skip to main | skip to sidebar

INVESTIGACION PROGRAMA DE FORMACION ENSA

  • Entries (RSS)
  • Comments (RSS)
  • Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit

INVESTIGACIÓN DE LA ENSA

  • PORTAL INSTITUCIONAL ENSA
  • CIPENSA
  • SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA ENSA DÉCIMO GRADO
  • INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN ESCUELA NUEVA
  • INVESTIGACIÓN

jueves, 26 de noviembre de 2020

IV SEMESTRE 2020 PERIODO 2

Publicado por INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN en 4:16

 CICLOS II, III

CON SUS RESPECTIVAS FASES

CUBÄI 2.0: ESTRATEGIA LÚDICO-PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA

Integrantes:

Alvarado Medellín Cenaida
Amaya Caicedo Carol Julieth
Meneses María Yanet

“CUBÄI 2.0: Estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la lectura”, es un proyecto de investigación acción, que se basa en la importancia de fortalecer el acompañamiento de los padres/madres de familia y estudiantes al momento de leer, razón por la cual se diseña e implementa la estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer la lectura CUBÄI 2.0.

CUBÄI 2.0: ESTRATEGIA LÚDICO-PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA


KIDKIT FORTALECIENDO EL DESARROLLO MOTRIZ Y LA AUTOESTIMA.

Integrantes:

Arias Gualteros Erika Tatiana
 Espitia Ramírez Geimy Katerine
Landinez Moreno Juliana Vanessa

Este proyecto se basa en el diseño e implementación de un recurso de interacción llamado KIDKIT, por medio de un software en línea, con un patrón secuencial de tres subconceptos; muévete, ámate y aprende, donde se recopilan juegos lúdicos y actividades recreativas, con el que se fortalece el desarrollo perceptivo motriz del niño y, como consecuencia, el afianzamiento de la autoestima y la seguridad de los niños, en el grado primero dos de la Escuela Normal Superior de Acacias. Estas son distribuidas en 2 ciclos; muévete y aprende donde se realizan planes de acción más integrados con los niños, por ello que se ejecuta los siguientes subprocesos de KIDKIT, muévete el cual refuerza los 3 ejes del cuerpo en tiempo y espacio y aprende el cual integra los dos anteriores subconceptos.

 KIDKIT FORTALECIENDO EL DESARROLLO MOTRIZ Y LA AUTOESTIMA


IMPLEMENTACIÓN DEL LABORATORIO VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO 4-2 I.E., LUIS CARLOS GALÁN

Integrantes:

 Cañón Ladino Zuleiny Valentina
Rey Acuña Brigith Angélica
Tunjano Romero Angie Carolina

“Implementación del Laboratorio Virtual para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado 4-2 I.E., Luis Carlos Galán” es un proyecto el cual se utiliza la investigación acción, la cual es una estrategia metodológica, donde nos permite realizar ciclos para poder identificar el problema, pero también nos permite realizar ciclos para resolver dicho problema.

El laboratorio es una estrategia innovadora que involucra la utilización de softwares educativos, donde se orienta espacios de experimentación, participación, hacia la construcción de un aprendizaje en los estudiantes, que les permitirá explorar un poco más sobre los contenidos curriculares, mediante la integración de los medios digitales, en beneficio que desarrollen sus competencias del ser, hacer y el saber hacer, promoviendo un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje.


IMPLEMENTACIÓN DEL LABORATORIO VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO 4-2 I.E., LUIS CARLOS GALÁN

EL PENSAMIENO ALEATORIO Y LOS SISTEMAS DE DATOS COMO MEDIO PARA FORTALECER EL RAZONAMIENTO ATEMATICO EN LOS NIÑOS DEL GRADO 3°-1 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI

Integrantes:

Karol Manuela Mora Romero
María Paula Murcia Ríos

“El pensamiento aleatorio y los Sistemas de datos como medio para fortalecer el razonamiento matemático en los niños del grado 3°-1 de la Institución Educativa María Montessori”, busca fortalecer el razonamiento matemático mediante el pensamiento aleatorio y sistemas de datos; surge a partir de la observación de práctica pedagógica donde se evidenció que los estudiantes presentan dificultades en su razonamiento matemático a la hora de realizar ejercicios o actividades que conllevan dicho pensamiento.

Por lo tanto, se proponen estrategias en las cuales los estudiantes sean autores principales de un cambio perceptivo de las matemáticas que ellos notarán en las actividades que realicen. Dichas estrategias y actividades van encaminadas a la mejora y fortalecimiento en los resultados en las pruebas saber ICFES, estas estrategias se encuentran en proceso de aplicación (maletín matemático) y construcción (página online), las cuales han demostrado gran aceptación por parte de la institución educativa, docentes, padres de familia y nuestra población más importante, los estudiantes.

EL PENSAMIENO ALEATORIO Y LOS SISTEMAS DE DATOS COMO MEDIO PARA FORTALECER EL RAZONAMIENTO ATEMATICO EN LOS NIÑOS DEL GRADO 3°-1 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI


EL PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS EN LOS NIÑOS A PARTIR DEL SOFTWARE GEOGEBRA Y LAS HERRAMIENTAS CONVENCIONALES

Integrantes:

Angie Dahiana Morales Martínez
Carol Dayanna Díaz Otálora
Sergio Danilo Palacios Castillo

El proyecto de investigación "el pensamiento espacial y sistemas geométricos en los niños a partir del software GeoGebra y las herramientas convencionales" se centra en fomentar el pensamiento espacial en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, a través del diseño y aplicación de una cartilla virtual de geometría basada en el software GeoGebra Y el uso de las herramientas convencionales para contribuir a la comprensión e interpretación de la geometría.

Poseer un adecuado pensamiento espacial se convierte en algo poco motivador debido a la forma abstracta y aburrida en que se presentan los conceptos, por este hecho se vería potenciado si se trabajara con materiales concretos que le permitieran al estudiante el aprendizaje de las formas y los conceptos.

Precisamente en la generación de conocimientos se han desarrollado herramientas de software que ayudan a los docentes a brindar un aprendizaje significativo entre sus educandos; unas de estas herramientas son los softwares especializados, como GeoGebra, en donde el profesor crea un espacio, interactivo, utilizando herramientas virtuales, con el fin de que sus estudiantes profundicen los conocimientos sobre la geometría.

EL PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS EN LOS NIÑOS A PARTIR DEL SOFTWARE GEOGEBRA Y LAS HERRAMIENTAS CONVENCIONALES


PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES ENFOCADOS EN MOVIMIENTOS SÍSMICOS COMO MÉTODO DE CONTROL Y SEGURIDAD EN EL GRADO SEGUNDO CUATRO

Integrantes:

Emanuel Estiben Morales Solano
Diego Andrés Ariza

Todos los días estamos expuestos a fenómenos naturales, algunos tan normales como la lluvia. Estos fenómenos naturales se pueden convertir en riesgos naturales al cabo de poco tiempo, por lo tanto, es de menester saber cómo manejarnos bajo estas circunstancias adversas. En los alrededores del departamento del meta suelen ocurrir sismos de magnitudes considerables, lo suficientemente fuertes como para que sus réplicas lleguen hasta el municipio de Acacías. Varias teorías nos ofrecieron las variables de los sismos, Amenaza, Vulnerabilidad y Exposición, que tendremos en cuenta a la hora de realizar nuestra investigación en el grado segundo cuatro de la E.N.S.A 

Crear conciencia de cómo proceder en situaciones de emergencia creadas por movimientos sísmicos, es el propósito principal de nuestro proyecto de investigación “PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES ENFOCADOS EN MOVIMIENTOS SÍSMICOS COMO MÉTODO DE CONTROL Y SEGURIDAD EN EL GRADO SEGUNDO CUATRO”, que se desarrollará en los estudiantes de la Escuela Normal Superior, del grado segundo cuatro, que cuenta con 33 estudiantes, mediante una cartilla virtual en la cual se encontrarán actividades, situaciones de la vida real y consejos que contribuirán a la formación del estudiante cumpliendo con el objetivo de este proyecto.

PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES ENFOCADOS EN MOVIMIENTOS SÍSMICOS COMO MÉTODO DE CONTROL Y SEGURIDAD EN EL GRADO SEGUNDO CUATRO

ESPACIO RADIAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJOR LOS PROCESOS COMUNICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-3 DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

Integrantes:

Evelin Tatiana Montealegre Bejarano
Brayan Camilo Herrera Botía
Angie Lorena Fandiño cortes

Este proyecto consiste en orientar a los estudiantes del grado tercero tres de la Escuela Normal Superior de Acacias-Meta,  que presentan dificultades orales al momento de llevar a cabo una conversación, las cuales son: un buen léxico, entonación, confianza y pronunciación, generando un espacio donde el infante fortalezca su expresión oral, teniendo en cuenta las habilidades comunicativas  (Escuchar, Leer, Escribir, Hablar), para crear en ellos personas críticas capaces de responder a una pregunta con argumentos, siendo claros y concisos al momento de hablar.

En el siguiente enlace se encontrarán los ciclos 2, 3 y 4 donde encontraremos las siguientes fases: planificación, ejecución y evaluación, las cuales nos sirvieron para mejorar los procesos comunicativos en los niños para poder así llevarlos a la Emisión Radial, lo cual era nuestro principal objetivo para ayudar a mejorar las falencias y poder culminar de una manera muy positiva y gratificante este proyecto investigativo con los estudiantes del grado 3.3 de la Escuela Normal Superior de Acacias. 


ESPACIO RADIAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJOR LOS PROCESOS COMUNICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-3 DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Sponsored

  • banners
  • banners
  • banners
  • banners

BIENVENIDOS AL BLOG DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

MIRA LOS TRABAJOS, AVANCES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE HAN REALIZADO EN NUESTRA INSTITUCIÓN

AQUÍ ENCONTRARAS VIDEOS, ARCHIVOS Y OTROS DE INTERÉS PARA LOS INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

RECUERDA: RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR

  • Página principal
  • Semestre III y IV periodo II del 2014
  • Semestre III y IV año periodo II 2013- I 2014
  • Trabajos de Investigación semestre III Periodo I-2014
  • Trabajos semestres Introductorio, Primero y segundo I 2014
  • PRIMER SEMESTRE INVESTIGACIÓN ENSA
  • Avance de los Proyectos de III Semestre - 2016
  • IV Semestre - Periodo I 2017

SEMILLERO SIENSA 2010

SEMILLERO SIENSA 2010
ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DABEJA

  • LIBRO DABEJA
  • DABEJA
  • AREAS IGUALES TRIÁNGULO Y CUADRADO
  • DODECAEDRO CON DABEJA
  • http://metododabeja.blogspot.com/

ENLACES DE INVESTIGACIÓN

  • BLOG DABEJA
  • ANÁLISIS CUALITATIVO
  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • ARTÍCULO SOBRE INVESTIGACIÓN
  • INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Followers

Mi lista de blogs

  • INVESTIGACION PROGRAMA DE FORMACION ENSA
    III SEMESTRE 2019 PERÍODO 2
    Hace 5 años

¿HAS REALIZADO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

Labels

  • htt; (1)

Blog Archive

  • ▼  2020 (3)
    • ▼  noviembre (2)
      • IV SEMESTRE 2020 PERIODO 2
      • III SEMESTRE 2020 PERIODO 1
    • ►  julio (1)
  • ►  2019 (2)
    • ►  noviembre (2)
  • ►  2018 (8)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  mayo (5)
  • ►  2017 (3)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (1)
  • ►  2016 (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  junio (1)
    • ►  febrero (1)
  • ►  2015 (3)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  mayo (1)
  • ►  2012 (7)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  junio (3)
  • ►  2011 (43)
    • ►  noviembre (35)
    • ►  octubre (8)
  • ►  2010 (10)
    • ►  mayo (9)
    • ►  marzo (1)

Datos personales

Mi foto
INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN
Ver todo mi perfil

Followers

Buscar este blog

 

© 2010 My Web Blog
designed by DT Website Templates | Bloggerized by Agus Ramadhani | Zoomtemplate.com