CICLOS II, III
CON SUS RESPECTIVAS FASES
CUBÄI 2.0: ESTRATEGIA LÚDICO-PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA
Alvarado Medellín Cenaida
Amaya Caicedo Carol Julieth
Meneses María Yanet
Arias Gualteros Erika Tatiana
Espitia Ramírez Geimy Katerine
Landinez Moreno Juliana Vanessa
Este proyecto se basa en el diseño e implementación de un
recurso de interacción llamado KIDKIT, por medio de un software en línea, con
un patrón secuencial de tres subconceptos; muévete, ámate y aprende, donde se
recopilan juegos lúdicos y actividades recreativas, con el que se fortalece el
desarrollo perceptivo motriz del niño y, como consecuencia, el afianzamiento de
la autoestima y la seguridad de los niños, en el grado primero dos de la
Escuela Normal Superior de Acacias. Estas son distribuidas en 2 ciclos; muévete
y aprende donde se realizan planes
de acción más integrados con los niños, por ello que se ejecuta los siguientes
subprocesos de KIDKIT, muévete el cual refuerza los 3 ejes del cuerpo en tiempo
y espacio y aprende el cual integra los dos anteriores subconceptos.
KIDKIT FORTALECIENDO EL DESARROLLO MOTRIZ Y LA AUTOESTIMA
IMPLEMENTACIÓN DEL LABORATORIO VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO 4-2 I.E., LUIS CARLOS GALÁN
Rey Acuña Brigith Angélica
Tunjano Romero Angie Carolina
“Implementación del Laboratorio Virtual para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado 4-2 I.E., Luis Carlos Galán” es un proyecto el cual se utiliza la investigación acción, la cual es una estrategia metodológica, donde nos permite realizar ciclos para poder identificar el problema, pero también nos permite realizar ciclos para resolver dicho problema.
El laboratorio es una estrategia innovadora que involucra la utilización de softwares educativos, donde se orienta espacios de experimentación, participación, hacia la construcción de un aprendizaje en los estudiantes, que les permitirá explorar un poco más sobre los contenidos curriculares, mediante la integración de los medios digitales, en beneficio que desarrollen sus competencias del ser, hacer y el saber hacer, promoviendo un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
EL PENSAMIENO ALEATORIO Y LOS SISTEMAS DE DATOS COMO MEDIO PARA FORTALECER EL RAZONAMIENTO ATEMATICO EN LOS NIÑOS DEL GRADO 3°-1 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI
Karol Manuela Mora Romero
María Paula Murcia Ríos
“El pensamiento aleatorio y los Sistemas de
datos como medio para fortalecer el razonamiento matemático en los niños del
grado 3°-1 de la Institución Educativa María Montessori”, busca fortalecer el
razonamiento matemático mediante el pensamiento aleatorio y sistemas de datos;
surge a partir de la observación de práctica pedagógica donde
se evidenció que los estudiantes presentan
dificultades en su razonamiento matemático a la hora de realizar ejercicios o
actividades que conllevan dicho pensamiento.
Por lo tanto, se proponen estrategias en las
cuales los estudiantes sean autores principales de un cambio
perceptivo de las matemáticas que ellos notarán en
las actividades que realicen. Dichas
estrategias y actividades van encaminadas a la mejora y fortalecimiento en los
resultados en las pruebas saber ICFES, estas estrategias se encuentran en
proceso de aplicación (maletín matemático) y construcción (página online), las
cuales han demostrado gran aceptación por parte de la institución educativa,
docentes, padres de familia y nuestra población más importante, los
estudiantes.
EL PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS EN LOS NIÑOS A PARTIR DEL SOFTWARE GEOGEBRA Y LAS HERRAMIENTAS CONVENCIONALES
Carol Dayanna Díaz Otálora
Sergio Danilo Palacios Castillo
El proyecto de investigación "el pensamiento espacial y sistemas geométricos en los niños a partir del software GeoGebra y las herramientas convencionales" se centra en fomentar el pensamiento espacial en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, a través del diseño y aplicación de una cartilla virtual de geometría basada en el software GeoGebra Y el uso de las herramientas convencionales para contribuir a la comprensión e interpretación de la geometría.
Poseer un adecuado pensamiento espacial se convierte en algo poco motivador debido a la forma abstracta y aburrida en que se presentan los conceptos, por este hecho se vería potenciado si se trabajara con materiales concretos que le permitieran al estudiante el aprendizaje de las formas y los conceptos.
Precisamente en la generación de conocimientos se han desarrollado herramientas de software que ayudan a los docentes a brindar un aprendizaje significativo entre sus educandos; unas de estas herramientas son los softwares especializados, como GeoGebra, en donde el profesor crea un espacio, interactivo, utilizando herramientas virtuales, con el fin de que sus estudiantes profundicen los conocimientos sobre la geometría.
PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES ENFOCADOS EN MOVIMIENTOS SÍSMICOS COMO MÉTODO DE CONTROL Y SEGURIDAD EN EL GRADO SEGUNDO CUATRO
Diego Andrés Ariza
ESPACIO RADIAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJOR LOS PROCESOS COMUNICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-3 DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
Brayan Camilo Herrera Botía
Este proyecto consiste en
orientar a los estudiantes del grado tercero tres de la Escuela Normal Superior
de Acacias-Meta, que presentan dificultades orales al momento de llevar a
cabo una conversación, las cuales son: un buen léxico, entonación, confianza y
pronunciación, generando un espacio donde el infante fortalezca su expresión
oral, teniendo en cuenta las habilidades comunicativas (Escuchar, Leer,
Escribir, Hablar), para crear en ellos personas críticas capaces de responder a
una pregunta con argumentos, siendo claros y concisos al momento de hablar.
En el siguiente enlace se
encontrarán los ciclos 2, 3 y 4 donde encontraremos las siguientes fases:
planificación, ejecución y evaluación, las cuales nos sirvieron para mejorar
los procesos comunicativos en los niños para poder así llevarlos a la Emisión
Radial, lo cual era nuestro principal objetivo para ayudar a mejorar las
falencias y poder culminar de una manera muy positiva y gratificante este
proyecto investigativo con los estudiantes del grado 3.3 de la Escuela Normal
Superior de Acacias.
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