skip to main | skip to sidebar

INVESTIGACION PROGRAMA DE FORMACION ENSA

  • Entries (RSS)
  • Comments (RSS)
  • Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit

INVESTIGACIÓN DE LA ENSA

  • PORTAL INSTITUCIONAL ENSA
  • CIPENSA
  • SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA ENSA DÉCIMO GRADO
  • INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN ESCUELA NUEVA
  • INVESTIGACIÓN

lunes, 23 de noviembre de 2015

SEMESTRE IV PERIODO II 2015

Publicado por INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN en 16:02

Desarrollo de un ova como herramienta para el fortalecimiento de los procesos comunicativos y habilidades sociales entre niños no oyentes y oyentes

Dyron Arturo Gutierrez Rubio
Yeraldin Giseth Castelblanco Tovar
Yeni Marcela Tinjaca Gomez 

CICLO TRES
En el ciclo número tres se adaptan distintas actividades las cuales contribuyan al desarrollo del objetivo general teniendo en cuenta la reflexión y la experiencia del anterior ciclo.
http://es.slideshare.net/yeraldincastelblanco/ciclo-tres-desarrollo-de-un-ova-como-herramienta-para-el-fortalecimiento-de-las-habilidades-sociales-y-comunicativas-entre-nios-no-oyentes-y-oyentes

CICLO CUATRO
Se realizó una reflexión de la anterior praxis dio paso a planear otras actividades teniendo en cuenta las falencias en los pasados ciclos y mejorarlas con la idea de aportar en las dos sociedades para relacionarlos y desarrollar sus habilidades comunicativas, también se planearon actividades las cuales sirvieron para la realización del OVA (Objeto virtual de aprendizaje) y como último se realiza una evaluación por criterios y una reflexión la cual refleje los avances obtenidos.
http://es.slideshare.net/yeraldincastelblanco/ciclo-cuatro-desarrollo-de-un-ova-como-herramienta-para-el-fortalecimiento-de-los-procesos-comunicativos-y-sociales-entre-nios-no-oyentes-y-oyentes


DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE  4- B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VEINTE DE JULIO,  A TRAVÉS DEL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TOLERANCIA

Beltrán Mora Myriam Lucero
Torres Camacho Katerin Paola

CICLO TRES

En el ciclo tres se realiza la distribución de los estudiantes en cinco niveles establecidos, teniendo en cuenta las dimensiones.  Para ello se aplican praxis para cada grupo de estudiantes con el fin de lograr una igualdad en el desarrollo de la inteligencia emocional.

FASE DE PLANIFICACIÓN
Las praxis aplicadas fueron:

·         Nivel 1: Twister
·         Nivel 2: Torre de Hanoi
·         Nivel 3: Lotería
·         Nivel 4: Jenga
·         Nivel 5: Juegos de memoria
·         Actividad final: El dado de las emociones


FASE DE REFLEXIÓN
La reflexión de este ciclo se logró gracias al registro de los acontecimientos en los instrumentos de recolección de información, en el orden de los niveles.

·         Test
·         Lista de cheque
·         Diario de campo
·         Test
·         Lista de chequeo
·         Lista de chequeo

FASE DE EVALUACIÓN

La evaluación del ciclo tres, da como resultado el avance de los estudiantes en las relaciones interpersonales, la autorregulación en el momento de los juegos, la motivación hacia la participación en actividades, el respeto hacia las diferencias presentes en el grupo y el cumplimiento de las reglas del juego. Finalmente se agrupo la totalidad de estudiantes en el nivel 5 de la Inteligencia Emocional.
http://www.slideshare.net/MPaulaMalagon/ciclo-tres-55440913

CICLO CUATRO

En el ciclo cuatro se confirma el cumplimiento del objetivo general planteado al inicio de la investigación y se concluye el proceso.  


FASE DE PLANIFICACIÓN
La praxis aplicada fue:

·         El desafío


FASE DE REFLEXIÓN
La reflexión de este ciclo se logró gracias al registro de los acontecimientos en el instrumento de recolección de información,

·         Lista de cheque

FASE DE EVALUACIÓN

En la evaluación del ciclo cuatro se evidenció el desarrollo de la inteligencia emocional en cada una de sus dimensiones. Hubo trabajo en equipo, liderazgo, empatía entre géneros, tolerancia y búsqueda del bienestar tanto individual como grupal, respetando la integridad del compañero. El vocabulario de los estudiantes mejoró a partir de la reflexión individual y grupal, de este modo se concluye el proceso investigativo con resultados positivos que contribuyen a la formación integral del educando. De igual manera el docente en formación reflexionó sobre su rol en el proceso educativo.   
http://es.slideshare.net/MPaulaMalagon/ciclo-cuatro-55441232


LAS SITUACIONES COTIDIANAS UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO CUATRO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR  DE ACACIAS 
Yolanda Avila Gutierrez
Dayana del Pilar Rodriguez 

CICLO TRES
En el cuarto semestre se dio paso al ciclo tres en este se realizaron de unos índices los cuales nos permitieron ver el nivel en el que se encuentra cada uno de los niños y de este modo planificar las actividades que dan inicio al plan de acción tre3s para nuevamente tabularlas y conocer el avance positivo del proyecto. http://www.slideshare.net/yolity/ciclos-de-investigacion

CICLO CUATRO
Este momento se realizó en el cuarto semestre con este se va a dar la culminación al proyecto investigativo con tres actividades que se planificaron para ser llevadas al aula todas estas actividades apuntaban al desarrollo de la expresión oral para conocer los avances se realizó la tabulación de los
estudiantes de segundo cuatro en cuanto a la problemática el avance fue significativo se lograron los objetivos tanto general como específicos. http://www.slideshare.net/yolity/ciclos-de-investigacion
se realizaron las diapositivas del proyecto investigo en donde se evidencia cada uno de los ciclos de investigación la planeación de las actividades las tabulaciones de cada una de ellas y los resultados de cada uno de los momentos hasta lograr con la culminación de este. http://www.slideshare.net/yolity/las-situaciones-cotidianas-una-herramienta-didactica-para-desarrollar-la-exprecion-oral-en-los-nios-de-24-de-la-escuela-

LOS RECURSOS AUDIOVISUALES Y LAS ARTES ESCÉNICAS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN EL ÁREA DE INGLÉS HACIENDO ÉNFASIS EN EL NIVEL A1 CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO CUATRO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

Vivian Giseth Avila Delgado
Maria Paula Malagon Alvarez
Karol Yiseth Neiza Garcia


CICLO 3

FASE DE EXPLORACIÓN Y REFLEXIÓN
Después de realizar una reflexión por parte del grupo investigado se concluye que hace falta actividades que contribuyan a mejorar algunos aspectos no alcanzados durante los anteriores ciclos uno y dos.
FASE DE PLANIFICACIÓN
Se planean las siguientes actividades que pueden contribuir a resolver el problema entre las cuales se encuentran “cuando yo sea grande, replay y  colorful professions que se desarrollaron en competencias con el ánimo de mejorar la participación y la adquisición de conocimientos.
FASE DE ACCIÓN Y OBSERVACIÓN 
Se aplican las actividades y se recoge la información en los instrumentos que se emplearon en este caso listas de chequeo.
FASE DE EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN
La información recogida se analiza y se reflexiona sobre el avance que tuvieron los niños al representar las profesiones cuando fueran grandes y como influyo este recurso para que adquirieran el vocabulario.
http://www.slideshare.net/MPaulaMalagon/ciclo-tres-los-recursos-audiovisuales-y-las-artes-escnicas-como-estrategia-pedaggica-par-el-fortalecimiento-de-la-competencia-sociolinguistica-en-el-rea-de-ingles-con-nfasis-en-el-nivel-a1?related=1

CICLO 4

FASE DE EXPLORACIÓN Y REFLEXIÓN
Se ha dado cuenta del progreso que han tenido durante los anteriores ciclos aplicados por lo tanto se hace necesario la aplicación de una evaluación más detalla teniendo en cuenta la aplicación de las fases nuevamente.
FASE DE PLANIFICACIÓN
Se planean las siguientes actividades con el fin de aplicar nuevamente la estrategia planteada y evaluar el proceso dentro de las actividades propuestas se encuentran “A christmas present for a bunny Barney, y aplicación del test”
FASE DE ACCIÓN Y OBSERVACIÓN
Se aplican las actividades y se recoge la información en los instrumentos que se emplearon en este caso listas de chequeo.
FASE DE EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN
La información recogida se analiza y se reflexiona sobre el avance que tuvieron los niños al escuchar cuentos en inglés y representar los personajes, y dar cuenta del uso del vocabulario del adquirido durante los anteriores ciclos.


http://www.slideshare.net/MPaulaMalagon/ciclo-4-los-recursos-audiovisuales-y-las-artes-escnicas-como-estrategia-pedaggica-para-le-fortalecimiento-de-la-competencia-sociolinguistica-en-el-rea-de-ingles-con-nfasis-en-el-nivel-a1?smtNoRedir=1

EL RECICLAJE EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACÍAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DOS COMO ESTRATÉGIA ECOLÓGICA

Yurani Daniela Franco Ruano
Yuleidy Katerine Cortes Lara
Yurani Marcela Avendaño Garzon

DESCRIPCIÓN CICLO 3
EVALUACIÓN
En este ciclo se crean criterios que permitan evaluar cualitativamente y cuantitativamente cada una de las acciones realizadas con la población estudiantil del grado cuarto dos de la Escuela Normal Superior de Acacias, teniendo en cuenta la clasificación de los niveles sobre la conducta ambienta, según los criterios desarrollados por cada estudiante y las reflexiones críticas que se hacen sobre cada actividad ejecutada, cuyos resultados permiten ver el avance tanto del objeto de estudio como del investigador en cuanto al proceso de mejoramiento y el
mismo permite crear nuevas actividades que conlleven a cumplir con los objetivos propuestos inicialmente.
http://es.slideshare.net/danielafranco0714/ciclo-3-


APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD EN EL GRADO TRANSICIÓN UNO DEL CENTRO INTEGRAL DE CUIDADOS INFANTILES CAPULLITOS DEL LLANO


Maria Fernanda Manjarres Soto
Stefany Alejndra Mora Cuervo
Maira Gisell Alvarez Rincon
CICLO TRES
Teniendo en cuenta todo el proceso que se ha vivenciado se pudo observar y evidenciar las falencias y las necesidades que tiene cada estudiantes para así poder diseñar y ejecutar distintas actividades de fortalecimiento en los estudiantes grupo de objeto.
http://www.slideshare.net/mairaalvarez02/proceso-de-planificacin-en-el-proyecto-investigativo-55445854 

CICLO CUATRO
Ya para concluir este proyecto investigativo se realizó el último se plan de acción para darle validez y certificación de la finalización y los avances obtenidos del grupo de estudiantes, cuando se dio inicio a este proceso los niños y niñas tenían un nivel bajo en la motricidad y ya para finalizar lograron las expectativas pues su nivel el excelente en el desempeño de sus actividades escolares y es allí cuando se ve el aprendizaje en su entorno escolar.
http://www.slideshare.net/mairaalvarez02/proceso-de-planificacin-en-el-proyecto-investigativo-55446326

DIAPOSITIVAS DEL PROYECTO FINAL
 http://www.slideshare.net/mairaalvarez02/tesis-aplicacin-de-estrategias-para-el-desarrollo-de-la-motricidad-en-el-grado-transicin-uno-del-centro-integral-de-cuidados-infantiles-capullitos-del-llano?related=1


DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO POR MEDIO DE LA LECTURA Y CREACIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS

Duvan Yecid Rojas Cepeda
Omar Alexis Moreno Sanchez
PLAN DE ACCIÓN TRES
FASES METODOLÓGICAS
EXPLORACION REFLEXION: Se realiza una observación del avance  que se ha llevado a cabo en el trascurso de la ejecución del proyecto donde los estudiantes han mejorado su capacidad de argumentación, interpretación y análisis en sus creaciones plásticas y en la observación de obras artísticas.

PLANIFICACION: En la planificación del plan de acción 3 “expresando mis pensamientos” ya los estudiantes con un buen interés por el arte y su creatividad se interesan por darle un sentido a los que crean y expresan cuando dibujan y pintan se propone la creación de un mural con sentido crítico el cual se genera atraves del trabajo grupal y la difusión de ideas entre los estudiantes
ACCION Y OBSERVACION: En esta fase se hace la ejecución del plan de acción 3 el cual tiene como objetivo principal generar espacios de creación  artística en el cual los estudiantes puedan expresar ideas de una forma crítica, creando un mural el cual envié a los espectadores un mensaje sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, atraves de este proceso desarrollaran habilidades de argumentación y análisis para realizar un mural de forma creativa que impacte y del mensaje esperado a los demás, aquí se usan listas de chequeo y diarios de campo para recoger información de los procesos llevados a cabo.
EVALUACIÓN: Se  realizó gracias a la información recolectada con los instrumentos en la aplicación del plan de acción 3  y a los diferentes criterios establecidos, generando así una reflexión del grupo investigador  para el mejoramiento de las actividades y la interrelación con el estudiante,  en la evaluación demostraron gran capacidad de expresar sus ideas atraves de recursos artísticos con mucha fluidez y creatividad también se evidencia como en el proceso los estudiantes trabajan en grupo y realizan intercambios de ideas, de cómo puede impactar más algo en la imagen o como puede verse mejor, o como realizar diversas  técnicas artísticas todo con el fin de expresar una idea o pensamiento.

 PLAN DE ACCION CUATRO
FASES METODOLOGICAS
EXPLORACION REFLEXION: Se observa el proceso llevado a cabo durante el transcurso del proyecto investigativo  y los logros que ha tenido también los cambios en el pensamiento de los estudiantes con el fin de plantear actividades para culminar con los objetivos del proyecto.
PLANIFICACION: En la planificación del plan de acción 4 “Exponiendo mi obra de arte” teniendo ya un proceso y un pensamiento analítico y reflexivo en los estudiantes se plantea realizar  una exposición de las obras y un análisis de las mismas.
ACCION Y OBSERVACION: En esta fase se hace la ejecución del plan de acción 4 el cual tiene como objetivo principal generar espacios de análisis y reflexión de las obras creadas por ellos y las de sus compañeros y lo realizado y puesto en práctica durante el transcurso del proyecto, aquí los estudiantes muestran sus obras y comparten con sus compañeros algunas ideas cobre su intención artística.
EVALUACIÓN:

Se  realizó gracias a la información recolectada con los instrumentos en la aplicación del plan de acción 4  y a los diferentes criterios establecidos, generando así una reflexión del grupo investigador  para el mejoramiento de las actividades y la interrelación con el estudiante,  en la evaluación demostraron gran capacidad de expresar sus ideas atraves de recursos artísticos, además muestran una capacidad de argumentación y análisis más alta indagando sobre las diversas variables que afectan una imagen, obra artística y aplicada a alas situaciones propias del aula de clase.


LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE PROCEDIMIENTO PARA FORTALECER LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO B DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Rosalba Machado Menza
Duvan Eduardo Baquero Zambrano

Plan de acción tres: se realizó dos praxis “Creo historias y Represento mis sueños” en las cuales los estudiantes participaron activamente y se evidencio el interés durante la realización de las actividades.
http://es.slideshare.net/rosalbamachadomenza/plan-de-accion-3-55488594?related=2

Plan de acción cuatro: en este plan de acción se realizó dos praxis “¿Cuál es la frase? y ¿Qué falta?, con estas actividades culminamos nuestro proyecto de investigación y se evidencio notoriamente el avance que los estudiantes obtuvieron durante este proceso.
http://es.slideshare.net/rosalbamachadomenza/plan-de-accion-4-55488610?related=1  



Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Sponsored

  • banners
  • banners
  • banners
  • banners

BIENVENIDOS AL BLOG DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

MIRA LOS TRABAJOS, AVANCES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE HAN REALIZADO EN NUESTRA INSTITUCIÓN

AQUÍ ENCONTRARAS VIDEOS, ARCHIVOS Y OTROS DE INTERÉS PARA LOS INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

RECUERDA: RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR

  • Página principal
  • Semestre III y IV periodo II del 2014
  • Semestre III y IV año periodo II 2013- I 2014
  • Trabajos de Investigación semestre III Periodo I-2014
  • Trabajos semestres Introductorio, Primero y segundo I 2014
  • PRIMER SEMESTRE INVESTIGACIÓN ENSA
  • Avance de los Proyectos de III Semestre - 2016
  • IV Semestre - Periodo I 2017

SEMILLERO SIENSA 2010

SEMILLERO SIENSA 2010
ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DABEJA

  • LIBRO DABEJA
  • DABEJA
  • AREAS IGUALES TRIÁNGULO Y CUADRADO
  • DODECAEDRO CON DABEJA
  • http://metododabeja.blogspot.com/

ENLACES DE INVESTIGACIÓN

  • BLOG DABEJA
  • ANÁLISIS CUALITATIVO
  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • ARTÍCULO SOBRE INVESTIGACIÓN
  • INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Followers

Mi lista de blogs

  • INVESTIGACION PROGRAMA DE FORMACION ENSA
    III SEMESTRE 2019 PERÍODO 2
    Hace 5 años

¿HAS REALIZADO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

Labels

  • htt; (1)

Blog Archive

  • ►  2020 (3)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  julio (1)
  • ►  2019 (2)
    • ►  noviembre (2)
  • ►  2018 (8)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  mayo (5)
  • ►  2017 (3)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (1)
  • ►  2016 (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  junio (1)
    • ►  febrero (1)
  • ▼  2015 (3)
    • ▼  noviembre (2)
      • SEMESTRE IV PERIODO II 2015
      • SEMESTRE IV PERIODO I 2016
    • ►  mayo (1)
  • ►  2012 (7)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  junio (3)
  • ►  2011 (43)
    • ►  noviembre (35)
    • ►  octubre (8)
  • ►  2010 (10)
    • ►  mayo (9)
    • ►  marzo (1)

Datos personales

Mi foto
INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN
Ver todo mi perfil

Followers

Buscar este blog

 

© 2010 My Web Blog
designed by DT Website Templates | Bloggerized by Agus Ramadhani | Zoomtemplate.com