CICLOS O y I
CON SUS RESPECTIVAS FASES
CUBÄI 2.0: ESTRATEGIA LÚDICO-PEDAGÓGICA
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA
Alvarado Medellín Cenaida
Amaya Caicedo Carol Julieth
Meneses María Yanet
Arias Gualteros Erika Tatiana
Espitia Ramírez Geimy Katerine
Landinez Moreno Juliana Vanessa
KIDKIT busca mediante un equipo de interacción para el niño siguiendo un patrón específico de secuencia, que se divide en tres subconceptos sucesivos el uno del otro, que busca fortalecer las capacidades perceptivo-motrices generando el afianzamiento de la autoestima en los niños de primero dos de la E.N.S.A. En donde se implementan actividades lúdicas y recreativas, que generan un aprendizaje y aporte al desarrollo integral del niño, las cuales son distribuidas en 2 ciclos; cuéntame y amate donde se recopilan actividades en relación a la revalidación de la problemática, dificultad perceptivo motriz que trajo como consecuencia inseguridad en los niños, es por ello que se inicia con la incorporación de una estrategia correspondiente a KIDKIT para empezar a contrarrestar la problemática hallada.
KIDKIT FORTALECIENDO EL DESARROLLO MOTRIZ Y LA AUTOESTIMA
IMPLEMENTACIÓN DEL
LABORATORIO VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO 4-2
I.E., LUIS CARLOS GALÁN
Rey Acuña Brigith
Angélica
Tunjano
Romero Angie Carolina
“Implementación del Laboratorio Virtual para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado 4-2 I.E., Luis Carlos Galán” es un proyecto el cual se utiliza la investigación acción, la cual es una estrategia metodológica, donde nos permite realizar ciclos para poder identificar el problema, pero también nos permite realizar ciclos para resolver dicho problema.
El laboratorio es una estrategia innovadora que involucra la utilización de softwares educativos, donde se orienta espacios de experimentación, participación, hacia la construcción de un aprendizaje en los estudiantes, que les permitirá explorar un poco más sobre los contenidos curriculares, mediante la integración de los medios digitales, en beneficio que desarrollen sus competencias del ser, hacer y el saber hacer, promoviendo un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
EL PENSAMIENO ALEATORIO
Y LOS SISTEMAS DE DATOS COMO MEDIO PARA FORTALECER EL RAZONAMIENTO ATEMATICO EN
LOS NIÑOS DEL GRADO 3°-1 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI
Karol Manuela Mora
Romero
María Paula Murcia Ríos
Este proyecto surge en la práctica investigativa
que se llevó a cabo en la Institución Educativa María Montessori en el grado
tercero uno, se desarrolla a través de la investigación acción en la línea
pedagogía y didáctica con el tópico métodos y estrategias educativas, en la
cual se evidenció a través de pruebas diagnósticas, que los estudiantes
presentan dificultades al resolver ejercicios matemáticos relacionados con el
pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. En base a estas observaciones y los
resultados obtenidos se propone mejorar estas dificultades para generar un
mejor desempeño tanto en el área de las matemáticas como en las situaciones que
se le puedan presentar a los estudiantes en su cotidianidad.
Las actividades realizadas en el ciclo 0 se
evidencia que los estudiantes presentan dificultades en tolo lo que abarca el
pensamiento aleatorio y los sistemas de datos debido a que no tienen
desarrollada el proceso del razonamiento y esto hace que tengan una menor
comprensión de los problemas planteados. En el ciclo 1 los estudiantes
presentan una notoria mejoría en los ejercicios planteados, ya pueden
interpretar y organizar datos en tablas de frecuencia y gráficos de barra.
EL PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS EN LOS NIÑOS A PARTIR DEL SOFTWARE GEOGEBRA Y LAS HERRAMIENTAS CONVENCIONALES
Carol Dayanna Díaz Otálora
Sergio Danilo Palacios Castillo
El proyecto de investigación
"el pensamiento espacial y sistemas geométricos en los niños a partir del
software GeoGebra y las herramientas convencionales" se centra en fomentar
el pensamiento espacial en los estudiantes de grado quinto de la institución
educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, a través del diseño y aplicación de una
cartilla virtual de geometría basada en el software GeoGebra Y el uso de las
herramientas convencionales para contribuir a la comprensión e interpretación
de la geometría.
Poseer
un adecuado pensamiento espacial se convierte en algo poco motivador debido a
la forma abstracta y aburrida en que se presentan los conceptos, por este hecho
se vería potenciado si se trabajara con materiales concretos que le permitieran
al estudiante el aprendizaje de las formas y los conceptos.
Precisamente en la generación de conocimientos se han desarrollado herramientas de software que ayudan a los docentes a brindar un aprendizaje significativo entre sus educandos; unas de estas herramientas son los softwares especializados, como GeoGebra, en donde el profesor crea un espacio, interactivo, utilizando herramientas virtuales, con el fin de que sus estudiantes profundicen los conocimientos sobre la geometría.
PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES ENFOCADOS EN MOVIMIENTOS SÍSMICOS COMO MÉTODO DE CONTROL Y SEGURIDAD EN EL GRADO SEGUNDO CUATRO
Diego Andrés Ariza
ESPACIO
RADIAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJOR LOS PROCESOS COMUNICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES
DEL GRADO 3-3 DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
Brayan Camilo Herrera Botía
Este proyecto consiste en
orientar a los estudiantes del grado tercero tres de la Escuela Normal Superior
de Acacias-Meta, que presentan dificultades orales al momento de llevar a
cabo una conversación, las cuales son: un buen léxico, entonación, confianza y
pronunciación, generando un espacio donde el infante fortalezca su expresión
oral, teniendo en cuenta las habilidades comunicativas (Escuchar, Leer,
Escribir, Hablar), para crear en ellos personas críticas capaces de responder a
una pregunta con argumentos, siendo claros y concisos al momento de hablar.
En el siguiente enlace se
encontrarán los ciclos 0 y 1 donde encontraremos las siguientes fases:
observación y reflexión, las cuales ayudaron a ver la problemática de nuestro
proyecto para así saber que actividades se podían aplicar para mejorar las
falencias comunicativas de los estudiantes del grado 3.3 de la Escuela Normal Superior
de Acacias que ayudará a que los visitantes tengan un mejor entendimiento de
nuestro proyecto investigativo y sea una buena experiencia para toda la
comunidad educativa en general.
0 comentarios:
Publicar un comentario