS HABILIDADES”
|
||||
OBJETIVO
|
INSTRUMENTO
|
MATERIALES
|
RESPONSABLES
|
FECHAS
|
Desarrollar habilidades
visuales y Reconocer, relacionar figuras geométricas planas a través de
representaciones gráficas.
|
-Test
-Entrevista
|
-3 paquetes de cartulina
(blanca)
-1 marcador negro permanente
(delgado)
-Guías (fotocopias)
|
-Jessica Solaque/profesora
-Paola Moreno/test
-Yina Narváez/lista de chequeo
|
3
de noviembre
|
OBJETIVO
|
INSTRUMENTO
|
MATERIALES
|
RESPONSABLES
|
FECHAS
|
Desarrollar la habilidad de
dibujo y construcción de figuras geométricas por medio de elementos
utilizados en la vida cotidiana.
|
-Test
-Diario de campo
|
-2 bolsas de pitillos
-15 barras de plastilina
|
Paola Moreno/profesora
-Jessica Solaque/diario de
campo
-Yina Narváez/encuesta
|
6
De
noviembre
|
OBJETIVO
|
INSTRUMENTOS
|
MATERIALES
|
RESPONSABLES
|
FECHAS
|
Utilizar y representar
las medidas naturales y arbitrarias en situaciones de la vida
cotidiana
|
-Lista de chequeo
-Diario de campo
|
- 5 metros
- 5 cuerdas
-regla
-lápiz
-borrador
-tajalápiz
|
-Yina Narváez/profesora
-Jessica solaque /lista de
chequeo
- Paola moreno / diario de
campo
|
6
De
noviembre
|
Se ingresó al plantel
educativo aproximadamente a las 6:00 a.m., se saludó a los estudiantes junto
con la docente del aula, seguidamente se inició con el ejercicio de una sopa de
letras, el cual consistía en buscar seis nombres de figuras para luego
representarlas gráficamente. En esta acción todos los niños estuvieron atentos
y desarrollaron el ejercicio a gusto ya que es algo que poco trabajan, se
presentó la situación en que una estudiante termino su trabajo, un compañero al
ver esto se acercó a su puesto para copiar lo que la estudiante había hecho.
Esta acción se realizó con la finalidad de desarrollar la habilidad verbal en
los estudiantes, la cual consiste no solo en comunicar sino en obtener un
concepto claro de una representación o interpretación.
La segunda acción consistió en
construir figuras geométricas a partir de conocimientos previos y de modelos
dados por la docente, estas figuras se construyeron con palitos para unirlos
con plastilina. En el transcurso de este ejercicio todos los estudiantes se
interesaron por trabajar y no querían dejar de construir figuras cuando se
terminó el ejercicio. Esta acción se realizó con el fin de desarrollar la
habilidad de dibujo o construcción, la cual consiste en que el estudiante sea
capaz de construir figuras a partir de modelos dados ya sea verbal o
físicamente.
La tercera acción constaba de
ejercicios por fases, la primera fase consistía en encontrar diferencias y
semejanzas entre figuras geométricas, en este caso con figuras bidimensionales
y tridimensionales, la segunda fase consistía en que a partir de un modelo dado
de diferentes figuras en un cierto orden el estudiante debía memorizarlo e
ubicarlos en el orden adecuado, la tercera fase consistía en dar una serie de imágenes
, las imágenes contenían figuras geométricas, que estaban sobre puestas unas a
otras, contar cuantas figuras habían en cada imagen, discriminar las formas
geométricas e identificarlas en sus diferentes posiciones y perspectivas, en
este ejercicio con serie de acciones se pudo identificar el interés a la hora
de desarrollarlas, los estudiantes se vieron atentos y muy motivados , las
falencias vistas fueron que los estudiantes se copiaban de los demás por
desocuparse rápido para salir a descanso, la finalidad de las acciones fue ver
el desempeño de su habilidad visual.
FASE REFLEXION: De acuerdo a
lo relatado anteriormente, se acordó que se tendrá en cuenta para la próxima,
primero estar más al tanto de que los estudiantes trabajen por si mismos sin
copiarse de sus compañeros, segundo dar un tiempo extra para la actividad en la
que se observe gran interés por parte de los estudiantes para no dejar
incompleto el desarrollo de creatividad de los estudiantes.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA EN EL
MEJORAMIENTO DE LA DISCALCULIA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA
INSTITUCION EDUCATIVA VEINTE DE JULIO.
AUTORES:
LOPEZ CAMACHO JOSE DAVID
MORENO VILLAMIL PAULA FERNANDA
QUINTERO VARELA NELLY PAHOLA
MOMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACION-ACCION
Ciclo cero
Dentro de los momentos metodológicos se encuentran cinco fases con
respecto a la praxis ejecutada, esta praxis tiene por objetivo de
identificación del problema.
Fase de observación
Al momento de ejecución de la praxis se observó que una gran cantidad de
estudiantes no comprendía los ejercicios que se encontraban en el test,
demostrando dificultad al momento de resolver operación de adición y
sustracción de números grandes, interpretación de gráficas y análisis de
problemas.
Al no comprender estos ejercicios recurrían a preguntarle a la docente
titular o a copiarse de sus compañeros, se observó igualmente que algunos
estudiantes resolvían en base a sus conocimientos adquiridos en la clase de
matemáticas y otros en base a sus conocimientos previos pero de forma dudosa.
En lazo de tiempo dispuesto para realizar esta praxis nos permitió
observar que los estudiantes reflejaban una actitud de aburrimiento, malgenio,
inconformidad y desorientación en cuanto a la solución de estos ejercicios,
muchos de ellos se dieron por no terminar el test por motivo de no saber cómo
resolver estos ejercicios matemáticos que se encontraban en el test.
El tiempo empleado y designado para la ejecución de esta praxis fue de
dos horas y tres días ya que eran distintos test para la identificación del
problema igualmente de dos horas.
Fase de planificación
En esta fase de planificación se llegó a la conclusión de elaborar
diferentes test matemáticos por diferentes motivos uno de ellos es que permite
la fácil identificación de cuáles son los errores que más frecuentemente recaen
los estudiantes al momento de resolver ejercicios de carácter matemático,
igualmente permite una fácil elaboración de resultados con respecto al problema
encontrado y permite integrar diferentes ejercicios que se desean trabajar
También fue necesario tener en cuenta lo observado en cuanto a los
diferentes problemas que tenían los estudiantes al momento de resolver
ejercicios de carácter matemático, como por ejemplo adición, sustracción,
ubicación cardinal, lectura y escritura de números, interpretación de gráficos
y símbolos.
Dentro de esta elaboración se integró igualmente las variables a
trabajar, lo que aporta cada teórico en cuanto al problema a trabajar, lo
investigado referente a la solución de este problema.
Fase de descripción
Se observó que los estudiantes al no comprender los ejercicios del test
se levantaban del puesto y se dirigían a preguntarle a la profesora o copiarse
de sus compañeros, se demostraban no entender nada asumían una actitud de no querer
resolver nada, de malgenio a si mismo al no comprender se levantan a hacer
indisciplina.
Como docentes se nos vio en la tarea de implantar orden y comenzar a
sentar a cada estudiante en su puesto y no permitir que siguieran copiándose de
sus demás compañeros, también fue necesario explicarles algunos ejercicios en
donde demostraban gran dificultad para resolverlos.
Llegada la hora de recoger los test algunos estudiantes entregaron con
algunos ejercicios sin resolver, otros estudiantes se quedaron dentro del aula
de clases a terminarlo y por último fue necesario explicarle algunos
estudiantes cómo resolver los ejercicios del test
Fase de ejecución
Al momento de ejecutar la praxis se vio reflejado que los estudiantes
asumieron una actitud de aburrimiento ya que nos manifestaban que no
comprendían muy bien cómo resolver los ejercicios que se encontraban en el
test, al no poder resolverlos se levantan del puesto a copiarse o a formar
indisciplina.
Fase de reflexión
Con respecto a la praxis ejecutada se pude deducir que nos falta más
manejo de grupo, la implementación de estrategias que contribuyan a que los
estudiantes no se copien que al momento de solucionar los puntos del test se
vea reflejado la explicación de cómo resolver cada ejercicio, no hacer los test
tan extenso e involucran más ejercicios que tengan que ver con identificación
de símbolos y graficas. Esta praxis tenía como fin obtener un proceso
positivo enfocado en el mejoramiento de la problemática identificada
permitiendo así obtener una reflexión y/o análisis socio-crítica de la
actividad ejecutada.
Fase de evaluación
Al momento de ejecutar esta praxis se tuvo muy en cuenta diferente
aspectos como lo fue la puntualidad de los docentes en formación al momento del
desarrollo de la actividad, la buena actitud ante los estudiantes e igualmente
ante la docente titular, el regular manejo y control de grupo, presentación
personal y la elaboración de material para la ejecución de la praxis.
Ciclo uno
Dentro de los momentos metodológicos se encuentran cinco fases con
respecto a la praxis ejecutada
Fase de observación
A lo largo de la ejecución de la praxis se evidencio que los estudiantes
demostraban dificultad al momento de dar solución a los diferentes ejercicios
planteados en el test matemático, uno de los evidentes era no poder realizar
operaciones relacionados con el cálculo, un manejo inadecuado de la adición y
la sustracción.
Luego al implementar la segunda actividad se evidencia problema de
ubicación espacial ya que no comprenden cuál es su lado izquierdo y derecho al
momento de darle las respectivas indicaciones Y por último al ejecutar la
actividad planeada observamos que al momento de darle solución una operación
matemática sin utilizar ningún recurso, por ejemplo el cuaderno de apuntes, sus
dedos o demás elementos didácticos se les dificulta dar el resultado correcto
de forma rápida
Estas actividades se ejecutaron con objetivo de identificar las
debilidades y fortalezas que demostraron los estudiantes lo largo de su
desarrollo esto sirve para realizar un análisis de cómo se pueden mejorar sus
debilidades reforzando sus fortalezas
El tiempo que se destinó por la docente titular para la aplicación de
esta praxis fueron de dos días en la semana con un horario establecido de
06:15am a 8:15 am ya que fue algo extensa porque permito realizar una
observación con respecto a los problemas que presentaban
Fase de planificación
En este segundo momento partiendo de la observación anterior se generó
una serie de actividades donde es necesario utilizar instrumentos de
recolección de información como los diarios de campo. Para estas actividades
fue necesario diseñar una serie de planes de acción en los cuales se tuviera en
cuenta la identificación de la problemática.
Se diseñó un test matemático con el objetivo de revalidar la
problemática, luego se realizará una actividad, la cual consistirá en
identificar como es su ubicación espacial y por último se organizó una
actividad en la cual nos permitiera saber cómo se desenvuelve el estudiante al
momento de aplicarle una operación mental sin ningún material didáctico
Se aplicaron de forma independiente cada fase de las actividades
previamente planificadas ya que de cada una se obtendría una recopilación de
datos congruentes que nos brindara una información detallada de la problemática
a mejorar
Fase de descripción
Al momento de ejecutar las praxis previamente planeadas se pude deducir
que muchos estudiantes participaron de las diferentes actividades en la primera
se evidencio que muchos estudiantes podían resolver los ejercicios de forma
autónoma sin necesidad de preguntar o de copiarse, pero aún se sigue viendo
falencias en algunos ejercidos como lo es solución a operaciones matemáticas y
de problemas matemáticos.
En la segunda actividad se observó que muchos estudiantes demuestran
problemas en cuanto a su ubicación espacial pues al momento de darles la orden
de girar a la derecha no lo hacía de forma correcta, no aceptaban que habían
perdido y que volvían a ingresar al juego.
En la última actividad se vio reflejado que una gran cantidad de
estudiantes presentaba problemas al momento de realizar de operaciones de forma
mental, daban el resultado de las operaciones mal, no respectaban la opinión de
sus compañeros al momento de dar la respuesta a la operación
Fase de ejecución
Al momento de aplicar la primera actividad de la praxis se evidenció una
actitud de asombro por parte de los estudiantes ya que no sabían darle solución
a los ejercicios planteados, en la segunda actividad se vio reflejada
desorientación por parte del estudiante al no obtener claro su ubicación
espacial, ya para concluir los estudiantes demostraban una actitud de poco
interés por que no tienen la habilidad para realizar operaciones de forma
mental sin el requerimiento de una herramienta didáctica
En esta fase se aplicarán todas las actividades o estrategias
previamente diseñadas en el plan de acción. El cual tenía como fin obtener
procesos positivos enfocados en el mejoramiento de la problemática identificada
permitiendo así obtener una reflexión socio-critica de las actividades
ejecutadas.
Fase de reflexión
Con respecto a lo evidenciado en las actividades programadas y
ejecutadas se puede deducir que hacen falta más actividades recreativas las
cuales nos permitan motivar, enfocar y guiar a los estudiantes para llegar a un
mejoramiento del problema identificado en el aula de clases.
También Idear una estrategia, para que a los estudiantes se les
dificulte copiar, ya que es un factor influyente para mal desarrollo de estas
actividades. Al momento de realizar un test se debe tener en cuenta los
contenidos ya vistos en clase para así mismo planearlos.
Fase de evaluación
A medida de la ejecución de la praxis se reflejaron diversos criterios
como es la puntualidad en el ingreso al aula de clases, la buena disposición
por parte del docente titular los estudiantes y docentes en formación, también
es importante aclarar la regular disciplina que se tiene en el aula, la
presentación personal de los investigadores es acorde para su labor, la buena preparación
en cuanto a material didáctico a utilizar
Ciclo dos
Dentro de los momentos metodológicos se encuentran cuatro fases con
respecto a la praxis ejecutada
Fase de observación-ejecución
Se evidencio que un gran portaje de estudiantes participaron de las
actividades ejecutadas con una actitud alegre, de asombro y de querer
participar en cada una de las actividades planeadas por los docentes en
formación.
Al momento de realizar la primera actividad todos los estudiantes
estuvieron atentos al procedimiento que se llevó acabo pues la actividad está
relacionada a descifrar por qué motivo cualquier número que se le aplicará un
algoritmo que la docente previamente sabia, siempre arrojaba como resultado el
número treinta siete.
En la segunda actividad al momento de ejecutarla fue evidente que muchos
estudiantes se les hacía extraño que se pudiera adivinar el número que estaba
pensando la docente titular así que pedían volver a realizar la actividad pero
cambiando de número y cambiar de persona
Por ultimo cuando se ejecutó la última actividad se observó que algunos
estudiantes no escuchaban las indicaciones que se les daba, hacían la actividad
mal, no
lograban desarrollar bien su papel dentro de la actividad y seguían
demostrando problemas de ubicación espacial, también se vio reflejado la falta
de concentración al momento de seguir la intención de la actividad
Estas actividades se ejecutaron con objetivo de identificar las
debilidades y fortalezas que demostraron los estudiantes lo largo de su
desarrollo esto sirve para realizar un análisis de cómo se pueden mejorar sus
debilidades reforzando sus fortalezas
El tiempo que se destinó por la docente titular para la aplicación de
esta praxis fueron de dos días en la semana con un horario establecido de
06:15am a 8:15 am ya que fue algo extensa porque permito realizar una
observación con respecto a los problemas que
presentaban.
Se vio reflejado la indisciplina por parte de los estudiantes en cada
una de las actividades ejecutadas una actitud de recocha y de burla
Fase planificación
Estas actividades fueron planeadas con el objetivo de identificar si el
problema erradica en la falta de atención por aparte de los estudiantes en las
clases de matemáticas, el poder realizar acciones que involucren la parte
mental y trabajar un poco más sobre el aspecto de ubicación espacial y
coordinamiento
Estas actividades nos permiten analizar como el estudiantes son capaz de
realizar operaciones mental mente para descifrar diferentes incógnitas que se
les presenta y como se desenvuelven al momento de desarrollar una actividad de
carácter competitivo
Cada una de las actividades aplicadas fueron de forma independiente,
cada fase de las actividades fueron previamente planeadas ya que de cada una se
obtendría una recopilación de datos congruentes que nos permita recoger una
información detallada de la problemática a mejorar
Fase de reflexión
Con respecto a lo evidenciado en las actividades programadas y
ejecutadas se puede deducir que hacen falta más orden y manejo de grupo,
igualmente actividades que vayan acorde a la problemática a solucionar las
cuales estén enfocadas a guiar a los estudiantes para llegar a un mejoramiento
del problema identificado en el aula de clases.
Fase de evaluación
Hizo falta un manejo e igualmente control del grupo de estudiantes una
mejor preparación de las actividades a ejecutar, que vaya acuerdo a la
problemática a solucionar, en cuanto a la actitud ante los estudiantes se debe
mejorar, la presentación personal estuvo acorde y lo mismo en cuanto a la puntualidad
“ENSÉÑEME DE LA FORMA EN QUE YO APRENDO
Y NO DE LA FORMA EN COMO TU ENSEÑAS”
AUTORES:
GILDARDO CUINTACO BARBOSA
MOMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
- Identificación de la problemática:
PLAN DE ACCIÓN (0)
FASE DE OBSERVACIÓN:
La observación investigativa, se llevó a cabo en la institución
educativa Juan Humberto Baquero Soler en el grado tercero B de la jornada la
tarde, el grupo investigativo realizó la observación, seguidamente un
acompañamiento para identificar la problemática que aqueja a este contexto
estudiantil, en un comienzo se pensó que la problemática era la falta de
atención en los estudiantes, pero con el transcurso del
tiempo, la conceptualización respecto a la temática y las visitas realizadas al
contexto escolar, se formuló una hipótesis la cual era la falta de interés del
educando en el aula de clase, es preocupante por lo que afecta el rendimiento
escolar de los niños y el proceso cognitivo del educando para la vida, por esta
razón nos decidimos trabajar con esta muestra.
FASE DE PLANIFICACIÓN:
El grupo investigativo decidió confirmar la hipótesis mencionada
anteriormente y tener más claridad sobre la problemática, a través de algunos
instrumentos de recolección de información como entrevistas, lista de chequeo,
encuesta, juegos, para ser aplicadas en el muestra ya mencionada, los
resultados que arrojarían estos instrumentos brindarían herramientas que
permitieran tener un punto más claro de a que posible solución se podría
llegar, acorde al tema con el fin de que este sea perdurable, teniendo en
cuenta que en la problemática de una u otra forma está ligada con el desarrollo
del estudiante y con el transcurso del tiempo perjudicaría el rendimiento del educando.
Por medio de la siguiente actividad se pretende identificar la
problemática de concentración en la lectura en el aula de clase del grado
tercero “B” jornada tarde de la institución educativa Juan Humberto Baquero.
Tabla 1. Plan de
acción 0
PRAXIS 1:
conociéndonos
|
|||
OBJETIVO
|
INSTRUMENTOS
|
MATERIALES
|
RESPONSABLES
|
Identificar el problema
de investigación de los niños de segundo B
|
Actividad: “Concéntrese”.
Encuesta.
|
Cartel con parejas de imágenes.
Copias.
|
Sergio Andrés Márquez Peña
Gildardo Cuintaco Barbosa
Jeimmy Tatiana Vargas Rojas
|
Fuente: Jeimmy Tatiana Vargas Rojas.
Descripción de actividad “Concéntrese”:
Con esta actividad se pretende conocer el trabajo en grupo de los
educandos, dividiéndolo en 2 grupos donde habrá 20 estudiantes en cada uno de
ellos, este deberá escoger un líder quien a la vez será el que elige la ficha
que saldrá del concéntrese, teniendo en cuenta las opiniones de su equipo. La
actividad no tiene límite de tiempo, se pretende encontrar las parejas en el
menor tiempo posible, así ganara el que más parejas encuentre.
Descripción del instrumento investigativo, encuesta:
FASE DE EJECUCIÓN:
Los investigadores llevaron dos instrumentos de recolección de
información, la primera fue un juego de concentración llamado
“concéntrense” en la cual se organizó con los niños dos grupos, se
elegía un representante por cada grupo, los cuales mencionaban los número para
encontrar la pareja de las imágenes, en esta actividad se evidencian la
desconcentración y la falta de trabajo en equipo, además de usar el mismo
número en varias ocasiones evitando el buen desarrollo de la actividad,
ver (anexo1). La segunda actividad fue una encuesta en las cual se organizaron
los niños en filas para que cada estudiante respondiera de manera individual,
seguidamente todos contestaban las preguntas guiadas por los organizadores de
la actividad y así tener unos resultados verídicos para poder trabajar a partir
de estos, permitiendo identificar con mayor detalle la falencia de la muestra.
(Anexo 2). En esta encuesta se hizo enfoque a identificar que gustos tienen los
menores a la hora de leer algún tipo de texto de manera libre, puesto que se
notaba que la preferencia de tipo de textos juega un papel importante en la
motivación del menor al momento de incursionar en la lectura.
En la actividad del concéntrese se notó que los estudiantes tenían un
problema con el trabajo en grupo, durante el desarrollo los dicentes repetían
consecuentemente el mismo número (19, 24 y 27) lo cual dificultaba el
procedimiento de la dinámica, hasta la ronda número 12 lograron encontrar la
primer pareja de imágenes para lo cual tomaron nueve minutos, la segunda pareja
de imágenes se encontró a los dieciocho minutos, y la tercera pareja la
encontraron a los cuarenta minutos, esto nos permitió identificar que el
recordar el número de cada imagen se les era difícil, su concentración en la
actividad no era la más alta lo cual por tiempo solo se lograron realizar tres
pares de imágenes en cuarenta minutos.
En la entrevista que se llevó a cabo en el grado tercero B de la
institución educativa Juan Humberto Baquero Soler se obtuvo los siguientes
resultados.
Se demostró que el 33% de los estudiantes les gustan las películas en
diferentes categorías, lo que permite dar cuenta de que su concentración a la
hora de ver largometrajes de cierta denominación, su concentración es
mayor, pero no muy distante a la de la lectura, en el cual un 31% de los
educandos escribieron que si les gustaba pero de un tipo en particular lo que
es claro que su concentración en la lectura es elevado si se llegase a leer
algo de su interés. En cuanto a la utilización de la tecnología en las clases
el 19% de los estudiantes respondieron que si pero solo si se utiliza como
medio de aprendizaje ya que en varias ocasiones se han presentado discusiones
por mal uso en las aulas.
Durante el proceso de investigación se realizó una encuesta para
identificar los gustos de los educandos frente a la lectura y las películas,
tabulando los resultados nos dimos cuenta de que un 10% de los estudiantes les
gustan la películas de acción y un 11% los libro de esta misma categoría, en la
modalidad infantil hay un empate entre las películas y los libros, ya que vemos
que en ambos hay un 11% de la población que ve y lee en esta modalidad,
en la categoría de aventura vemos un realce en los libros a un 13% de la
población quien les gusta este tipo de lectura, en cambio las películas solo se
llevan un 1% de la población que las ve, cuando hablamos de comedia solo encontramos
un 2% de la población que conoce y ve este tipo de películas, en cuanto a la
categoría de terror notamos un porcentaje elevado de un 12% que ve este
tipo de películas y solo un 2% a escuchado o leído libros de este tipo, en
cuanto al romancé notamos que solo un 2% en su mayoría niñas ven este tipo de
películas.
Podemos concluir que el 48% de la población ve películas y solo un 35%
de la población lee libros.
FASE DE REFLEXIÓN.
Una de las experiencias que más resalto en la ejecución de acciones
planteadas fue el ver como el interactuar por primera vez con la muestra se
logró un nivel de integración que nos permitió formar con mayor calidad una
correlación, en donde los menores respondían a las actividades planeadas de una
manera más amena a las expectativas formadas por los docentes en formación, lo
cual nos deja como enseñanza al grupo de investigadores, es la importancia que
tiene el realizar actividades lúdicas al momento de conocer la muestra en la
que se realizará el proyecto, en donde se les brinden un espacio de juego, de
interacción y esparcimiento saliendo de la rutina de la clase, para obtener
parte de su atención y confianza ya que de esta manera se desarrollan lazos de
amistad y confianza para obtener resultados más verdaderos.
FASE DE EVALUACIÓN.
Durante el procedimiento de la ejecución de lo planteado se notaron unas
incongruencias de trabajo como lo son el tener mayor control de los accesorios
tecnológicos, como celulares, tabletas, lo cual perjudica el buen desarrollo de
las actividades, otra problemática que se presenta es las distintas
inconformidades al pactar un lugar y hora para reunirnos para realizar el
trabajo de investigación, a través de la realización de las acciones para la
recolección de información y demás, otra dificultad es la distribución de
deberes de cada uno de los integrantes del equipo investigativo, debido a la
falta de unión como grupo, aislándonos hasta cierto punto de nuestro trabajo
grupal, es pertinente dejar en claro que las conflictos anteriormente
mencionados se han venido tratando de mejorar para un mejor trabajo como grupo.
PLAN DE ACCIÓN (1)
FASE PLANIFICACIÓN.
Para esta actividad se pretende organizar el salón de tal forma de que
los niños puedan escuchar lo que dicen sus compañeros ya que se les pedirá que
ellos mismos creen su propio cuento a base de tres palaras (nube, caballo y
rio) que se les dará como condición, estas tres palabras deben estar
incluidas dentro de la historia que van a contar, primero deben tener en cuenta
las partes que lleva un cuento (inicio, nudo, desenlacé) para que la historia
suene coherente, esto con el fin de identificar a los niños kinestesicos.
Mientras ellos van contando su historia la docente en formación Jeimmy
Vargas ira escribiendo el cuento tal cual lo van diciendo, para luego poderlo
leer ate ellos y que ellos mismos corrijan sus errores, posteriormente se les
pedirá que se dirijan al patio de la institución para allí realizar la
siguiente actividad.
En la cancha del colegio se les leerá un cuento en voz alta, con el fin
de que ellos puedan captar la mayor información posible, mientras el docente en
formación Sergio Márquez lee el cuento, el docente en formación Gildardo
Cuintaco debe observar detalladamente sus actitudes ante la lectura, para así
poder descubrir los niños auditivos y visuales, ya que se les ira mostrando las
imágenes de los sucesos, para finalizar con el encuentro se les realizar unas
pregunas basadas en la lectura del cuento llamado Osito sucio y Osito
limpio, para reafirmar el estilo que se identificó en el momento de
la lectura del cuento.
PRAXIS 1:
creando nuestro propio cuento
|
|||
OBJETIVO
|
INSTRUMENTOS
|
MATERIALES
|
RESPONSABLES
|
Reconocer la concentración y
secuencialidad.
|
Actividad: “creando nuestro
cuento”.
Lectura infantil.
|
El aula y disposición de
estudiantes.
Libro del cuento y patio de
juego.
|
Sergio Andrés Márquez Peña
Gildardo Cuintaco Barbosa
Jeimmy Tatiana Vargas Rojas
|
FASE DE EJECUCIÓN.
Para la realización de esta actividad se organizaron los asientos de los
estudiantes en cinco filas, se les dio a conocer el procedimiento de la
temática, el cual es crear entre todo un cuento en el cual todos participan con
una palabra que debe ser elocuente a lo que dijo el compañero anterior, se
dejaron tres palabras que debieron usarse en el trascurso las cuales fueron:
rio, caballo y nube.
Al terminar la primera ronda donde todos participaron no se había podido
concluir el cuento, motivo por el cual se realizaron otras dos rondas, al cabo
de 15 minutos se había podido crear el cuento.
Seguidamente se les traslado al patio de juego de la institución, allí
se les pidió que se organizaran en una hilera sentados uno al lado de otro, y
se inició con la lectura del cuento llamado “osito limpio y osito sucio”
escrito por Hans Gartner y Hans Poppel, durante la actividad se les iba
enseñando las imágenes del cuento, l cual llamaba más su atención, durante este
tiempo algunos de los estudiantes se distrajo con elementos de su alrededor,
mas no con alguno de sus compañeros, al terminase la lectura se les pidió a
cada uno que relatara la parte del cuento que más les llamo la atención, para
lo cual la mayoría de estudiantes que estaban y no prestando atención
coincidían en sus respuestas.
FASE DE REFLEXIÓN.
A través del desarrollo de estas actividades se logró identificar que es
de gran importancia el manejo de la imaginación con los estudiantes, a través
de esta ellos expresan sus sentimientos y anhelos, además de esto fue muy
relevante el hecho de trabajar en equipos, esto les permitió comunicarse un
poco más como grupo para poder dar solución a sus dificultades, otro de los
factores de gran importancia es procurar en la realización de actividades que
llamen totalmente la atención de los dicentes, de esta manera se evitara su
distracción y su participación será mucho más amena.
FASE DE EVALUACIÓN.
Durante el proceso de ejecución de las actividades se identifica la
importancia de motivar al estudiante de la manera correcta, aplicando
actividades de las cuales ellos gocen de realizar, de esta manera se logra un
mejor desarrollo de lo planteado y simultáneamente se logra un aprendizaje más
significativo para ellos.
Es de gran relevancia el lograr que se debe de realizar una pre
evaluación del ambiente, para identificar que posibles factores pusiesen
interrumpir en el transcurso de las praxis, de esta manera se pueden
desarrollar planes que permitan la omisión de estos factores, distrayendo a los
dicentes de sus objetivos.
“ESCUCHAR, VER Y
HACER”
FASE PLANIFICACIÓN.
En esta fase se trabajara la variable de aprendibilidad en los educandos
a través de los diferentes estilos de aprendizaje como lo son el auditivo,
visual y kinestésico, a través de praxis que permitan identificar el
estilo de cada uno de los estudiantes en los distintos estilos. Se contará con
el espacio de la biblioteca municipal de Acacías Carlos María Hernández Rojas
en la cual se hará uso de las distintas salas de audiovisual para la
realización de actividades de proyección de videos, un espacio abierto con la
finalidad de desarrollar acciones de estilo kinestésico, se tendrá el
apoyo del personal encargado de las salas de audiovisuales para la organización
del espacio.
Tabla 2, plan de
acción 2
PRAXIS 2: conociendo
mi estilo
|
|||
OBJETIVO
|
INSTRUMENTOS
|
MATERIALES
|
RESPONSABLES
|
Reconocer en cada uno de los
estudiantes en que estilo de aprendizaje se desenvuelven mejor.
|
Actividad auditivo: escuchemos
un cuento.
Actividad visual: encontrando
lo diferente.
Actividad kinestésico: viendo y
haciendo.
|
Reproductor de audio, lista de
chequeo.
Fotocopias, colores, esferos,
video beam y lista de chequeo
Papel silueta de colores,
tijeras, marcadores y lista de chequeo
|
Jeimmy Tatiana Vargas Rojas
Gildardo Cuintaco Barbosa
Sergio Andrés Márquez Peña
|
Es pertinente dejar en claro que al iniciar la actividad se dividirá el
curso en tres grupos de la misma cantidad de estudiantes, de esta manera cada
grupo rotará por las tres estaciones, permitiendo al director de cada actividad
un mayor manejo de los educandos y mejores resultados en cada una de las
actividades.
ACTIVIDAD 1
Escuchemos un cuento
En esta actividad se
les pondrá un cuento en audio llamado LA LEYENDA DE BAMAKO de Kidskioske, los
educandos deben escuchar muy bien y aplaudir cuando escuchen a palabra
noche, luego se les realizara unas preguntas referentes al cuento escuchado con
el fin de identificar la capacidad de audición de cada educando y así llenar la
lista de chequeo.
PREGUNTAS
|
RESPUESTAS
|
A que genero pertenece Bamako
|
|
Quien estaba enamorada de Bamako
|
|
Que hizo Bamako para salvar su aldea
|
|
Como se llama la aldea donde vivía Bamako
|
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Tabla 5 Escuchemos un cuento
LISTA DE CHEQUEO
NOMBRE
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
ACIERTOS
|
ACERO RIVERA JAIME ESTEBAN
|
|||||||
ALBAREZ MENDOZA NICOL DAYANA
|
|||||||
APARICIO DIAZ LAURA NATALIA
|
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ARANGO LOPEZ MARIA FERNANDA
|
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ARROYO GAMBOA DANIA XIMENA
|
|||||||
BELTRAN PEREZ ZULY JIMENA
|
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BERMEO FONCECA LAURA VANESSA
|
|||||||
BULLOSO BETANCUR KAREN LISET
|
|||||||
CADENA PAEZ CAMILO ESTEBAN
|
|||||||
CEDEÑO RONAL ANDRES
|
|||||||
CETINA MANRRIQUE YINETH VANESSA
|
|||||||
CHALA GOMEZ MARLON SNEIDER
|
|||||||
CHAURRA HERNANDEZ SMITH ALEJANDRA
|
|||||||
CORTES GOMEZ JUAN JOSE
|
|||||||
ESCOBAR MARTINEZ KAREN SOFIA
|
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GARCIA VELASCO JUAN SEBASTIAN
|
|||||||
GUTIERRES FLOR JHON ESTEBAN
|
|||||||
LIZARAZO GONZALEZ FRANKLIN
|
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LOZANO OSPINA CAMILO ANDRES
|
|||||||
MORALES DIAZ MARIA FERNANDA
|
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MORENO RAMIREZ MIGUEL ANGEL
|
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MIÑOZ ARDILA SARA ISABELLA
|
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MUÑOZ GUERRERO LAURA DANIELA
|
|||||||
MURILLO GUERRERO LUISA FERNANDA
|
|||||||
PARRA RAMIRES CARLOS JARED
|
|||||||
PARRADO TRUJILLO ANA SOFIA
|
|||||||
PEÑA ROMERO MARYURY
|
|||||||
PEREZ GUTIEREZ MARIA JOSE
|
|||||||
PEREZ SALAZAR GUILLIGAL
|
|||||||
RINCON ARDILA JOSUE ESTEBAN
|
|||||||
RODRIQUEZ OLAYA MARIA CAMILA
|
|||||||
SINISTERRA SANCHEZ KEEILY ALEXANDRA
|
|||||||
URANGO MARTINEZ ESTHEBAN OLISCECK
|
|||||||
VELASCO RENGIFO NANCY DAYANA
|
|||||||
VILLADA GALLEGO ALOSON
|
Autor 1 Jeimmy Tatiana Vargas Rojas
|
ACTIVIDAD 2
Encontrando lo diferente.
En esta estación los educandos deberán observar algunas imágenes en las
cuales deberán mencionar que otras imágenes conforman la imagen que están
observación y encontrar el mayor número de imágenes ocultas, las imágenes en
total que se les mostrara a los educandos son tres, se les proyectará con la
ayuda de un video beam.
Instrumento de
recolección de información (lista de chequeo).
Preguntas
|
Siempre
|
Casi siempre
|
A veces
|
nunca
|
1. Encuentra todas las imágenes
mencionadas por el docente
|
||||
2. Se concentra durante la
actividad.
|
||||
3. Durante la observación habla
con sus demás compañeros
|
||||
4. Le llama la atención buscar la
imágenes ocultas
|
||||
5. Se esfuerza por encontrar
todas las imágenes.
|
Tabla 7 Encontrando lo diferente
Autor 2 Gildardo Cuintaco Barbosa
|
ACTIVIDAD 3.
Viendo y haciendo
En esta actividad los estudiantes se ubicaran en un lugar
tranquilo, con buena iluminación y ventilación, seguidamente a cada uno se les
entregaran dos hojas de papel silueta, con las cuales ellos van dándole forma
al papel de acuerdo a las indicaciones y demostración que valla realizando el
docente en formación que direcciona la actividad, dando como resultado
dos figuras de origami, seguidamente a los estudiantes se les entregara una
tercera hoja de papel con la cual ellos deberán de realizar una de las dos
figuras que ya armaron con anterioridad.
Durante el proceso se
aplicara una lista de chequeo, la cual permitirá analizar la variable de estilo
de aprendizaje kinestésico para tener al final de recolectar la información una
estadística de que cantidad aproximada de estudiantes se desenvuelven mejor de
esta manera.
Aspectos
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Siempre
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Casi siempre
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A veces
|
nunca
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Observación.
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1. Realizan pausas en medio de la
actividad.
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2. Realizan la actividad una vez
se le indica.
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|||||
3. Se le facilita el aplicar sus
conocimientos.
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|||||
4. Demuestra facilidad de manejo
del material.
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|||||
6. Se expresa sus inquietudes
utilizando su expresión corporal.
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|||||
7. Acata las correcciones que se
le realizan.
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|||||
8. Se expresa a través de sus
resultados.
|
Tabla 8 Viendo y Haciendo
Autor 3 Sergio Andres Marquez Peña
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