skip to main | skip to sidebar

INVESTIGACION PROGRAMA DE FORMACION ENSA

  • Entries (RSS)
  • Comments (RSS)
  • Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit

INVESTIGACIÓN DE LA ENSA

  • PORTAL INSTITUCIONAL ENSA
  • CIPENSA
  • SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA ENSA DÉCIMO GRADO
  • INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN ESCUELA NUEVA
  • INVESTIGACIÓN

martes, 21 de julio de 2020

IV SEMESTRE 2020 PERIODO 1

Publicado por INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN en 14:00

CICLOS III Y IV 
CON SUS RESPECTIVAS FASES


EL DESARROLLO DE UNA CULTURA ALTRUISTA A TRAVÉS DEL TRABAJO COOPERATIVO
Integrantes:
Corzo Sechagua Solanyi Paola
Sechagua Romero Adriana

El proyecto de investigación acción. “El desarrollo de una cultura de pequeños altruistas a través del trabajo cooperativo”. Se centra en la importancia de concientizar desde la Escuela Normal Superior a los estudiantes que venían del grado tercero uno, actualmente están en el grado cuarto uno, sobre un sentimiento desagradable causado por el acto de compararse con otras personas que han logrado algún tipo de éxito. Este proceso se inicia mediante la observación directa y la aplicación de una encuesta semi-estructurada, la cual nos permitió evidenciar los diferentes tipos de envidia y la falta de altruismo en los educandos. Es por esto que para mitigar estos sentimientos negativos mediante la planificación de actividades, en ciclos en espiral, se implementa el trabajo cooperativo, donde se evidencian acciones positivas que generan alegría, compromiso, autoestima, admiración por el otro, motivación, igualdad, pensamiento positivo capaz de conseguir todo lo que se propongan sin hacer daño a nadie, lo cual conduce a los estudiantes a crecer en una cultura altruista en beneficio de sí mismo, de la sociedad sin esperar recibir ningún tipo de retribución. Así mismo la red social WhatsApp, fue importante en este proceso investigativo ya que facilitó la comunicación de manera asincrónica con el docente, padres de familia, estudiantes, al permitir la realización de actividades para culminar la última intervención y minimizar sentimientos negativos asociados con la envidia mediante el trabajo cooperativo.


El Desarrollo de una Cultura Altruista a través del Trabajo Cooperativo




INTERCULTURALIDAD ENTRE NIÑO SORDO Y OYENTE A PARTIR DE REDES SEMANTICAS EN APSOR

Integrantes:
Brayan Stiven Diaz Montes
Jhordan Alexis Sanabria Muñoz

En la Escuela Normal Superior de Acacías se encuentran dos culturas que presentan una brecha comunicativa, aunque se encuentran en un mismo espacio no desarrollan un proceso de interculturalidad. La cultura sorda debido a su diferencia lingüística está siendo excluida y la cultura oyente, aunque se encuentra en el mismo contexto que la cultura sorda, está perdiendo la oportunidad de adquirir una lengua que le permite observar el mundo desde diferentes perspectivas, el desarrollo de otras habilidades como la ubicación espacial y un lenguaje Visio-gestual y alejarse de perspectiva e impresiones malas hacia la otra cultura.
En este proyecto encontraran un trabajo investigativo realizado en dos culturas y que busca utilizar la tecnología y las redes semánticas para generar interculturalidad

Interculturalidad Entre Niño Sordo Y Oyente A Partir De Redes semánticas En Apsor



HÁBITOS ALIMENTICIOS Y DE EJERCICIO FÍSICO A TRAVÉS DEL SOFTWARE (HEALTYLIFE) PARA UNA VIDA SALUDABLE

Integrantes:
Celi Triana Ana Teresa
Huertas Soto Karen Margarita
Quevedo Flores Joan Manuel

Este proyecto se basa en la implementación del software educativo Healthy life, como estrategia pedagógica para el mejoramiento de una vida saludable, observamos que los hábitos alimenticios y físicos son de gran relevancia en el contexto y su desarrollo optimo con las capacidades del ser humano, estimulando sus habilidades físicas y cognitivas en el niño.
Healthy life es un aplicativo tecnológico y educativo que le brindará la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje diferente en torno a una vida saludable, fortaleciendo sus hábitos alimenticios y físicos permitiéndole generar estos hábitos a los estudiantes, por medio de diversas actividades didácticas que ayudaran a la motivación para implementar estas rutinas saludables tanto en sus vidas como en la de sus hogares.

Hábitos Alimenticios Y De Ejercicio Físico A Través Del Software (Healtylife) Para Una Vida Saludable


PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ACACIREÑO CON EL FOTO ALBÚM PCIA, PARA ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE LA ENSA
Integrantes:
Acosta García Duvier Andrey
Cáceres Jaramillo Valentina
Ramírez Sánchez Brayan Alexis

El Proyecto Investigativo Patrimonio Cultural Inmaterial – PCIA- se centra en implementar por medio de las TIC, con el software educativo (PCIA), un arraigo cultural en los estudiantes del grado quinto - cuatro, de la Escuela Normal Superior de Acacías. El estudio se desarrolla en la investigación - acción a partir de tres etapas que son: La exploración, la reflexión y la planificación; este estudio se inició mediante la aplicación de una encuesta junto con observación directa, lo cual permitió evidenciar que los niños no tienen un arraigo cultural, y que, por tanto, muy posiblemente no salvaguardan las costumbres de sus antepasados. Uno de los resultados que arrojó la encuesta desarrollada revelaba que una de las probables razones de este “desarraigo cultural” en la población objeto de estudio, se sustentaba en la prácticamente nula interacción con las diversas costumbres en su vida cotidiana, es así, que se optó por la aplicación de diferentes actividades, donde los estudiantes se vieran en la necesidad  de expandir su conocimiento sobre las diversas costumbres en aspectos como el baile, la jerga, actos festivos y lúdicos, entre otros. Aparte de lo anterior, también se hizo uso del Foto - Álbum PCIA, como parte tecnológica, para que los educandos apropiaran los conocimientos adquiridos en las diversas actividades que promovían el arraigo por su cultura llanera.
Los educandos trabajaron en este proceso del arraigo cultural con motivación, e hicieron ejercicios de reflexión sobre aquellos conocimientos que fueron impartidos en las actividades, haciendo evidente el interés por el joropo,  los trajes típicos, los festivales, las leyendas, la jerga y los instrumentos musicales, entre otros aspectos, por consiguiente se abren ante la posibilidad de  apreciar  diferentes ámbitos en la cultura acacireña aplicado a su vida cotidiana, de manera que se hicieron evidentes importantes avances en la apropiación de aspectos de las costumbres acacireñas tales como el acento, el baile, la construcción de instrumentos, la confección de trajes, el diálogo de leyendas, los dibujos de  festivales y también en el tiempo dedicado a llenar el foto Álbum.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ACACIREÑO CON EL FOTO ALBÚM PCIA, PARA ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE LA ENSA



Actividades físicas y pre-deportivas en el tiempo libre de los niños del grado 5-1 de la ENSA

Integrantes:
Suliny Tatiana Arévalo Sánchez
Diego Alejandro Matías Torres
Angie Tatiana Vásquez Gómez

El proyecto, Actividades físicas y pre-deportivas en el tiempo libre de los niños del grado 5-1 de la ENSA tiene como propósito fortalecer en los estudiantes el uso positivo del tiempo libre por medio de actividades físicas, pre-deportivas y motrices finas que contribuyan a su formación integral. 


Actividades físicas y pre-deportivas en el tiempo libre de los niños del grado 5-1 de la ENSA


LA DANZA DEL JOROPO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL TRABAJO COLABORATIVO

Integrantes:
Lina María Medina Ciro
Jeniffer Katherin Rico Pérez

Somos un grupo de investigadores y docentes del Programa de Formación Complementario de la Escuela Normal Superior de Acacias, con el ánimo de dar solución a la problemática que se presentan en el campo educativo, basándonos en la complementación de estrategias con la finalidad de aportar a la sociedad a sus niños y niñas. en este caso la danza del joropo como estrategia para mejorar el trabajo colaborativo.

La danza del Joropo como estrategia para mejorar el trabajo colaborativo

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

1 comentarios:

jabaindach dijo...

Casino Roll - Casino Roll
The Casino Roll website is operated by 포커 족보 a team of experienced 스포츠라이브스코어 online gamblers who 골인 뱃 believe that the 바카라양방계산기 gaming experience e 스포츠 토토 is worth having. In order to What Are The Best Casino Roll Sites?Is The Casino Roll Casino scam?

27 de febrero de 2022, 9:35

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Sponsored

  • banners
  • banners
  • banners
  • banners

BIENVENIDOS AL BLOG DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

MIRA LOS TRABAJOS, AVANCES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE HAN REALIZADO EN NUESTRA INSTITUCIÓN

AQUÍ ENCONTRARAS VIDEOS, ARCHIVOS Y OTROS DE INTERÉS PARA LOS INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

RECUERDA: RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR

  • Página principal
  • Semestre III y IV periodo II del 2014
  • Semestre III y IV año periodo II 2013- I 2014
  • Trabajos de Investigación semestre III Periodo I-2014
  • Trabajos semestres Introductorio, Primero y segundo I 2014
  • PRIMER SEMESTRE INVESTIGACIÓN ENSA
  • Avance de los Proyectos de III Semestre - 2016
  • IV Semestre - Periodo I 2017

SEMILLERO SIENSA 2010

SEMILLERO SIENSA 2010
ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DABEJA

  • LIBRO DABEJA
  • DABEJA
  • AREAS IGUALES TRIÁNGULO Y CUADRADO
  • DODECAEDRO CON DABEJA
  • http://metododabeja.blogspot.com/

ENLACES DE INVESTIGACIÓN

  • BLOG DABEJA
  • ANÁLISIS CUALITATIVO
  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • ARTÍCULO SOBRE INVESTIGACIÓN
  • INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Followers

Mi lista de blogs

  • INVESTIGACION PROGRAMA DE FORMACION ENSA
    III SEMESTRE 2019 PERÍODO 2
    Hace 5 años

¿HAS REALIZADO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

Labels

  • htt; (1)

Blog Archive

  • ▼  2020 (3)
    • ►  noviembre (2)
    • ▼  julio (1)
      • IV SEMESTRE 2020 PERIODO 1
  • ►  2019 (2)
    • ►  noviembre (2)
  • ►  2018 (8)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  mayo (5)
  • ►  2017 (3)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (1)
  • ►  2016 (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  junio (1)
    • ►  febrero (1)
  • ►  2015 (3)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  mayo (1)
  • ►  2012 (7)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  junio (3)
  • ►  2011 (43)
    • ►  noviembre (35)
    • ►  octubre (8)
  • ►  2010 (10)
    • ►  mayo (9)
    • ►  marzo (1)

Datos personales

Mi foto
INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN
Ver todo mi perfil

Followers

Buscar este blog

 

© 2010 My Web Blog
designed by DT Website Templates | Bloggerized by Agus Ramadhani | Zoomtemplate.com