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lunes, 22 de febrero de 2016

SEMESTRE III, PERIDO I 2016

Publicado por INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN en 13:36

RELACIONES FAMILIARES, FACTOR INFLUYENTE EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO EN EL AULA DE CLASE.


Bernal Morales Ingrid Hasbleidy
Rengifo Garavito Mayra Alejandra
Rojas Florez María Fernanda

INTRODUCCIÓN:

El  proyecto investigativo expuesto a continuación, hace referencia a la influencia que ejerce en el niño las relaciones familiares, y  por ende al producto que se genera a raíz de los comportamientos y conductas presentadas por parte de los padres de familia, y/o tutores responsables de su educación.

La principal característica que se define en la influencia de las relaciones familiares a la cual hace referencia el proyecto investigativo que se desempeña en la Escuela Normal Superior de Acacias, se basa en los actos y/o acciones en las que se ven implicados los niños que se están formando en dichos hogares; de manera que se ve necesario observar y analizar las posibles causas y consecuencias, de la problemática ya mencionada.

La investigación de la problemática familiar y social que se presenta en la población objeto de estudio se realiza con el interés de conocer e identificar el desarrollo socio-afectivo del niño en el aula de clase, a raíz de las actitudes y comportamientos que tienen los padres de familia frente a sus hijos, y los impactos que se generan en la conducta y estado anímico del niño.

La línea investigativa implementada en este proceso es la familia;  la cual abarca de manera implícita y directa a los padres de familia o formadores de los niños que hacen parte de la población objeto de estudio, del grado 2-4 de la Escuela Normal Superior de Acacias.

Para el desarrollo de la investigación se implementaron una serie de entrevistas y listas de chequeo para identificar y reconocer el grado de influencia que hay en los niños al ver el modo de comportarse y la toma de decisiones de sus tutores en la privacidad de su hogar.

Los investigadores notaron algunos obstáculos a la hora de desarrollar la investigación, es la timidez o temor que sentirán los estudiantes al comentar las dificultades que se llevan al interior de su hogar, además del impacto que este genere en los padres de familia, y la influencia que genere.


Ciclo 1

En este enlace se muestran las fases del ciclo uno las cuales fueron realizadas en aula de clase del grado Primero Cuatro de la E.N.S.A.

http://es.slideshare.net/ingridBernalMorales/ciclo-1-anteproyecto-investigacin-accin-ensa

CICLOS
En este link se muestran los ciclos realizados durante la realización de la investigación, mediante los cuales se implementaron los instrumentos para recolectar la información requerida para la solución del problema.

http://es.slideshare.net/ingridBernalMorales/ciclos-69415923

LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA GENERACIÓN Z MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TAC.


COSMA MANJARREZ MARIA ALEJANDRA
MARTINEZ RIVERA ANGELICA FERNANDA
MORALES SARAY DEISY VIVIANA

 INTRODUCCION

El objetivo es lograr que la educación sea calidad para formar ciudadanos con valores éticos y que ejerzan sus derechos humanos ya que son el conjunto de conocimientos, habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas que hacen que el ciudadano actué de manera constructiva y democrática1 (Estándares de competencias ciudadanas MEN). Las competencias ciudadanas se encuentran divididas en tres dimensiones La convivencia y la paz, la participación y la responsabilidad democrática, la pluralidad, la identidad y la valoración de diferencias. Estas dimensiones son el fortalecimiento de la cultura ciudadana, y aceptación de la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, genero, oficio, lugar, situación, socioeconómica, y al derecho condicional de igualdad y respeto.

Esta generación Z ha adoptado la tecnología a primera instancia generando una dependencia de escases de habilidades interpersonales así como también de la no valoración a la importancia de los valores del contexto familiar, escolar y comunitario. Son muy individualistas en su carácter y creen en su propia persona, además no creen vivir de acuerdo a las normas sociales .Su vida social solo existe en internet donde se abre su mente y expresan sus propias opiniones .La educación y el trabajo desempeña un papel poco importante en sus vidas ya que no ven la educación como un medio de supervivencia. Para ellos prevalece la inteligencia y el conocimiento sobre la tecnología. El hecho de haber nacido después del auge digital de los años 1990 hace que se adapten de manera extraordinaria a futuras tecnologías como ninguna otra generación (2015). Sus dimensiones reflejadas son (consumo juvenil), (tiempo de ocio), (nativos digitales impacientes). Debido a que su tiempo lo ocupan en el chat, redes sociales, telefonía móvil y video juegos, esta forma parte de la vida cotidiana y contribuye al proceso de socialización entre niños y jóvenes, adquiriendo su identidad comosujetos sociales. Desarrollando la inteligencia visual y capacidad de reducir procedimientos por medio de la imagen.

La tecnología del aprendizaje y conocimiento explica las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuyo objetivo es hacer eficiente el modelo educativo actual2 .Las tac tratan de orientar a las tic hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor, se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la adolescencia. Esto cobra mayor relevancia puesto que cada vez más instituciones educativas comienzan a implementar algún grado de uso de las TIC. Sus dimensiones son (intuición digital), (aprendizaje tecnológico), (webquest) .es la capacidad de generar aprendizaje autónomo y diseño de operaciones mentales para facilitar la adquisición del conocimiento , empleando estrategias que sean directamente e indirectamente manipulables , buscando el desarrollo del pensamiento del estudiante brindando acceso a la información de internet para analizarla y sintetizarla .


PLAN DE ACCION N°1             


FASE DE PLANIFICACION

Para conocer más ampliamente el problema que se encontró en el grado cuarto D, se utilizaron dos listas de chequeo  para recolectar datos y así saber más a fondo el problema que se presenta en este salón. El primer instrumento que se diseñó y se aplicó en el grado fue una lista de chequeo que se le presento y formulo a cada uno de los estudiantes (ANEXO 1) la segunda lista de chequeo (ANEXO 2) que se aplicó  ayudo a conocer cuál era la habilidad del estudiante en el momento de utilizar medios tecnológicos permitiendo observar la creatividad o imaginación al realizar diferentes actividades con el computador.
El grupo de investigación realizo una actividad llamada ´´el celular dilata mis pupilas´´ para revalidar la problemática con el objetivo dedeterminar el comportamiento de los estudiantes  frente a una situación intencionada, utilizando el instrumento de lista de chequeo donde se plantearon ciertos criterios que permitían  evidenciar diferentes comportamientos y actitudes en el momento de realizar la acción, posteriormente se formaron grupos de cuatro estudiantes y cada estudiante estuvo ubicado en su mesa de trabajo , después  se le dio un celular a cada estudiante, donde estuvieron condicionados a que deberían dejarlo sobre su mesa, sin razón alguna el equipo de investigación se retiro para conocer como los estudiantes actuaban ante una  situación de tener el celular cerca a ellos y se busco la manera  de que el celular  timbrara, vibrara o alumbrara.  La reacción que cada uno tomo nos permitió evidenciar su comportamiento por tomarlo o tenerlo en las manos y manipularlo.  Mientras se realizo esta actividad los estudiantes estuvieron a cargo de la directora de grado. Mediante la lista de chequeo se quiso conocer la reacción que tienen los estudiantes frente a un medio tecnológico, bien es cierto estos instrumentos antes mencionados son una herramienta útil para establecer una identificación de la problemática puesto que cada uno de ellos depende eficazmente de una observación directa por parte de los investigadores.
En la segunda actividad planteada por el equipo de investigación,consistía en llevar a los estudiantes del grado cuarto D de la Institución Educativa Veinte de Julio a la sala de informática, al iniciar los computadores estaban desconectados y también sus partes como el mouse, teclado, monitor, CPU, estabilizador, los estudiantes debían conectar las partes y encender el computador; con el fin de observar la habilidad que tienen los estudiantes al interactuar con los medios tecnológicos, seguidamente el equipo de investigación les indico que iban a realizar una investigación de uno de los cuatro temas, que habían, los cuales eran: los juegos, el internet, video juegos yanimales; cada grupo escogía el tema que más le llamaba la atención para investigar en internet, luego se hizo la sustentación de cada tema escogido por los estudiantes del porque eligieron dicho tema, luego el equipo de investigación dio una chalar en la cual se resaltó la diversidad de las cosas que podemos encontrar en internet y que muchas de ellas pueden ser buenas para nuestro crecimiento como persona, pero también podemos encontrar páginas en las que no es conveniente ingresar, todo esto para el beneficio moral de cada uno ellos. Mediante una lista de chequeo se plantearon ciertos criterios para evaluar a los estudiantes frente a la habilidad que tiene el estudiante al momento de utilizar medios tecnológicos.

FASE DE EJECUCIÓN

En el comienzo y transcurso la investigación de esta problemática, fueron muchas las vivencias y experiencias que se tuvieron durante los días de observación y los momentos que se vieron con los estudiantes, se comenzó aplicando una lista de chequeo, para saber si se presentaba la problemática y así mismo conocer si afectaba a los estudiantes, la participación por parte de ellos fue de forma positiva ya que tomaron una buena actitud frente a lo que se les presento en este caso la situación que se planteo de dejarles el celular sobre su mesa.

La segunda intervención se destinó para seguir la observación, se aplicó nuevamente una lista de chequeo a cada uno de los estudiantes que asistieron, observando habilidades y destrezas  en la sala de cómputo, estando ubicados por grupos de tres estudiantes se planteo cinco temas y deberían escoger uno de interés por grupo.

Luego en este se podría evidenciar la manera en como trabajan en equipo si sede el computador o respeta su turno manteniendo una buena convivencia

La relación con los estudiantes en el transcurso del tiempo que se lleva trabajando e investigando esta problemática ha sido muy buena ya que los estudiantes poco a poco conocen como utilizar los medios tecnológico de forma apropiada interactuando con sus compañeros manejando buena conducta y valores éticos fortaleciendo el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado cuarto D que hacen parte de la generación zeta (Z)de la Institución Educativa Veinte de Julio.

FASE DE REFLEXION
Mediante la ejecución que realizo el equipo de investigación  en el aula de clase del grado cuarto D  de la Institución Educativa Veinte de Julio , se establecieron diferentes puntos de vista que permitieron hacer una reflexión más amena a las diferentes actividades que se realizaron dentro del aula y que permitieron seguir adelante con el proyecto de investigación. Muchas son las acciones  las que el equipo investigador marco como positivas puesto que se mostró gran interés por parte de los estudiantes y cierta curiosidad por saber cuáles eran las actividades mencionadas anteriormente, se observaron ciertos comportamientos que permitieron revalidar la problemática para darle una posible solución, frente a una situación intencionada. Además su cooperación ante el proyecto se ve comprometida en su realización, durante la ejecución de las actividades no se evidencio ningún inconveniente ya que el apoyo de la docente titular fue de gran satisfacción tanto para los estudiantes como para el equipo investigador, es así como se llevó a cabo de manera trascendental este plan de acción 1, teniendo en cuenta las actitudes y comportamientos de cada uno de los estudiantes. Durante la observación uno de los factores más importantes que debe promover el grupo de investigación según sus resultados hasta el momento y que permiten reflexionar del quehacer investigativo es la manera de apropiación e identificación de que la problemática si está inmersa en dicho grado y que esta si interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos.

FASE DE EVALUACION
Para la evaluación se tuvieron en cuenta diferentes criterios que fueron puestos en consideración por el equipo de investigación estos son muy importantes para que se establezca armonía, compromiso y sobre todo responsabilidad para la realización de todo el proceso que se llevara a cabo durante el desarrollo del ciclo.
Los siguientes aspectos fueron:
ü  La motivación que tiene en todas las acciones que se llevan a cabo durante la investigación.
ü  El interés por aprender y buscar más de lo que sabe, para enriquecer la propuesta de investigación.
ü  El interés por las actividades planeadas y que estas se resuelvan satisfactoriamente.
ü  El compromiso por reunirse y entregar trabajos, correcciones y cartas al tiempo  bien estructuradas.
ü  La participación en todas las acciones planeadas y de ejecución colectiva.
ü  El respeto con el docente asesor disciplinar y metodológico.
ü  La puntualidad a la hora de reunirse y de presentar cualquier parte que involucre el proyecto investigativo.

ü  El ánimo en la presentación del ciclo teniendo en cuenta sus características para revalidar la problemática y dar posibles solución a esta,con diferentes acciones tomadas respetivamente por los investigadores.
Estos son algunos de los criterios que se utilizaron para evaluar a los integrantes del equipo de investigación y así conocer la perspectiva que se obtuvo durante el desarrollo del ciclo 1.

ANALISIS Y TABULACION DE DATOS

El celular dilata mis pupilas


En la lista de chequeo que se aplicó a los estudiantes de grado cuarto D de la Institución Educativa Veinte de se pudo identificar que hay cierto grado de inquietud y ansiedad, respecto a esto podemos ver el resultado de su comportamiento cuando esta frente a un aparato tecnológico (celular) subyacen ciertas actitudes antes mencionadas.
Podemos destacar que durante la observación de la actividad ´´el celular dilata mis pupilas´´ los educandos hacían diferentes movimientos como, mirar hacia los lados, estirar los brazos hacia el frente para coger el celular, habla con sus compañeros, ponía sus manos sobre su cabeza, ponía sus manos sobre la mesa, etc.


Jugando con mi PC





En la siguiente grafica se puede observar que los estudiantes del grado cuarto D se encuentran rodeados en un mundo interconectado a lo largo de su vida cotidiana, ya que obtiene ciertas habilidades en el momento de interactuar con medios tecnológicos(computador)  se le facilita desde el momento de conectarlo hasta ingresar a cualquier página.
Evidenciando también el comportamiento con sus demás compañeros al momento de trabajar en grupo y realizar actividades donde deben respetar su turno manteniendo una sana convivencia no.





REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS HACIA LA FORMACIÓN DE UN HÁBITO SALUDABLE DE HIDRATACIÓN Y CUIDADO DEL AGUA.
                                                                                     
CASTRO BONILLA ANDREA VIVIANA
PRADA GOMEZ NESTOR CAMILO
YATE FRANCO NORIDA YORLEY
INTRODUCCIÓN
El agua es un líquido proveniente de la naturaleza y es parte fundamental del mundo para su mismo sostenimiento y vida, con ella el hombre realiza la mayoría de sus actividades aparte de ser tan vital para su mismo consumo.
Este importante liquido se cuenta como un recurso natural, pero lamentablemente no muy apreciado por la humanidad a pesar de ser tan vital e importante no se está considerando el cuidado que este requiere a tal punto que nos estamos quedando sin él, especialmente por el desperdicio y contaminación que hacemos en este, ya se está observando la crisis y escases con el pasar del tiempo, especial mente en estos momentos donde se afrentan fuertes cambios de clima.
El consumo diario de agua es un requisito y necesidad que pide nuestro cuerpo, más allá de consumir cualquier liquido esta es la menos perjudicial y la que realmente nos aporta grandes beneficios, se conoce que la mayoría de nuestro cuerpo junto con sus órganos están compuestos de agua, pero se requiere de una hidratación constante para que estos mantengan en un funcionamiento, y así no presentar alguna anomalía física como las enfermedades que se producen por la falta de esta.
Debido a lo anterior este proyecto esta direccionado en inculcar el cuidado del agua y reforzar el hábito de su consumo en las niñas y niños del grado cuarto cuatro de la Escuela Normal superior de Acacias aportando al medio ambiente y a la salud de su cuerpo, valorando el preciado líquido.  
Introducción

Es este documento se presentan los enlaces (URRL) en los cuales se encuentra la descripción de las actividades de los dos primeros ciclos de planificación del proyecto de investigación “Reducción del consumo de bebidas azucaradas hacia la formación de un hábito saludable de hidratación y cuidado del agua”.

El presente proyecto esta direccionado en reforzar el hábito del consumo de agua y la reducción de bebidas azucaradas en los estudiantes del grado cuarto cuatro, aportando a la salud de su cuerpo y a su vez generando conciencia para el cuidado del agua.
El consumo diario de agua es un requisito y necesidad que pide nuestro cuerpo, más allá de consumir cualquier liquido esta posee grandes beneficios para la salud, se conoce que la mayoría de nuestro cuerpo junto con sus órganos están compuestos de agua, pero se requiere de una hidratación constante para que estos mantengan en un funcionamiento, y así no presentar alguna anomalía física como las enfermedades que se producen por la falta de esta.

El consumo de bebidas azucaradas es mayor en la actualidad en cuanto al consumo de agua, ya que por sus agradables sabores (endulzantes, azúcar) genera una adicción que en un constante consumo de estas presenta perjuicios para la salud, ante esto se busca generar conciencia en reducir el consumo de estas bebidas y formar un hábito saludable de hidratación (con el consumo del agua).
El agua es el líquido de función vital para suplir varias de las necesidades del ser humano (Lavar, cocinar…) pero en la actualidad se presenta un alto nivel de contaminación realizado por el hombre; este proyecto busca que de la misma forma que los estudiantes conocen la importancia de consumir agua, han de concienciar la importancia de cuidarla para que pueda seguir siendo funcional para la vida, formando su ética ambiental como seres humanos.

Enlaces
Ciclo 1: https://es.slideshare.net/secret/9SC4LfyJSSd19T - https://es.slideshare.net/secret/DvqIOM473EE47n

Ciclo 2: https://es.slideshare.net/secret/ddRpcjkVB1j17F - https://es.slideshare.net/secret/iDN6DgVt0Jtut1


DIVERSIDAD DE LAS CLASES SOCIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR



                                                                          
Ariza Yessica Alejandra
Rivas Barinas Richard Edson 
Pérez Marcon Laura Vanesa

                                                               INTRODUCCION

El presente proyecto contiene una labor investigativa que se realizó en el trascurso de las practicas pedagógicas en los diferentes niveles del programa de formación complementaria la cual nos permitió observar los diferentes comportamientos que desarrollaban cada estudiante frente a sus compañeros y a las actividades académicas realizadas en el aula de clases , esto nos permitió observar que los niños del grado tercero cuatro de la Escuela Normal Superior de Acacias  demuestran tener dificultar al interactuar ya que los compañeros que tiene una mejor posición social no les hablan, no comparten, algunos sienten fastidio por los compañeros que no tienen un transporte o simplemente no traen para unas onces, por lo tanto no quieren compartir con ellos.
Después de haber observado la constante discriminación que se presenta, es necesario implementar una solución frente a este problema, que les permita generar cambios frente a sus actitudes, mediante estrategias , herramientas e incentivos que le ayuden al estudiante comprender las diferentes clases sociales que existen, para así promover una interacción social más placentera en su vida escolar y cotidiana; dentro de esta solución pedagógica se integra una serie de elementos que contribuyen a dar fin a esta problemática que afecta a esta población educativa y además de contribuir, aporta a la adquisición de nuevos conocimientos para el desarrollo esencial  del aprendizaje.
Para dar inicio a este proyecto de investigación fue necesario tener una adecuada apropiación de conceptos acerca de la problemática para así ir dando solución a los interrogantes que se iban encontrando a lo largo de la investigación acción. Por tal razón  decidimos enfocar esta investigación así los niños y su comportamiento frente al contexto escolar. En el transcurso de la recolección de datos de  información se pudo evidenciar que  también se favorece el  núcleo familiar, gracias a que el estudiante de una u otra manera está en permanente comunicación en el hogar lo cual conlleva a que el padre de familia adquiera un hábito de no discriminación frente a las distintas clases sociales. El núcleo familiar es un apoyo indispensable para el niño de ahí  cabe destacar la importancia de esta investigación ya que  favorece el contexto familiar, escolar y social, por medio de diversas actividades de  integraciones juegos y charlas que pretenden  disminuir las actitudes de discriminación frente a sus compañeros y favorecer el nivel de aceptación en el grado tercero cuatro de la Escuela Normal Superior Acacias Meta.

                                                                                              

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