skip to main | skip to sidebar

INVESTIGACION PROGRAMA DE FORMACION ENSA

  • Entries (RSS)
  • Comments (RSS)
  • Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit

INVESTIGACIÓN DE LA ENSA

  • PORTAL INSTITUCIONAL ENSA
  • CIPENSA
  • SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA ENSA DÉCIMO GRADO
  • INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN ESCUELA NUEVA
  • INVESTIGACIÓN

martes, 13 de noviembre de 2012

CUARTO SEMESTRE II DEL 2012

Publicado por INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN en 8:39
Sustentaciones de proyectos III Y IV semestres 
INVESTIGACIÓN

En la  escuela  normal  superior de acacias-meta   donde se realizo  el  proceso   de  investigación

"Estrategias Lúdicas  Para Mejorar  El  Lenguaje  Matemático   En Niños Con Déficit Auditivo "



Para obtener esos objetivos se necesita una  materiales  lúdicos  como  (parque, torre glama etc. ) que proporcione un  buen aprendizaje  y  realización  de estrategias lúdicas que permitan  el agrado  hacia las matemáticas. Se debe tener muy presente que los niños con déficit auditivo de la Escuela Normal Superior de Acacias tienen la capacidad de aportar, pensar, razonar, y analizar situaciones que se presentan en la vida diaria.

la problemática  de  investigación se realizo por medio de los proceso de planeación, ejecución, reflexión y evaluación en forma de espiral y así mismo obtener los resultados de todo el proceso, durante todo el desarrollo se diseña cuatro planes de acción, el primero para verificar la problemática y los demás para dar  un  siguiente  paso a la mejoría.
Se considera  que  la problemática identificada en el diagnóstico del Proyecto de investigación  “ESTRATEGIAS LUDICAS PARA MEJORAR EL LENGUAJE MATEMÁTICO EN NIÑOS CON DÉFICIT  AUDITIVO “Al  mismo tiempo  las estrategias  realizadas en los momentos  y fases  de la  investigación  acción  (mixta) cuantitativa (pruebas diagnostico) y cualitativa (manipulación  del material y aprendizaje  matemático  adquirido por parte de las  niñas) nos permitió de  alguna  manera  reconocer la importancia de implementar el  material  abordado  matemático  y practico  así el área.

PLAN DE ACCIÓN 3 

PLANEACION: Es el primer momento de la instrumentación o proceso didáctico, en el se manejan los objetivos, las intenciones educativas, y sobre todo las actividades a realizar bien estructuradas de manera que pueda favorecerse los diferentes aspectos de la personalidad para los cambios plasmados problemática  anteriormente  mencionada.

http://www.slideshare.net/Angelaromero21/matriz-plan-de-accin-3-mafe-angie-johana

EJECUCIÓN: Este es el segundo momento que se caracteriza en aplicar unas praxis para darse un cambio a al problemática  encontrada, exigiéndole  al estudiante que aplique los conocimientos ante nuevas situaciones. El estudiante ya tiene que accionar y operar llegando a definir, ejemplificar, explicar, valorar, clasificar, argumentar, relacionar e interpretar, permitiendo  llegar  hacia  el Problema Propuesto  hacia  el área de  matemáticas, que indisputable mente tienen un grado de complejidad superior a los ya analizados.

REFLEXIÓN: La reflexión está muy en relación con una serie de elementos que son los que propician que esa acción tenga forma y sentido. Así, en concreto podemos exponer que entre aquellos destacan tanto el eco como las llamadas ondas estacionarias y también   la recopilación.
http://www.slideshare.net/Angelaromero21

EVALUACIÓN: Es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un etapa que recoge todas la interiores para iniciar una nueva integrado  el propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información  acta;  para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos.


PLAN DE ACCIÓN 4

El siguiente enlace se dará a conocer el cuarto plan de acción que pretendía como objetivo evaluar y evidenciar los procesos del proyecto
http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/matriz-plan-de-accion-cuatro-johana-dezcripcion

Etapa Reflexión: En este enlace encontramos la reflexión de los procesos anteriores y así determinar lo obtenido en el proyecto como aspectos  principales   cambios y resultados 
 http://www.slideshare.net/Angelaromero21/reflexin-plan-de-accin-4-nosotras-angiemafe-johana

Etapa Evaluación: En  este enlace obtiene el propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información subministrada   en el  ya  expuesto anteriormente.


INFORME CIENTÍFICO


En este enlace se encuentra  el instrumento empleado para comunicar los resultados de una investigación al resto de los componentes de una comunidad científica 

INFORME CIENTÍFICO

http://www.slideshare.net/Estrategiasludicas/informe-cientifico-15157414

RAI (resumen analítico de la investigación) 

En este enlace encontraras  el resumen del proyecto para la sustentación de la tesis 
http://www.slideshare.net/Estrategiasludicas/rai-15157290



ANEXOS 



Estrategias utilizadas en la elaboración del proyecto.





 Twister
 Conteo ( Mediante el cuerpo y objetos palpables)
Exposición del proyecto de investigación a padres y directivos docentes de la ENSA.




























FORTALECIMIENTO DEL COEFICIENTE DE INTERÉS ECOLÓGICO EN LOS NIÑ@S DEL GRADO 5-1 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO EMILIO RIVEROS SEDE EL DORADO. 

El RAI (Resumen Analítico Investigativo) consiste en una ficha que se puede utilizar para resumir cualquier tipo de texto, en este caso presentaremos una visión general de nuestro trabajo investigativo.

http://www.slideshare.net/alejasar93/rai-15372390

A continuación presentaremos el informe científico es el 

instrumento empleado para comunicar los resultados

de una investigación a la comunidad interesada en el 

desarrollo de la misma.

http://www.slideshare.net/alejasar93/informe-cientifico-15372706




PLAN DE ACCIÓN 3



Acercándonos a la culminación de nuestro proyecto

investigativo  se pretende la verificacion de  los 

conceptos trabajados anteriormente hallan y su total 

apropiación  en su totalidad por parte del grupo objeto de

estudio, en la  ejecución de este ciclo se plantean  

actividades donde conociéramos el concepto que tenían 

sobre medio ambiente hasta ahora para desde allí poder

agruparlos y empezar atrabajar según las características 

encontradas con base a sus conceptos.


Para ello se ejecuto el siguiente plan de acción:

http://www.slideshare.net/alejasar93/fortalecimiento-del-coeficiente-de-ineteres-ecologico-en-los-ni-15373569#btnNext 


al ejecutar el plan de acción utilizamos dos tipos de instrumentos para la recolección de la información que fueron  diarios de campo y una encuesta con el fin de contrastar los avances obtenidos hasta el momento para conocer que aspectos ecológicos han mejorado a lo largo del proceso.

A continuación se encontraran los instrumentos con sus respectivos análisis.

http://www.slideshare.net/alejasar93/instrumentos-15373885

Terminado cada plan de acción se realiza una reflexión sobre el proceso que los niños han demostrado tener al ejecutar las praxis en busqueda de un fortalecimiento del coeficiente de interes ecologico.

http://www.slideshare.net/alejasar93/reflexin-15375390


foto tomada por Leidy Alejandra Sarmiento Daza en la ejecución
 de la praxis los colores del ambiente plan de acción 3

PLAN DE ACCIÓN 4


Al finalizar nuestro proceso educativo y como parte de cierre de este proyecto podemos presentamos el plan de acción 4 (ultimo ciclo en espiral) con el cual concluimos y damos cierre al desarrollo del mismo, enseguida encontraremos la planeacion de este cuarto ciclo en espiral en donde se evidenciaran las actividades propuestas con sus respectivas descripciones.

http://www.slideshare.net/alejasar93/plan-de-accion-4-15380482#btnNext

Una ves se concluye con el planteamiento de este ciclo pasamos a ejecutarlo y para ello nos valemos de diferentes instrumentos para la recolección de la información los cuales se mostraran a continuación.

http://www.slideshare.net/alejasar93/instrumentos-plan-de-accion-4


Después de la aplicación de las actividades planteadas realizamos una reflexión acerca de los logros obtenidos y de las falencias que se presentaron a lo largo de este proceso permitiéndonos mejorar para llegar a obtener mejores resultados.

http://www.slideshare.net/alejasar93/reflexin-4

seguidamente presentaremos la evaluación realizada en base a los objetivos planteados teniendo en cuenta los resultados obtenidos y el marco teórico y el trabajo del grupo de investigación. 

http://www.slideshare.net/alejasar93/evaluacin-4-15388890


 Foto tomada por Natalia Alexandra Romero García en el desarrollo
 de la primera praxis del plan de acción 4.



 PROYECTO LA SEXUALIDAD NO ES SOLO COSA DE NIÑOS ¡PADRES TODOS SOMOS PEDAGOGOS!


a continuación encontraran el RAI y el INFORME CIENTÍFICO de este proyecto a cargo de Norida Guarnizo y Wendy Martinez


RAI

A continuación presentamos el RAI (resumen analítico investigativo) en el cual mostramos una visión general del nuestro proyecto.

http://www.slideshare.net/alejasar93/rai-entregar-15388050

INFORME CIENTÍFICO

Seguidamente presentaremos el informe científico en el cual damos a conocer los resultados obtenidos a través de la implementación de nuestro proyecto.

http://www.slideshare.net/angelitonori/informe-cientfico-15377106

PLAN DE ACCIÓN 3

En el plan de acción tres se tomo la matriz pedagógica que es una herramienta que permite la transversalización de las variable tomadas del proyecto propuesto por el MEN en las áreas de ética y valores, ciencias sociales, cívica y urbanidad y español.

cada plan de acción se divide en cuatro pasos los cuales mostraremos mas adelante

PLANEACION

A continuación encontraran las acciones con sus respectivas descripciones que se desarrollaron para la ejecución del plan de acción tres.

http://www.slideshare.net/angelitonori/plan-de-accion-3-15388692

EJECUCIÓN

Seguidamente presentaremos los instrumentos utilizados para el desarrollo del planteamiento del plan de acción con sus respectivos análisis.

http://www.slideshare.net/angelitonori/analisis-plan-de-accion-3-15388973

REFLEXIÓN

Una vez desarrollados los instrumentos y planteado el análisis reflexionamos acerca del proceso realizado en cada una de las etapas mencionados anteriormente. 

http://www.slideshare.net/angelitonori/reflexin-plan-de-accin-3

EVALUACIÓN

Continuamos con un proceso de evaluación en el cual damos la valoración correspondiente y el contraste de los resultados obtenidos durante el proceso.

 http://www.slideshare.net/angelitonori/evaluacin-del-plan-de-accin-3


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA CALIGRAFÍA EN LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN JUAN HUMBERTO BAQUERO SOLER SEDE PRINCIPAL

                                               

Institución J.H.B.S sede principal de acacias  donde se realiza el proceso de todo el proyecto 



Autoras: Karen Lorena Mayorga Castro, Maria Alejandra Riveros Paez
La caligrafía en la educación primaria, en los primeros años de formación el niño debe aprender a escribir perfectamente con una letra legible, correcta y regular. A veces no bastará con el trabajo en clase y habrá que hacer algún tipo de ejercicios de esfuerzo o de motivarlo para que mejore su caligrafía.

PLAN DE ACCIÓN 3 

http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/plan-de-accion-3-15305710

PLANEACION: Es el primer momento de la instrumentación o proceso didáctico, en el se manejan los objetivos, las intenciones educativas, y sobre todo las actividades a realizar bien estructuradas de manera que pueda favorecerse los diferentes aspectos de la personalidad para los cambios plasmados a la investigación de la problemática dada

                                   

 EJECUCIÓN: Este es ele segundo momento que se caracteriza en aplicar unas praxis para el cambiar o darse un cambio al problema encontrado, exigiéndole  al estudiante que aplique los conocimientos ante nuevas situaciones problémicas con un nivel de asimilación productivo y un mayor grado de complejidad en las mismas. El estudiante ya tiene que accionar y operar llegando a definir, ejemplificar, explicar, valorar, clasificar, argumentar, relacionar e interpretar, estando éstas a un nivel de saber hacer propios de los Problemas Propuestos en los siete temas de la asignatura, que indudablemente tienen un grado de complejidad superior a los ya analizados.

http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/plan-de-accion-3-analisis

                                           

REFLEXIÓN: La reflexión está muy en relación con una serie de elementos que son los que propician que esa acción tenga forma y sentido. Así, en concreto podemos exponer que entre aquellos destacan tanto el eco como las llamadas ondas estacionarias y el conocido fenómeno de la reverberación.

http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/reflexion-15339083

EVALUACIÓN:Es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un etapa que recoge todas la interiores para iniciar una nueva integrado  el propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información información adecuada el proceso  sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.


http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/evaluacion-15338962

PLAN DE ACCIÓN 4

                                                 
El siguiente enlace se dará a conocer el cuarto plan de acción que tenia como objetivo evaluar y evidenciar los procesos del proyecto
http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/plan-de-accion4

Etapa Reflexión:En este enlace encontramos la reflexión de los procesos anteriores y así determinar los obtenido en el proyecto como aspectos de cambios y resultados 
http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/reflexion-15387628

Etapa Evaluación: Este enlace obtiene el propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información información adecuada el proceso  sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje.
http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/evaluacion4-15379484

RAI ( resumen analítico de la investigación) 




EN ESTE ENLACE ENCONTRAMOS EL RESUMEN DEL PROYECTO PARA LA SUSTENTACIÓN DE GRADO 


http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/rai-15158823


INFORME CIENTÍFICO


en este enlace se encuentra  el instrumento empleado para comunicar los resultados de una investigación al resto de los componentes de una comunidad científica


 http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/informe-cientifico-15158796



CONTRIBUIR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DEL GRADO SEGUNDO 3 DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS A TRAVÉS DE LOS  JUEGOS Y LAS RONDAS

PLAN DE ACCIÓN TRES 
http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/plan-de-3-jessica-vidla

PLAN DE ACCIÓN CUATRO
http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/plan-de-accion-4-de-jessica-vidal-15369556

INFORME CIENTÍFICO
http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/informe-cientifico-15369604

RAÍ 
 http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/rai-resumen-analitico-de-investigacin




Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola por favor compartir el material de investigación. Gracias.

12 de mayo de 2016, 14:53

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Sponsored

  • banners
  • banners
  • banners
  • banners

BIENVENIDOS AL BLOG DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

MIRA LOS TRABAJOS, AVANCES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE HAN REALIZADO EN NUESTRA INSTITUCIÓN

AQUÍ ENCONTRARAS VIDEOS, ARCHIVOS Y OTROS DE INTERÉS PARA LOS INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

RECUERDA: RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR

  • Página principal
  • Semestre III y IV periodo II del 2014
  • Semestre III y IV año periodo II 2013- I 2014
  • Trabajos de Investigación semestre III Periodo I-2014
  • Trabajos semestres Introductorio, Primero y segundo I 2014
  • PRIMER SEMESTRE INVESTIGACIÓN ENSA
  • Avance de los Proyectos de III Semestre - 2016
  • IV Semestre - Periodo I 2017

SEMILLERO SIENSA 2010

SEMILLERO SIENSA 2010
ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DABEJA

  • LIBRO DABEJA
  • DABEJA
  • AREAS IGUALES TRIÁNGULO Y CUADRADO
  • DODECAEDRO CON DABEJA
  • http://metododabeja.blogspot.com/

ENLACES DE INVESTIGACIÓN

  • BLOG DABEJA
  • ANÁLISIS CUALITATIVO
  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • ARTÍCULO SOBRE INVESTIGACIÓN
  • INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Followers

Mi lista de blogs

  • INVESTIGACION PROGRAMA DE FORMACION ENSA
    III SEMESTRE 2019 PERÍODO 2
    Hace 5 años

¿HAS REALIZADO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

Labels

  • htt; (1)

Blog Archive

  • ►  2020 (3)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  julio (1)
  • ►  2019 (2)
    • ►  noviembre (2)
  • ►  2018 (8)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  mayo (5)
  • ►  2017 (3)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (1)
  • ►  2016 (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  junio (1)
    • ►  febrero (1)
  • ►  2015 (3)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  mayo (1)
  • ▼  2012 (7)
    • ▼  noviembre (4)
      • Manejo de Software Educativo Como Instrumento De ...
      •  LA SEXUALIDAD NO ES SOLO COSA DE NIÑOS ¡PADRES TO...
      • SEMESTRE III PERIODO II 2012
      • CUARTO SEMESTRE II DEL 2012
    • ►  junio (3)
  • ►  2011 (43)
    • ►  noviembre (35)
    • ►  octubre (8)
  • ►  2010 (10)
    • ►  mayo (9)
    • ►  marzo (1)

Datos personales

Mi foto
INVESTIGACIÓN ENSA PROGRAMA DE FORMACIÓN
Ver todo mi perfil

Followers

Buscar este blog

 

© 2010 My Web Blog
designed by DT Website Templates | Bloggerized by Agus Ramadhani | Zoomtemplate.com